La ficha de lectura

Es el momento de llevar a cabo el trabajo de investigación para el curso de Redacción y Comunicación. Hasta ahora, quizás aún se tenga una idea difusa de cuál va a ser el tema a investigar. Digamos que, por ejemplo, el marco temático es el uso de combustibles alternativos. Pero ¿qué aspectos sobre el uso de combustibles alternativos? Para ayudar a delimitar el tema, así como aclarar las ideas del mismo, es necesaria la acumulación de fuentes académicas confiables, es decir, de cualquier texto académico que nos ofrezca información sobre un determinado tema.

La lectura de fuentes académicas confiables proveerá información para plantear y desarrollar el tema de la futura investigación. Sin embargo, hay una limitación humana que puede interferir en la investigación: la memoria. Esta es propensa al olvido y al deterioro de lo aprendido, por lo que se sugiere tratar la información. ¿Cómo? Realizando subrayados, esquemas o anotaciones al margen. Por tanto, lo que se sugiere es utilizar fichas de lectura, también llamadas fichas bibliográficas de resumen.
La ficha de lectura tiene como fin organizar y registrar las ideas más fundamentales de los textos que se ha leído y su importancia radica en que permite identificar rápidamente la fuente de la que se han extraído las ideas que luego serán utilizadas en el futuro texto académico. Por ejemplo, en la investigación del marco temático el uso de combustibles alternativos, se encontró la siguiente fuente académica que ha sido subrayada y glosada en el siguiente enlace. Además, a partir de las glosas hechas al texto se ha elaborado una ficha de lectura completa.

Fuente de la imagen:
http://entreletrasypuntos-profesora.blogspot.com/2011/09/como-presentar-trabajos-y-fichas-de.htm

Elaborado por Denis Torres, David Vásquez y Vera Wurst

Puntuación: 4.67 / Votos: 3

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