Sí existe punto de comparación: apuntes para redactar un párrafo comparativo

MacVsPC2_550x413Los lectores asiduos del Blog de Redacción recordarán que la estrategia comparativa para redactar textos ha sido tratada antes en el post “Los dos lados de la moneda: la estrategia comparativa”. En dicho texto, se mencionó que el propósito de escribir un párrafo comparativo es ilustrar las semejanzas o diferencias de dos o más elementos. Asimismo, se evidenció la importancia de los criterios a comparar y la necesidad del uso de conectores adecuados. Finalmente, se hizo énfasis en que la estrategia comparativa puede presentarse de dos maneras: la primera consta en utilizar, para cada criterio, un conector de contraste; mientras que la segunda, después de mencionar los criterios de un elemento, utiliza un solo conector de cambio para presentar los criterios del segundo. Esto quiere decir que, en el momento de redactar, quien redacte debe elegir cuál de las dos opciones conviene utilizar. Es muy probable que ambas funcionen, por lo que se debe tener en cuenta, también, los conectores que se conoce y la comodidad y el dominio de cada tipo de estrategia. A continuación, se presenta un ejemplo que nos permite tomar en cuenta estos detalles.

Mac-vs-PCEl caso a examinar son las diferencias entre una PC y una Mac, pues es un caso con el que la mayoría de usuarios de computadoras se encuentran, de una u otra manera, familiarizados. Es necesario, como primer paso, establecer los criterios, que no están dispuestos de manera arbitraria, sino a partir de la consideración de qué manera es más eficaz la transmisión de información o cuáles son más importantes.

Criterios PC Mac
Compatibilidad y uso Las PC pueden usar sistemas como Windows, Linux, Ubunto, entre otros. Windows es el más común y representativo. Se usan más en procesos administrativos y científicos. Las Mac cuentan con el sistema OS X, propio de la compañía Apple. Pueden llegar a tener programas exclusivos, pero estos son sobre todo del mundo de la edición y el diseño.
Existen muchos programas con versiones para Windows y OS X
Vulnerabilidad del software Suele ser el principal objetivo y víctima de malwaresoftware malicioso- y spyware –software espía- debido a su amplia difusión. Estas computadoras son conocidas por no leer virus en la descarga de documentos y videos.
Versatilidad y espacio Suelen necesitar espacio para los distintos componentes. Sin embargo, la gran producción hace que pueda construirse una máquina a pedido o sea fácil reemplazar una pieza. Son reconocidas por el poco espacio que ocupan y su ligereza. Sin embargo, la reparación puede ser complicada debido a que son exclusivas de una marca.
Costo y accesibilidad Suelen ser más económicas debido a que son varias compañías las que producen PCs, lo que las hacen de fácil adquisición. Sin embargo, pueden ser costosas si son hechas a pedido dependiendo de los componentes. Debido a factores como público objetivo y la producción de una sola compañía –Apple- las Mac pueden ser bastante costosas. Estas mismas razones restringen su distribución.

Una vez establecida la comparación, es momento de redactarla. Se debe recordar que al usar la estrategia comparativa evaluando cada criterio para ambos elementos, es necesario usar conectores de contraste.

Conectores de contraste: Sin embargo, no obstante, mas, pero, mientras que, etc. 

El conocer más de tres de ellos permitirá un mejor uso de los mismos, ya que posibilita al redactor flexibilidad de acuerdo a las oraciones.

Ejemplo:

De acuerdo a las características operativas, se pueden distinguir dos principales diferencias entre una PC (personal computer) y una Mac: compatibilidad y uso, y la vulnerabilidad del software.  Por un lado, las PC son compatibles con distintos sistemas como Microsoft Windows -el más común-, Linux o Ubunto, los cuales son ideales para procesos administrativos y científicos, mientras que una Mac es compatible con el sistema OS X, desarrollado especialmente por Apple para sus productos. Estas computadoras son reconocidas por su interfaz interactiva para la edición y el diseño, por lo que un arquitecto o un publicista podría optar por este tipo de computadoras. Para resolver posibles incompatibilidades, existen programas y aplicaciones en versiones para Windows y OS X. Por otro lado, las PC suelen ser vulnerables a  malwaressoftware malicioso- y spywaressoftware espía- debido a su amplia difusión;  no obstante, con las Mac no sucede lo mismo, ya que el diseño de su sistema no procesa estos virus en la descarga de documentos y videos. Posiblemente, esta característica sea la principal razón de su gran prestigio, aunque su reciente popularidad puede volverla un atractivo objetivo en el futuro próximo.

Al seguir la segunda opción de estrategia comparativa, se deben tener en cuenta los conectores de cambio:

Conectores  de cambio:  En cambio, aunque, sino (que), por el contrario…

Ejemplo:

Según los objetivos y posibilidades económicas del usuario se pueden distinguir dos criterios básicos: versatilidad y espacio, y costo y accesibilidad. En principio, las PC suelen necesitar más espacio para los distintos componentes y, en el caso haya un desperfecto en el hardware (memoria, periféricos de entrada y salida, etc.), la gran producción de estas hace que pueda construirse una máquina a pedido o sea fácil reemplazar una pieza. Así mismo, suelen ser más económicas, debido a que son varias compañías las que las producen, lo que las hace de fácil adquisición. En cambio, las Mac son reconocidas por el poco espacio que ocupan, dado que son exclusivas de una marca (Apple), aunque su reparación puede ser complicada, debido a que sus partes no son intercambiables. Además, estas computadoras, debido a factores como público objetivo y la producción de una sola compañía, pueden ser bastante costosas y su distribución su distribución puede ser algo limitada. Quizá los criterios de costo y accesibilidad sean los detonantes en la elección de ambas marcas.

Fuentes:

COMPUTER WEEKY

Mac vs. PC. Which should I buy?  Consulta: 10 de setiembre de 2015.

http://www.computerweekly.com/opinion/Mac-vs-PC-Which-should-I-buy

INTEL

Mac vs. PC Debate. Consulta: 10 de setiembre de 2015.

http://www.intel.com/content/www/us/en/tech-tips-and-tricks/pc-vs-mac-the-big-debate.html

PCWORLD

Las Macs y las PCs son igualmente vulnerables a las ciberamenazas. Consulta: 10 de setiembre de 2015.

http://www.pcworldenespanol.com/2015/02/12/las-macs-y-las-pcs-son-igualmente-vulnerables-las-ciberamenazas/

 

Fuente de las imágenes:

http://news.filehippo.com/wp-content/uploads/2014/04/Mac-vs-PC.jpg

http://news.cnet.com/i/ne/p/2007/MacVsPC2_550x413.jpg

 

Elaborado por Piero Gómez Carbonel, Erika Aquino y Claudia Vásquez – Caicedo

Puntuación: 5 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *