Nota sobre el plagio

20120320-plagiar.jpg

Se ha iniciado un nuevo año académico. Para algunos es el primero de vida universitaria y para otros es un año más de exámenes y trabajos que cumplir. Precisamente, acerca de estos últimos, es necesario recordar que, al momento de elaborarlos, se debe evitar caer en el plagio, una falta académica que implica copiar una parte del trabajo de otro autor sin especificar que se trata de una idea ajena.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, plagiar significa: “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Por esta razón, el plagiar se convierte en un hurto académico. Llevar a cabo esta acción implica no reconocer las propias facultades y capacidades académicas; y, al mismo tiempo, rechazar una historia de desarrollo del pensamiento crítico y científico, donde distintos autores son capaces de producir ideas auténticas sobre la base de la crítica y restructuración de otras. Al recurrir al plagio como opción para terminar un trabajo o tarea pendiente, se renuncia al espíritu crítico que pretende inculcar nuestra universidad en cada uno de sus estudiantes.

20120320-xmen3.jpg

Un ejemplo de plagio, dentro del ámbito nacional, es el conocido caso del laureado escritor Alfredo Bryce Echenique, quien fue acusado de plagiar dieciséis artículos de quince autores diferentes; por lo cual, fue sancionado con una multa de S/. 177.500. No obstante, el plagio también se puede presentar en ámbitos ajenos a lo académico, como el ocurrido con el conocido guionista y editor de cómics Stan Lee, quien fue acusado de basarse en Doom patrol, historieta creada por Grant Morrison, para la creación de los X-men. El parecido entre los personajes de ambas historietas: un grupo de superhéroes marginados por la sociedad que poseen poderes especiales y que son guiados por un hombre en sillas de ruedas, respaldaría la acusación.

La herramienta más eficaz para evitar el plagio es la cita bibliográfica. A través de la cita, se admite que la idea que se intenta plasmar en un trabajo pertenece a otra persona que ha desarrollado algún punto del tema que se investiga. Asimismo, permite el desarrollo de una idea personal sobre la base de lo citado.

Además, es sumamente importante saber reconocer cuáles son las fuentes que se debe utilizar en cada trabajo. Es decir, distinguir entre aquellas que provienen de una institución académica seria de las que provienen de fuentes menos fiables. Una fuente confiable sería aquella que se extrae de libros o artículos de revistas críticas y académicas, y cuyo autor, además, sea un especialista del tema y haya realizado una investigación pertinente de este. Una fuente menos fiable es, por ejemplo, Wikipedia. Si bien es una herramienta electrónica que contiene una variedad de información de diversa índole, esta no es una fuente recomendable debido al anonimato de sus autores y su falta de seriedad académica.

20120320-wikipedia_2.jpg

Por otro lado, es de suma relevancia mantener un registro organizado de las fuentes que se utilizarán en los trabajos. Este registro es la bibliografía; en ella se presenta el listado total de las obras citadas a lo largo de la investigación. Una bibliografía adecuadamente organizada ayudará a especificar con claridad los autores que se han tomado en cuenta para la redacción del trabajo, así como orientar al lector sobre las lecturas complementarias al tema que se está tratando.

Para saber más acerca de cómo se debe citar correctamente, o por qué se debe evitar el plagio, pueden leer el siguiente documento, que la PUCP ha publicado sobre este asunto:

Con lo dicho anteriormente, esperamos que tengan un buen semestre académico, y que tomen las precauciones debidas al momento de incorporar ideas ajenas a sus futuros trabajos académicos.

Fuentes de las imágenes:
Imagen X-men y Doom Patrol: http://www.google.com.pe/imgres?um=1&hl=es&client=firefox-a&sa=N&rls=org.mozilla:es-ES:official&biw=1024&bih=440&tbm=isch&tbnid=2flsZfuH-F-3RM:&imgrefurl=http://www.cracked.com/article_17299_6-famous-characters-you-didnt-know-were-shameless-rip-offs.html&docid=iCm_3Mh9DHjy8M&imgurl=http://cdn-www.cracked.com/articleimages/dan/ripoffs/xmen3.jpg&w=420&h=311&ei=QwBpT5n3NsPMtgf9yo3jCA&zoom=1

Imagen de Wikipedia: http://www.google.com.pe/imgres?um=1&hl=es&client=firefox-a&sa=N&rls=org.mozilla:es-ES:official&biw=1024&bih=440&tbm=isch&tbnid=-uDgSgTYc-FskM:&imgrefurl=http://www.microsiervos.com/archivo/internet/wikipedia-espanol-500000-articulos.html&docid=64naT9F45i0HkM&imgurl=http://www.microsiervos.com/images/500000wikipedia.jpg&w=500&h=344&ei=cgBpT563OYOatwfYzt2CCQ&zoom=1

Elaborado por Pablo Ávila, Flor Malqui y Luis Fernando Rubio

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

1 thought on “Nota sobre el plagio

  • Hola buenas tardes.
    el plagio es algo que día a día es usado por mucha gente ya que alguna no sabe que hay que citar las fuentes usadas, y las que lo saben supongo que lo emiten, pero cabe mencionar que deberíamos de tener mucho cuidado cada que realicemos un trabajo escolar.
    “El hurto escolar” como ya tu lo mencionas, debería de castigarse puesto que el autor no tiene el reconocimiento que debería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *