¿Qué es un informe de recomendación y cómo se organiza?

Un aspecto importante de la vida profesional es saber comunicar las ideas de manera oral y escrita. Esto garantiza que los procesos relacionados al trabajo puedan ser sintetizados y transmitidos a nivel organizacional. Una de las formas más usuales de acercarse a conflictos  en el ámbito laboral es el informe de recomendación, el cual es el documento que mejor resume y propone soluciones frente a la situación en cuestión, aunque no necesariamente el contenido hace referencia a conflictos; también, se preparan informes sobre los avances de una tarea asignada o de los resultados de un trabajo.

Para que un informe sea completamente eficaz, se debe transmitir información que responde a un tema u objetivo específico, y debe ser entendido por el tipo de receptor al que se dirige. En el caso de este tipo de texto, el receptor suele ser una autoridad que solicita información concreta sobre un evento particular para comprender sus implicancias. Posteriormente, se podrán establecer conclusiones que, luego, servirán para proponer sugerencias sobre la problemática planteada.

 

Partes del informe de recomendación

Datos generales

  1. Código del informe
  2. Título del informe
  3. Destinatario  (la entidad encargada de revisar el informe)
  4. Lugar y fecha de presentación

 

Resumen ejecutivo 

Debe presentar un resumen del problema abordado y señalar directamente el propósito del análisis. Es importante que la información que se brinde esté incorporada en las posteriores secciones del informe. Asimismo, se recomienda volver a revisar este apartado una vez concluida la redacción del total del documento.

 

Antecedentes

Se deben narrar los eventos previos que, de manera directa (e indirecta), llevaron a crear el hecho a estudiar. Es importante recordar que la sección de antecedentes no debería adelantar ni otorgar un juicio crítico sobre la situación, ni tampoco adelantar un análisis del problema. Su objetivo fundamental, en cambio, es contextualizar al lector sobre el hecho que posteriormente será descrito y analizado. Para esta sección, se recomienda incluir información que pueda servir para aclarar quiénes son los actores sociales involucrados en la situación.

 

Descripción de la situación

Una vez brindada la contextualización previa, en esta sección, se debe detallar de manera ordenada las características (hechos, datos y demás información que permita relatar con suficiencia la problemática elegida) del evento que será analizado en la siguiente sección. Por ello, es importante que esta descripción sea lo más clara y minuciosa para que la situación sea entendida por completo. Así, se recomienda agregar fechas y lugares de tal manera que pueda seguirse un orden cronológico de los eventos, lo cual servirá para situar el problema en un periodo específico.

 

Análisis del problema

En esta sección, se abordarán los hechos descritos en el apartado anterior, con el objetivo de interpretar las causas o consecuencias que se originaron a partir de la situación presentada. Este  análisis puede considerar lo positivo; por ejemplo, en el caso de la instauración de un proyecto minero en una zona determinada, se podría mencionar los beneficios económicos que se produjeron en la comunidad. Por otro lado, también puede considerar lo negativo; así, en el caso anterior, se podría profundizar sobre el impacto ambiental ocasionado. Es posible, entonces, incorporar  distintos enfoques (social, económico, político, etc.), dependiendo de las necesidades y requerimientos del informe.

 

Conclusiones y recomendaciones

Esta sección debe resumir el análisis desarrollado hasta el momento; no obstante, la extensión de este apartado debe ser más amplia, a diferencia del resumen ejecutivo. Mientras que en este último se presenta el problema al lector, las conclusiones buscan condensar el análisis realizado; por ello, se recomienda que su extensión sea menor a la de las recomendaciones, debido a que estas deben explicar con detalle las sugerencias, las cuales, según el caso, podrían ejecutarse a corto, mediano o largo plazo.

 

Firma

  1. a) Nombre de la consultoría o grupo académico que ha estudiado el caso
  2. b) Dirección
  3. c) Teléfono
  4. d) Email
  5. e) Web

 

Referencias

Finalmente, en esta sección se consignan las fuentes que han sido consultadas para la elaboración del informe. Para ello, se puede utilizar el sistema de citado que mejor se acomode a las exigencias de la situación. En el contexto de iniciación a la escritura de textos en la variedad académica, podríamos utilizar, por ejemplo, la guía de citado PUCP.

 

Anexos:

Esta es una sección que contiene información adicional que no se presenta como parte del cuerpo del texto debido a su extensión o por tratarse de materiales de referencia. En esta se consignan; por ejemplo, gráficas, tablas, estadísticas, etc.

 

Recomendaciones generales

  • Si bien el informe de recomendación no es un texto académico en sí, este supone el uso de una variedad formal del lenguaje. Por tanto, es importante atender la ortografía, puntuación y la sintaxis de este tipo de registro.
  • Es recomendable el uso de la tercera persona, puesto que ello favorece la objetividad del autor del informe. Es recomendable, también, un estilo que se dirija directamente al lector. De esta manera, queda en evidencia la responsabilidad de quien redacta el informe.
  • La realización previa de un esquema que concentre los contenidos del informe facilita la redacción del informe (Mauchi 2009: 6). No obstante, es importante delimitar solo la información pertinente, para no dificultar la comprensión del informe.

 

Elaborador por Jorge Narváez y Valery Quezada

 

BIBLIOGRAFÍA

COORDINACIÓN DEL CURSO DE TRABAJO ACADÉMICO

s/f        “Tema 1: Informe de recomendación”. Manual del curso de Trabajo Académico. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

MAUCHI, Beatriz y otros

2009    La redacción de un informe. Partes, recomendaciones y anexos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Consulta: 4 de setiembre de 2018.

http://blog.pucp.edu.pe/blog/wp-content/uploads/sites/91/2010/06/Anexo-1-Informe- RyC-2009-1.pdf

 

FREEPIK

2014  Herramientas para informe [Imagen]. Consulta: 21 de setiembre del 2018

https://www.freepik.es/vector-premium/establecer-herramienta-de-oficina-para-informe-de-informacion-de-la-empresa_1927211.htm

Puntuación: 4.43 / Votos: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *