Algo sobre el alma y su sustancia menos que numérica

Por qué un círculo no puede tener un área perfecta? O la tiene? Qué tan larga puede ser una línea? Un circulo está hecho de ella? Es otra cosa un circulo y otra una línea circular? Podríamos quedar en que la “línea” que hace al circulo es una circunferencia y que la línea en sí es otro objeto distinto (aunque tampoco se pueda decir que la línea y la circunferencia sean cosas totalmente distintas). Es una circunferencia algo cerrado? Cómo la circunferencia puede ser un conjunto de puntos que equidistan del centro? Tan pegados están esos puntos? Y los espacios entre ellos es lo que no sabemos todavía de pi? Lo más largo que puede llegar a expandirse una linea es intentar ser un círculo o ser una diagonal; nos quedamos con lo primero porque los astros parecieran que tendieran a ello. Se es más que un astro cualquiera? Les damos o nos dan nuestra razón de ser? Algo compartido? No importa y es casi imposible entender que los separe un muy minúsculo espacio, pero porque que no lo podamos entender, no quiere decir que no exista. Acaso podemos determinar con exactitud que tan grande es el universo? Lo mismo sucede con lo sencillo, no lo podemos llegar a determinar y eso es a lo que nosotros llamamos alma. Alma que cada uno de nosotros posee y es como un viento, un ser tan minúsculo que a su vez, sumado a todo lo tangible (estrellas, lunas, planetas, etcétera) forma parte de ese todo. No podría ser un objeto distinto de lo material aunque puedan estar muy alejados uno del otro. Primeros seres unicelulares en el universo y ni siquiera en la tierra, ésta no ha sido antes. Ser células y luego pensantes. El alma de cada uno de nosotros siempre ha existido y existirá, lo único que cambia es el cuerpo que lo contiene. Hay solo una cosa que puede destruir el alma de cualquiera. El alma ha llegado a conocer lo que es en sí la grandeza, lo único que sucede es que cuando ésta está en un cuerpo viviente “racional” o irracional, el alma se nubla, tanto por complejos sucesos, empezando por el hecho mismo de ser seres también materiales sometidos a leyes naturales (inercia, gravedad, etcétera), así mismo como actos personales que hacen, de alguna manera, distraer al alma y no dejar que esta se encuentre con la verdad. Ejemplo de estos actos, placer desmedido, mentira, odio, injusticia, avaricia, etcétera, que cada uno de nosotros cometemos y que tienen mayor importancia y más maldad si la hace un ser “racional” como somos nosotros los humanos. Acaso podemos determinar, así no tenga sentido practico, qué números se encuentran entre el cero y el uno? Alguien podría responder -pero existe el cero coma cinco- le responderíamos y le preguntaríamos «claro, en sentido práctico. Pero también acaso existe el cero coma cuarenta y nueve periódico puro o mixto, o el cero coma cinco periódico mixto o puro de igual manera? Si existe, que no lleguemos ni podamos determinarlos, ni tengan un sentido practico, no quiere decir que no existan, al igual que el universo, o su parte mas mínima, el alma. Solo se podría decir de los números que están entre el cero y el uno que son muchos de muchos». Para ser un ser en sí, tenemos que estar en espacio y tiempo a la vez. El alma al no estar en un cuerpo humano o cualquier otro ser viviente “racional”o irracional, simplemente esta en tiempo mas no en espacio. Pero que tan solo se encuentre en tiempo no quiere decir que no exista, éste esta latente en tornarse en espacio y tiempo al encarnar en un cuerpo viviente, “racional” o irracional, así como existen muchos más. El universo es tan inmenso, infinito que a veces nosotros llegamos a creer que no existe y a veces llegamos a creer que no tiene la más mínima importancia el hecho de ponernos a pensar en esto. Pongámonos a pensar que tan solo como planeta que somos y compartimos, nos llega a desinteresar que puede llegar a pensar o sentir el otro, menos con algo que vemos solo como inerte, bonito, maravilloso, pero inerte. Pensemos en el horizonte, piense en mirar el mar, al fondo vera como si este fuera recto. Pero la verdad es que es tan grande que no podemos a ver cuando esta se empieza a curvar a menos vayamos ascendiendo, ahora imagine esto a escala universal.

Algo del año 2009 con algunas cortas y recientes modificaciones de algún auto-denominado platónico sin haber leído todos sus diálogos.