Nota sobre ortografía: El prefijo ex

Antes, si se quería redactar una nota sobre Pelé o Teófilo Cubillas, o, cuando se respondía, en una evaluación escrita, preguntas acerca de Alan García o Alejandro Toledo, ¿cuáles eran la palabras empleadas para referirse a ellos sabiendo sus antiguos cargos u ocupaciones? Seguramente, ya que fueron jugadores de fútbol y gobernantes del Perú, los términos utilizados para describirlos eran ex futbolista y ex presidente, donde el prefijo ex se consideraba como un adjetivo. Por ello, la práctica era escribirlo separado de la palabra que le sucedía. Otra alternativa consistía en las formas ex-futbolista y ex-presidente, con un guion entre el prefijo y su base léxica. Sin embargo, la Real Academia Española (RAE), el 28 de noviembre del 2010, aprobó una serie de nuevas reglas ortográficas que incluía un cambio con respecto de este prefijo.

El prefijo ex indica la antigua vigencia de la base léxica que le sigue. De acuerdo al Diccionario Panhispánico de Dudas del 2005, era un prefijo que cumplía funciones de adjetivo. Además, ex se definía de la siguiente manera:

Por este motivo, normalmente se podían encontrar palabras como ex futbolista, ex presidente, ex ministro, ex novio, ex alcalde, ex vicerrector, etc. No obstante, debido a que ahora se le considera totalmente un prefijo, tal como su nombre indica, se debe escribir junto a la base léxica, como ocurre con cualquier otro: exfutbolista, expresidente, exministro, exnovio, exalcalde, exvicerrector. La excepción ocurre únicamente cuando el prefijo se antepone a palabras compuestas: ex viceministro de Agricultura, ex capitán general, ex teniente alcalde.

Finalmente, queda claro que todas las palabras con el prefijo ex deben escribirse siempre junto a él. De esta manera, se estaría tratando este prefijo de igual modo que los demás.

Fuentes para el post:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ex
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=ex
http://www.elcastellano.org/ns/edicion/2010/noviembre/ortografia.html

Fuente de la imagen:

http://mamibayonas.com/tag/ortografia/

Elaborado por Denis Torres, David Vásquez y Vera Wurst

Puntuación: 5 / Votos: 1

1 thought on “Nota sobre ortografía: El prefijo ex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *