Respuesta a exámenes parciales y finales (VI)

20111118-439842-cartoon-stressed-school-boy-taking-an-exam-poster-art-print.jpg

En el presente artículo, nuestro blog de redacción ofrece un modelo de respuesta para un examen de ICOE. Recuerda que planear tu respuesta siguiendo los pasos que te proponemos es la mejor estrategia para dar un buen examen. La pregunta propuesta exige la redacción de un texto explicativo de cinco párrafos: una introducción, tres párrafos de desarrollo y una conclusión. A continuación, se revisará detenidamente la pregunta y, luego, se expondrán los pasos a seguir para un correcto proceso de redacción. Presten atención a cada unos de estos, ya que el procedimiento también les será útil para cualquier otro texto académico.

Paso 1: Es importante leer con cuidado la consigna del examen y delimitar los temas que deben desarrollarse. En este caso, la indicación de la evaluación es la siguiente:

A partir de las fuentes que se presentan a continuación, redacte un texto propio cuyo tema sea “Consecuencias negativas del uso de la tecnología en el medio ambiente, la salud y la seguridad”.

Paso 2: Tenemos que saber discriminar qué datos de las fuentes son imprescindibles para desarrollar lo solicitado y cuáles son accesorios o complementarios. En este caso, todas las fuentes ofrecidas son de corta extensión y aportan ideas clave para sustentar nuestra respuesta.

Paso 3: Es importante que sepamos organizar las ideas extraídas de las fuentes. Para ello, es necesario establecer un esquema previo a la redacción, por lo que es necesario identificar las ideas principales y secundarias. La elaboración del esquema es imprescindible para poder redactar un texto organizado y coherente. En este caso, nuestro esquema podría ser el siguiente:

1. Introducción

2. En la salud
2.1. Daños en el sistema auditivo
2.2. Obesidad infantil
2.2.1. Vida sedentaria

3. En el medio ambiente
3.1. Explotación indiscriminada de recursos naturales
3.2. Contaminación ambiental
3.2.1. Elevada emisión de gases tóxicos
3.2.2. Chatarra electrónica con componentes tóxicos

4. En la seguridad
4.1. Violación de la privacidad
4.1.1.Extorsión
4.2. Ataques en Internet
4.2.1. Hacktivismo

5. Conclusión

Paso 4: Finalmente, a partir de la selección de datos y la elaboración del esquema, se debe redactar la respuesta. Asimismo, es necesario recordar el uso de la variedad formal: léxico académico, correcta ortografía y puntuación, conectores lógicos, elementos de referencia y citado de fuentes.

Revisa aquí nuestra propuesta de respuesta con el esquema que hemos establecido.

Fuente de la imagen:

Elaborado por Ana Lucía Martínez y Javier Pizarro