El uso de Google Académico

20150331-google_post.jpg

Google académico es un buscador especializado creado por la empresa Google en el 2004. A diferencia de otros buscadores que existen en la red, Google académico restringe los límites de su búsqueda a una base de datos especializados como revistas académicas, publicaciones científicas o libros especializados, ya que su fin es servir como una base de información para trabajos de investigación científica de múltiples disciplinas.

La manera de utilizar Google académico es muy sencilla e intuitiva. Se debe utilizar palabras claves, las cuales resumen el tema que se desea investigar, dentro del cuadro de búsqueda para conseguir múltiples opciones que contengan dichas palabras. Sin embargo, Google académico no solo es un buscador especializado; también, sirve para localizar citas determinadas, resúmenes de textos o libros subidos a la red. Además de ello, si se busca un texto en particular, este presenta una gama de alternativas que están relacionadas temáticamente con el texto, el cual ha servido a otros usuarios con búsquedas similares.

Google académico también permite guardar textos considerados relevantes y organizarlos. Para ello, es necesario contar con una cuenta en Gmail (con el correo de la PUCP se cumple con el requisito). Luego de acceder con dicho correo a Google académico, en la parte superior de la ventana aparecerá una opción llamada “Mi biblioteca”, en el cual se almacenarán todas las búsquedas guardadas. Para guardar alguna exploración es necesario hacer clic en la opción “Guardar” que se encuentra en la parte inferior de cada resultado. Incluso es posible crear etiquetas para agrupar los resultados según temáticas o interés personal.

Para un mejor uso de este buscador especializado, existen algunos comandos que limitan y mejoran la búsqueda. Por ello, se ha elaborado un prezi que contiene dichos operadores y explica cómo utilizarlos. Se invita a la comunidad académica a acceder a la guía de uso del Google Académico a través del siguiente enlace: https://prezi.com/zr1u9nrwlw13/el-uso-de-google-academico

Elaborado por Carlos Torres y Pedro González

Bibliografía:

GOOGLE

2011    Acerca de Google Académico. California: Google Inc. Consulta: 16 de marzo del 2015.

<http://scholar.google.es/intl/es/scholar/about.html>

Fuente de la imagen: <https://scholar.google.com.pe>

Puntuación: 4 / Votos: 3

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *