Casos confusos de mayúsculas

Al momento de redactar un texto de naturaleza académica, se debe tener presente todas las reglas ortográficas pertinentes para presentar un texto adecuado al contexto formal y comprensible para el lector. Sin embargo, en ocasiones, surgen dudas en cuanto a la correcta escritura de palabras o términos dentro del texto. Tal es el caso del uso de las mayúsculas, las cuales están conformadas por reglas complejas. Por tal motivo, en esta ocasión, se presentarán algunos casos confusos de uso de mayúsculas, además de ejemplos que expliquen cada uno de los mismos.

En primer lugar, aunque es regla general emplear la minúscula para las fórmulas de tratamiento, títulos y profesiones, solo se empleará la mayúscula cuando estas se escriban en abreviatura.

Incorrecto  En el mes de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima.

Correcto  En el mes de agosto se celebra el día de Sta. Rosa de Lima.

Correcto  En el mes de agosto se celebra el día de santa Rosa de Lima.

Incorrecto  La conferencia será dictada por el Ingeniero Guerra.

Correcto  La conferencia será dictada por el Ing. Guerra.

Correcto  La conferencia será dictada por el ingeniero Guerra.

En segundo lugar, los nombres de días de la semana o meses del año normalmente se escriben con minúscula; sin embargo, solo se escribirán con mayúscula cuando formen parte de fechas históricas o festividades.

Incorrecto  Ana se va de paseo con su familia todos los Domingos.

Correcto  Ana se va de paseo con su familia todos los domingos.

Incorrecto  El domingo de ramos es la fecha que da inicio a la semana santa.

Correcto  El Domingo de Ramos es la fecha que da inicio a la Semana Santa.

En tercer lugar, las marcas comerciales registradas, o programas y sistemas informáticos deben ir en mayúsculas. En el caso de Internet, este prescinde de artículo; si tuviese que llevarlo, el adecuado sería “la”.

Incorrecto  En la actualidad, el internet es un medio vital para la búsqueda de información.

Correcto  En la actualidad, (la) Internet es un medio vital para la búsqueda de información.

Incorrecto  El profesor se compró un auto audi del año con el dinero que ahorró durante varios años.

Correcto  El profesor se compró un auto Audi del año con el dinero que ahorró durante varios años.

Asimismo, en muchos casos surgen dudas sobre cómo utilizar la mayúscula dentro de una pregunta o una exclamación. Por un lado, si se da el caso que estas constituyen la totalidad del enunciado, la palabra que da inicio a la pregunta o a la exclamación debe escribirse con inicial mayúscula. Del mismo modo, debe escribirse con mayúscula la palabra que da inicio a la oración que precede.

Incorrecto  ¿cuándo será el examen parcial del curso? el profesor señaló que en la quincena del próximo mes.

Correcto  ¿Cuándo será el examen parcial del curso? El profesor señaló que en la quincena del próximo mes.

Incorrecto  ¡mira por dónde pisas! puede ser que te resbales.

Correcto  ¡Mira por dónde pisas! Puede ser que te resbales.

Por otro lado, si la pregunta o la exclamación conforman solo una parte del enunciado, se debe tener cuidado al momento de colocar las mayúsculas y las minúsculas. Si la pregunta o exclamación dan inicio al enunciado, la primera palabra se escribe con mayúscula, mientras que la palabra que sigue a los signos de cierre debe escribirse con minúscula.

Incorrecto  ¿adónde iré esta mañana?, Se preguntó el joven.

Correcto  ¿Adónde iré esta mañana?, se preguntó el joven.

Incorrecto  ¡cuidado con el perro!, Exclamó la anciana del edificio.

Correcto  ¡Cuidado con el perro!, exclamó la anciana del edificio.

Del mismo modo, esta regla debe tomarse en cuenta cuando varias preguntas o exclamaciones están dentro del mismo enunciado. Solo la primera palabra irá en mayúscula y las siguientes se separarán por comas y se escribirán con minúscula inicial.

Incorrecto  ¿Cómo te llamas?, ¿En qué trabajas?, ¿Dónde naciste?

Correcto  ¿Cómo te llamas?, ¿en qué trabajas?, ¿dónde naciste?

Por otra parte, se debe tener en cuenta que si la pregunta o exclamación no están colocadas al comienzo del enunciado, pero sí forman parte de este, la primera palabra dentro de los signos de pregunta o exclamación se escribe con minúscula.

Incorrecto  Juan, ¿Fuiste tú quien robó el examen?

Correcto  Juan, ¿fuiste tú quien robó el examen?

Como se podrá concluir, las reglas para la escritura de mayúsculas son específicas. Recomendamos, por ello, tratar de estar siempre al tanto de las actualizaciones que hace la Real Academia Española sobre las reglas de ortografía. Para que ponga a prueba su conocimiento sobre el correcto uso de estos y otros casos de mayúsculas, le recomendamos ingresar y responder las preguntas del siguiente test en línea:

Fuente de la imagen: http://www.google.es/imgres?q=letra+may%C3%BAscula&hl=es-419&biw=1440&bih=703&tbm=isch&tbnid=6nPHxFX5iqjz5M:&imgrefurl=http://cambridgehn-elsociales.blogspot.com/2012/09/letras-mayusculas-y-minusculas.html&docid=6efZX_YItxZwpM&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/-sqwlnc_aNnc/UEkJohkFNJI/AAAAAAAAAFs/UawUdRwq6_w/s1600/imagen%252Bletra%252Bmayuscula.jpg&w=626&h=470&ei=izlSUfDoAdHD4AOL5oHICg&zoom=1&iact=hc&vpx=306&vpy=283&dur=3030&hovh=194&hovw=259&tx=115&ty=116&page=1&tbnh=152&tbnw=203&start=0&ndsp=35&ved=1t:429,r:11,s:0,i:112

3 thoughts on “Casos confusos de mayúsculas