Si hay algo mejor, por qué seguir lo peor? Eso mejor ya parece copado, pero antes bien uno puede estar más o cerca o más lejos. Estar cerca lo mejor y estar lejos lo peor. Es que hay un punto de no retorno en el que el peor ya no puede ni siquiera acercarse a lo mejor? Puede haber un hombre inmortal? Puede haber un ser inmortal? Si hay algún ser así, debe de estar rodeado de seres también así; de esa manera, están siempre más cerca unos de otros. Estos seres o nunca han conocido lejanía o es que la conocían como todos y han podido escapar a ella. Tal vez lo espiritual sea el acrecentar nuestra verdadera presencia y no la presencia que muere. El verdadero ego. Si no se puede eliminar lo peor, lo segundo sería alejarlo. Tal vez, he ahí la razón de las dimensiones y sus distancias. Porque si todo fuese lo mejor, o sea lo bueno, sería castigo para buenos y mejores las distancias; lo cual nos parece injusto. Quererse y separarse y quererse y estar juntos siempre. Entre uno y otro, qué más da si todos son inmortales o si todos son mortales. La justicia debe ser el merecimiento en un mundo ideal. Porque vivimos nuestras pequeñas vidas como si fuéramos grandes, inmortales. Por eso decimos que somos simplemente cenizas o comida de gusanos sin retractación ni disculpas. La realidad no necesita ser excusada ni disculpada. Es porque debe haber un ego universal, ya que así, es como se sobrevive de verdad. En el peor de los casos, se está más cerca a ello. Es necesario, claro, que no debería haber diversidad de justicias e injusticias, de bondades y maldades. Solo y únicamente una diversidad homogénea de positividades. Si la realidad es positiva, la mentira es la que la trata de hacer negativa. Verdad para valientes y mentira para cobardes. Es mentira también ser a veces valiente y a veces cobarde, pero el primero no puede ser lo segundo, aunque éste último, a veces, esporádicamente, pueda ser lo primero. Es salir de ese limbo contradicción. No es acaso la ambigüedad una lejanía? Lo claro no tiene más a donde ir ni qué preguntar. Lo claro lo cercano, lo oscuro lo lejano; así, lo claro lo mejor, lo oscuro lo peor. Las pieles y el pigmento no son el color mismo, sino solo tal vez algún tipo de vehículo y puente, lo que atrapa. No puede ser posible que las cosas verdaderamente sutiles provengan de fotones o de algunas otras formas de partículas.