Triza de ruindad poco más o menos irreparable

Si por aquellos fuera tal vez ni habría distintos idiomas. Tampoco es que no deseemos que así sea, sino que tal vez solo veamos el mismo fin con distinto medio; pero el purismo es algo insostenible. Alguno consecuente con lo que sería purismo hasta debería ser una persona casta. Acaso no es evidente que no es lo mismo una persona no casta a una casta? Si se quisiera conservar las cosas del hombre puras habría primero que conservarse ellos mismos puros; pero cómo alguien casto con hijos? Tener hijos lo hace a uno menos puro o más bendecido? No habría manera de conservación alguna, al menos para el hombre o a la mayoría de los hombres, parece, si no se pierde la pureza necesariamente. Podría ser también que algunos digan que no tiene nada que ver el purismo sexual al purismo en las letras u obras de arte en general. Es casi una jaula que el hombre esté atrapado a veces entre peros, que las cosas naturales nos sean esquivas, no poder hacer en nuestras vidas o blanco o negro. Qué sería del hombre sin la noción de excepción? Parece pues que hasta las cosas fuera del hombre tampoco pueden escapar de tener sus opuestos, algunos que solo buscan eliminarlos de la manera que sea y sea cuál sea el fin. Por no cometer errores ni salirse de su línea aquellos puristas dejarían de comunicarse con alguno que no hable su lengua o sepa poco de ésta o lo hable en su forma vulgar aun siendo una emergencia? Tener que mentir, simular que las cosas están bien cuando el barco se está hundiendo casi solo por capricho, aunque también ya qué se podría hacer sino más que esperar los acontecimientos. Inclusive con las llamadas “mentiras blancas”, para que algo en la vida de alguien se pueda sostener, no se puede librar de lo que verdaderamente es. Es por ahí que el purismo siempre nos ha causado sospechas, purismo hasta tendría que ser no morir. Tal vez solo como una cuestión personal podría alguien ser purista para sí en cualquier ámbito que fuese, de otro modo, no podría ser funcional habiendo gran cantidad de intelectos como perspectivas de lo que podría ser una sola cosa; por qué tendrían que ser las palabras, gramáticas en general siempre las mismas y quienes quieren supuestamente resguardarlas los de la correcta razón? La real o lo que podríamos llamar real tendría que ser todo aquello en espacio y en tiempo completado. Lo puro podría cambiar? Lo puro no podría no ser real. Tendría que cambiar solamente a algo más puro si se pudiese, solo mejorar mas no podría volverse en algo irreal. Cómo no podría cambiar algo que es hecho de materia y más si está muy ligada a esta. Para ser puros habría primero que ser siempre niños. Las cosas que suceden en eso real, aunque partes de éste, no podrían ser ni su base ni su razón de ser. El todo al perder alguna de sus partes deja de ser eso todo por ello? Tal vez siguiendo esa premisa es que se toma por más prioritario al grupo que al individuo. Qué podría haber más real y por lo mismo puro que aquello todo completado, aquello que ya no necesita ningún cambio por ser lo perfecto en sí? Algo que ha comenzado y continua podría ser algo real? Parecería ese todo sin todavía una de esas partes, algo que está por completar y que podría no concluir satisfactoriamente, un todo con alguna de sus partes corrompidas. En todo caso es más o menos real que algo que ha comenzado ya ha encontrado un fin? Si tiene un fin se tendrá que sumar a otros y solo su suma podría decir si es algo de valor o algo ruinoso. Puros son los verdaderos colores de las cosas que, aunque vistas por unos ojos que nunca verán todo, todavía no han sido vistas ni lo serán.