¿Griego clásico en el español?

Después del oscuro fallecimiento de Alejandro Magno en el 323 a.c (Μέγας Αλέξανδρος), se estableció en Alejandría una dinastía que cambiaría la historia del pensamiento occidental: los ptolomeos, sucesores del otrora emperador macedonio. Bajo esta dinastía, Alejandría no solo se convertiría en la nueva capital política y económica de Egipto, si no que florecería como capital cultural del mundo clásico gracias a su enigmática biblioteca. Entre los diversos pensadores que fueron acogidos, sustentados y favorecidos con el aproximado de medio millar de libros, se encuentra Eratóstenes, quien midió con solo un 0.16% de error el margen de la tierra; Euclides, padre de la geometría; y, en el campo del lenguaje, Dionisio de Tracia, gramático griego que fundaría el estudio riguroso y sistemático del funcionamiento del lenguaje en su Tékhne grammatiké.

 20141110-1.jpg          20141110-2.jpg

Si bien el impacto del trabajo de este excelente gramático podría ser limitado solo al campo de las ideas lingüísticas, la influencia de su obra y la importancia de la clásica lengua griega en el español escapan del estudio lingüístico para manifestarse como pequeños vestigios históricos, prefijos y sufijos, pronunciados en cada conversación cotidiana.

Por ejemplo, ¿cuál es la relación entre “Brasil es pentacampeón”, “el modelo atómico de Rutherford” y “el monasterio de Petra”? En estas tres frases aún persisten prefijos y/o sufijos de origen griego que rememoran el sorprendente pasado intelectual descrito. Penta, prefijo de raíz griega que añade el valor de cinco; átomo, formado por el prefijo privativo α-, ‘sin’, y τομον, ‘corte’, nótese que hasta el S.XX se pensó que el átomo era indivisible; monasterio, formado por μόνος, ‘único’, y –τηριον, ‘lugar de’ o lugar donde los monjes habrían de vivir en completa renuncia. Así, entonces, como en estos tres ejemplos, a cada momento alguien pronuncia palabras cuya etimología rememora el influyente pasado intelectual helénico de Dionisio de Tracia o Eratóstenes de Cirene.

Para conocer más prefijos y sufijos de origen griego presentes en el español ver:

https://es.scribd.com/doc/159006274/Prefijos-y-Raices-de-Origen-Clasico

Elaborado por Ana Lucía Martínez Molina y Alejandro Augusto Prieto Mendoza

Fuente de imagen:

1)      http://www.datuopinion.com/dionisio-de-tracia

2)      http://teorematematico.blogspot.com/2013/05/los-teoremas-matematicosdb-p-proyeccion.html

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *