¿Cómo evitar el plagio?

bob dylan plagio

El famoso cantante Bob Dylan ha sido acusado de copiar fotografías existentes en sus cuadros.

Al formar parte de una institución como la universidad, el alumno debe ser consciente del nivel de exigencia y de los deberes que ello implica. Además, debe saber que, luego de cursar los años de su carrera, estará en la capacidad de producir nuevos conocimientos que contribuyan a que la sociedad dé un paso adelante. Sin embargo, solemos arrastrar hábitos que contravienen a dicho ideal; uno de ellos es quebrantar la ética del buen investigador a través del plagio y, consecuentemente, alejarse de lo que propugna la universidad como entidad enfocada en el progreso social.

El plagio es una de las tantas formas de violentar la visión de una entidad educativa instaurada. Consiste en la apropiación de ideas, opiniones o aportes de aquellas personas que, luego de reflexiones e investigaciones, llegaron a conclusiones importantes. Esta apropiación, que puede ser por desconocimiento de la gravedad de la falta o teniendo la intención y conocimiento de las implicancias, consiste en no colocar entre comillas la transcripción literal de la fuente consultada ni colocar la referencia al autor de la idea.

Para evitar este serio delito, simplemente tenemos que tener en cuenta que si deseamos incorporar en nuestro texto la idea de un autor que haya estudiado o tratado el tema de nuestra redacción, debemos emplear las comillas, las cuales encerrarán el texto citado. No obstante, si deseamos resumir o expresar con nuestras propias palabras dichas ideas, las comillas ya no serán necesarias. Otro elemento importante será la referencia al autor entre paréntesis, llamada también referencia parentética. Dicha referencia deberá consignar el apellido del autor, el año de publicación de su obra y la página donde podamos ubicar la idea.

Por ejemplo, veamos una cita textual:

El maternés es el tipo de habla que dirige la madre hacia el bebé. Al respecto, se dice que “en muchas culturas los cuidadores hablan a los bebés de forma especial, normalmente con un tono de voz más agudo y unos patrones de acentuación más variables. Esta forma de hablar proporciona una fuente de estimulación afectiva para el bebé, que es receptivo a este tipo de estimulación” (Sachs 2010: 56).Las características mencionadas refieren a un patrón recurrente que se observa en el trato de padres a hijos menores de 2 años. Este tipo de habla ayudará al niño a adecuarse a su lengua materna.

Los lectores que tengan curiosidad por conocer los datos completos de la fuente, podrán ir al apartado bibliográfico del texto, donde aparecerá de la siguiente manera:

SACHS, Jacqueline
2010 “Desarrollo de la comunicación en la infancia”. Desarrollo del lenguaje. En BERKO GLEASON, Jean y Nan BERNSTEIN RATNER (editores). Sétima edición. Madrid: Pearson Educación S. A. pp. 32-64.

Esto puede leerse del siguiente modo: Jacqueline Sachs es autora del capítulo “Desarrollo de la comunicación en la infancia”, el cual se encuentra en el libro Desarrollo del lenguaje, editado por Jean Berko Gleason y Nan Bernstein Ratner y publicado en el año 2010. Esta es la sétima edición del libro. Fue publicado en la ciudad de Madrid y la editorial encargada es Pearson Educación S. A.

De la misma manera como hemos citado las líneas de un libro, podemos citar las de un artículo de una revista, de un periódico, de páginas web, de blogs, de correos electrónicos, etc., y no solo textos, también cuadros, tablas, imágenes, etc. Los formatos que debe seguirse para citar la gran diversidad de fuentes pueden revisarse en el documento Guía PUCP para el registro y el citado de fuentes documentales que encontramos aquí.

Además, presentamos un documento de powerpoint que nos muestra algunos casos de plagio en el mundo artístico, sus penalizaciones en nuestra universidad, así como los modos correctos de evitarlo por medio del correcto registro de referencias parénteticas y fichas bibliográficas.

Bibliografía consultada:

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
2010 “¿Por qué y cómo debemos evitar el plagio?”. Vicerrectorado académico. Consulta: 30 de setiembre de 2011.

Fuente de la imagen: http://es.globedia.com/acusan-bob-dylan-plagio-pinturas

Elaborado por Denis Torres, Elvira Cetraro y Arturo Martel