El origen del nombre de nuestra capital

El nombre de la capital del Perú, Lima, proviene del quechua Limaq. Este nombre, según el reconocido lingüista y profesor de nuestra universidad, Rodolfo Cerrón-Palomino, “refleja el fonetismo propio de la variedad quechua hablada en la costa centro-sureña peruana” (Cerrón-Palomino 1997: 2). En esta variedad, el fonema /r/ era sustituido por /l/; es decir, la palabra Lima proviene de la forma quechua Rimaq, pero que debido a esta condición dialectal, los quechua hablantes existentes en la zona pronunciaban como Limaq.

El significado del nombre se deriva del verbo rima- cuyo significado es “hablar”, seguido por el sufijo de agencia -q. En su conjunto, rimaq significa “el que habla” o “aquel que tiene la capacidad de hablar”. Ahora bien, ¿quién es el que habla? Actualmente, suele decirse que se trata del río Rímac al que se conoce como el “río hablador”, porque al arrastrar piedras en su cauce genera un sonido similar a un balbuceo. Acerca de esta deducción, Cerrón-Palomino afirma: “Nada más gratuito y fantasioso, pues en verdad el que hablaba era el oráculo preinca instalado en lo que hoy es el cercado de la ciudad, concretamente en lo que los españoles identificaron como la huaca de Santa Ana, y donde posteriormente se levantaría el hospital del mismo nombre” (Cerrón-Palomino 1997: 4-5). Asimismo, el Inca Garcilaso menciona, en sus Comentarios Reales de los Incas, acerca del origen del nombre de la ciudad peruana lo siguiente: “El nombre Rímac es participio de presente: quiere decir ‘el que habla’. Llamaron así al valle por un ídolo que en él hubo en figura de hombre, que hablaba y respondía a lo que preguntaban” (Garcilaso [1609] 1991: 393). Además, el célebre cronista e historiador, también, menciona la ubicación de este ídolo preinca: “Este ídolo tuvieron los yuncas en mucha veneración y también los Incas, después que ganaron aquel hermoso valle (donde fundaron los españoles la ciudad que llaman de los Reyes por haberse fundado día de la aparición del Señor, cuando se mostró a la gentilidad; de manera que ‘Rimac’ o ‘Lima’ o ‘la ciudad de los Reyes’, todo es una misma cosa…” (Garcilaso [1609] 1991: 393).

De este modo, podemos concluir que “el significado de ‘hablador’ que se le da al río es producto de una etimología popular” (Cerrón-Palomino 1997: 6), ya que su origen estaría ligado a la existencia del oráculo mencionado por Garcilaso. Sin embargo, también existen otras versiones acerca del origen del nombre de la capital limeña. El arqueólogo Pedro Villar Córdova sostiene que la etimología de la palabra Lima es de origen aimara y denomina una flor amarilla Limaq – Limaq o Limaq – Huayta, que servía para acelerar el habla en los niños al pasar el tallo de esta por la lengua. No obstante, teorías como esta pierden valor debido a la ausencia de evidencias concretas.
Como podemos observar, el origen del nombre provendría del quechua, una de las lenguas indígenas existentes en el Perú.

Bibliografía:

CERRÓN-PALOMINO, Rodolfo
1997 “Nota etimológica: El topónimo Lima”. Ponencia presentada en el IV Coloquio de Historia de Lima. Lima. Consulta: 4 de abril de 2012.
<http://www.aymara.org/biblio/lima_etimologia.pdf>

GARCILASO DE LA VEGA, Inca
[1609]1991 Comentarios Reales de los Incas. Dos volúmenes. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

El nombre de Lima
http://www.yachay.com.pe/especiales/lima/reyes.htm

Fuente de las imágenes:

– Plaza de Armas de Lima:
http://conociendocadarincondelperu.blogspot.com/2010/04/lima.html

– Rio Rímac
http://www.actualidadambiental.pe/wp-content/uploads/2009/08/rio_rimac_wiki.jpg

Elaborado por Pablo Ávila, Flor Mallqui y Luis Fernando Rubio

Puntuación: 4.22 / Votos: 19

4 thoughts on “El origen del nombre de nuestra capital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *