Por lo general, cuando redactamos un texto, sobre todo si se trata de textos académicos, nos cuesta mucho encontrar las frases precisas para comenzar. Otras veces, sentimos que, tras terminar de escribirlo, podríamos haber dicho más sobre el tema que nos propusimos escribir. Ambas situaciones tienen que ver, probablemente, con un aspecto: la planificación previa a la redacción.
Redactar textos académicos es una tarea que depende más de la traspiración (el trabajo) que de la “inspiración”. Por ello, una de las principales recomendaciones que se hace a quienes se inician en la redacción es llevar a cabo un proceso exhaustivo de planificación de su texto. Antes de redactar, se recomienda organizar las ideas –que se plasmarán luego en el texto– en un esquema.
1. que se distingan con claridad las jerarquías; en otras palabras, que se determinen con precisión las ideas que son principales y las que son secundarias (estas últimas ayudan a explicar las primeras);
2. que siga un orden lógico y coherente; es decir, se recomienda seguir criterios como el cronológico o el de causa-efecto para el ordenamiento de las ideas;
3. que emplee frases que resuman el contenido que se desarrollará posteriormente al redactar (ni términos muy generales ni oraciones completas).
A continuación, presentamos dos tipos de esquema (enumerativo y comparativo), los cuales ejemplifican estas características.
ESQUEMA ENUMERATIVO:
Tema : Causas y consecuencias del comercio informal en el Perú
1. Causas del comercio informal
1.1. Solución ante el desempleo generalizado
1.2. Sistema legal ineficiente
2. Consecuencias del comercio informal
2.1. Beneficios laborales inexistentes
2.2. Presencia de corrupción en el desarrollo económico
A continuación, veamos cómo se traduce el primer párrafo del esquema en un párrafo redactado:
ESQUEMA COMPARATIVO:
Este tipo de esquemas busca indicar las semejanzas o diferencias entre dos o más elementos.
Tema : Diferencias entre los libros de texto y los libros electrónicos
1. Capacidad de almacenamiento
1.1. Mayor espacio físico requerido por libros
1.2. Memoria de los dispositivos electrónicos
2. Impacto ambiental
2.1. Producción de papel
2.2. Utilización de batería eléctrica para el funcionamiento de los e-book
A continuación, veamos cómo se traduce el primer párrafo del esquema en un párrafo redactado:
Recomendaciones finales
Al producir un esquema, debemos evitar lo siguiente:
– Escribir oraciones ->Recordemos que los esquemas se organizan a través de frases.
– Colocar puntos al final de las frases -> Solo las oraciones llevan punto. Por lo tanto, las frases que coloquemos, no deben tenerlo.
– No considerar la jerarquía de las ideas-> Irrespetar la jerarquía de ideas impedirá el orden lógico de la información al momento de redactar.
Fuente de la imagen: http://emprenderenparalelo.com/wp-content/uploads/2011/12/como-organizarse-i.jpg
Elaborado por Rocío del Águila, Jaime Zapata y Ana Lucía Martínez
Buenos días:
Estimados profesionales.
Agradezco vuestro material intelectual.
Me parece muy interesante el texto enumerativo ya que nos permite expresarnos ordenada y de manera sucesiva los elementos que vamos a describir de un determinado tema.
Un texto numérico es importante porque nos permite. Contar, ordenar, situar, comparar, repartir, codificar, etc. y disponer de un lenguaje esencial para la vida cotidian como parte de la ciencia y la técnica.