Vamos a leer: Taller de crónica a cargo de Julio Villanueva Chang

Este ciclo, como en años anteriores, la campaña Vamos a leer de nuestra universidad, propone a los estudiantes la lectura de la magistral Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982. Al igual que el ciclo pasado, este ciclo se proponen diversas actividades interdisciplinarias, entre las que se encuentran la realización de una mesa redonda, el club de lectura (a cargo de Abelardo Sánchez León) y una obra de teatro, entre otras actividades.

La tercera actividad que trae este ciclo Vamos a leer es la primera actividad del taller de crónica a cargo del fundador de la revista Oveja Negra: Julio Villanueva Chang. Esta actividad solo requiere ganas de escribir, ya que no es necesario tener conocimientos previos sobre cómo redactar una crónica o ser un escritor. Este día se brindarán los lineamientos generales sobre el proceso de redacción de una crónica. El taller se llevará a cabo este jueves 12 de abril a las 12:30 p.m. en el pabellón de Letras y Ciencias Humanas “H” en el aula 112 (primer piso).
Otra actividad paralela a esta es la proyección de películas basadas en la obra de García Márquez, que también empieza este jueves con “Eréndira”. Esta película se proyectará a las 1 p.m. en el auditorio de la Biblioteca Central. Si bien el taller y la proyección de la película son actividades simultáneas, se brinda dos opciones interesantes a los alumnos para acercarse a la obra de este importante escritor latinoamericano, para comprender, sobre todo, que leer es más un act

o de disfrute que una imposición.

Pueden encontrar más información sobre otras actividades de la campaña Vamos a Leer en los siguientes links:

Web de Vamos a Leer: http://www.pucp.edu.pe/vamosaleer/

Nota en Punto Edu: http://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/vamos-a-leer-2012/#.T3Mq1FQd5nI.facebook

Afiche del evento: https://acrobat.com/#d=T7vHSDZ-2MO58fclz9w0fg

Sobre Julio Villanueva Chang [Lima, Perú]:

Editor y cronista. Director fundador de la revista Etiqueta Negra. Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa [SIP] en crónicas. Ha publicado los libros Mariposas y murciélagos [Lima, UPC], una colección de sus primeras historias en el diario El Comercio de Lima, y Elogios criminales, [México, Random House Mondadori], una antología de sus perfiles. El Congreso de Periodismo Digital de España le publicó Un día con Julio Villanueva Chang, el resumen de un taller sobre su experiencia de editor. Su perfil Through the Eyes of a Blind Mayor fue parte del número dedicado a Sudamérica con el que The Virginia Quarterly Review ganó un National Magazine Award de Estados Unidos con la asesoría editorial de Etiqueta Negra. Sus textos, traducidos a cinco idiomas, han aparecido en El País, Folha de S. Paulo, Feuilleton, Gatopardo, La Vanguardia, National Geographic, McSweeney’s y The Believer, entre otros. Ha sido editor invitado en las revistas Letras Libres de México e Internazionale de Italia. Estudió Educación en la Universidad Mayor de San Marcos y ha sido maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, y de talleres en diarios como O Globo de Brasil. Ha sido expositor en la Conferencia de Periodismo Narrativo de la Fundación Nieman en la Universidad de Harvard, en las universidades de Yale y Stanford, además de profesor visitante del Máster de Edición de la Universidad Autónoma de Barcelona y conferencista en el TEDx Amazonia de Brasil. Este año tendrá el blog Horóscopo Chino en la sección Cultura del diario El País, y será jurado del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo que organiza Radio Francia Internacional.

Fuente de la imagen:

http://vos.lavoz.com.ar/content/editor-responsable-0

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *