Elaboración de esquemas

Por lo general, cuando redactamos un texto, sobre todo si se trata de textos académicos, nos cuesta mucho encontrar las frases precisas para comenzar. Otras veces, sentimos que, tras terminar de escribirlo, podríamos haber dicho más sobre el tema que nos propusimos escribir. Ambas situaciones tienen que ver, probablemente, con un aspecto: la planificación previa a la redacción.

Redactar textos académicos es una tarea que depende más de la traspiración (el trabajo) que de la “inspiración”. Por ello, una de las principales recomendaciones que se hace a quienes se inician en la redacción es llevar a cabo un proceso exhaustivo de planificación de su texto. Antes de redactar, se recomienda organizar las ideas –que se plasmarán luego en el texto– en un esquema.

Ya que su principal utilidad es hacer que nuestro texto sea más ordenado y la redacción más ágil, se sugiere que un esquema cumpla con las siguientes características:

1. que se distingan con claridad las jerarquías; en otras palabras, que se determinen con precisión las ideas que son principales y las que son secundarias (estas últimas ayudan a explicar las primeras);

2. que siga un orden lógico y coherente; es decir, se recomienda seguir criterios como el cronológico o el de causa-efecto para el ordenamiento de las ideas;

3. que emplee frases que resuman el contenido que se desarrollará posteriormente al redactar (ni términos muy generales ni oraciones completas).

A continuación, presentamos dos tipos de esquema (enumerativo y comparativo), los cuales ejemplifican estas características.

ESQUEMA ENUMERATIVO:

En este tipo de esquemas, se presenta una secuencia de orden lógica, una serie de elementos del mismo tipo. Por ejemplo, estos elementos enumerados pueden ser causas, consecuencias, características, etc.

Tema : Causas y consecuencias del comercio informal en el Perú

1. Causas del comercio informal
1.1. Solución ante el desempleo generalizado
1.2. Sistema legal ineficiente

2. Consecuencias del comercio informal
2.1. Beneficios laborales inexistentes
2.2. Presencia de corrupción en el desarrollo económico

A continuación, veamos cómo se traduce el primer párrafo del esquema en un párrafo redactado:

Existen dos principales causas del comercio informal. El primer factor que permite que se produzca la comercialización informal es el hecho de que se plantee como una solución ante el desempleo generalizado. Se sabe que en el Perú, el comercio formal y, en general, el empleo es difícil de conseguir, por lo que la informalidad se presenta como una oportunidad para todo el sector desempleado. Asimismo, otra de las causas que provoca este problema es el sistema legal ineficiente con el que se cuenta en el Perú. Esto señala que surgen muchos quiebres legales por la corrupción de los funcionarios y la escasez de las sanciones para aquellos que cometen el delito de comercial informalmente.

ESQUEMA COMPARATIVO:

Este tipo de esquemas busca indicar las semejanzas o diferencias entre dos o más elementos.

Tema : Diferencias entre los libros de texto y los libros electrónicos

1. Capacidad de almacenamiento
1.1. Mayor espacio físico requerido por libros
1.2. Memoria de los dispositivos electrónicos

2. Impacto ambiental
2.1. Producción de papel
2.2. Utilización de batería eléctrica para el funcionamiento de los e-book

A continuación, veamos cómo se traduce el primer párrafo del esquema en un párrafo redactado:

Una de las diferencias más resaltantes entre los libros de texto y los libros electrónicos radica en la capacidad de almacenamiento que poseen. En el caso de los libros, estos son limitados y requieren de mucho espacio físico, por lo que son necesarios varios libros para conseguir vasta información. Además, también suelen ser de un tamaño considerable, por lo que llevarlos o almacenarlos requiere de espacio. En el caso de los dispositivos electrónicos, por el contrario, el hecho de que posean una memoria permite que puedan almacenar mucha información sin ocupar espacio físico, sino virtual. De esta manera, es posible guardar incluso muchos libros dentro de un mismo dispositivo. Asimismo, estos libros electrónicos suelen ser pequeños y no requieren de mucho espacio para transportarlos o almacenarlos.

Recomendaciones finales

Al producir un esquema, debemos evitar lo siguiente:

– Escribir oraciones ->Recordemos que los esquemas se organizan a través de frases.

– Colocar puntos al final de las frases -> Solo las oraciones llevan punto. Por lo tanto, las frases que coloquemos, no deben tenerlo.

– No considerar la jerarquía de las ideas-> Irrespetar la jerarquía de ideas impedirá el orden lógico de la información al momento de redactar.

Fuente de la imagen: http://emprenderenparalelo.com/wp-content/uploads/2011/12/como-organizarse-i.jpg

Elaborado por Rocío del Águila, Jaime Zapata y Ana Lucía Martínez

Puntuación: 3.93 / Votos: 39

Comentarios

  1. Jimmy Diaz escribió:

    Buenos días:
    Estimados profesionales.
    Agradezco vuestro material intelectual.

  2. Liz Barrantes Càceres escribió:

    Me parece muy interesante el texto enumerativo ya que nos permite expresarnos ordenada y de manera sucesiva los elementos que vamos a describir de un determinado tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *