¿La delimitación temática es el título del trabajo?

Puede ser tentador utilizar el tema de un trabajo como título. Después de todo, aparentemente son lo mismo. Si bien puede existir cierta semejanza, ambos no desempeñan el mismo rol en la escritura y, por lo tanto, no siempre resulta apropiado usar el enunciado del tema delimitado a modo título. En este texto, se comentan los procesos de construcción y las funciones de estos dos elementos a fin de diferenciarlos.

En primer lugar, la delimitación temática es uno de los pasos fundamentales para la elaboración de un texto académico expositivo. Como se plantea en Mauchi y Tavera (2012), este paso involucra la elección de un asunto al interior de una disciplina. El objetivo es evitar cubrir muchos tópicos de manera superficial (132), lo que coloquialmente se expresa con el refrán “el que mucho abarca poco aprieta”. Así, por ejemplo, no podría considerarse “la contaminación minera” como tema delimitado, pues este comprende diversos aspectos para construir un solo texto acerca de tal contenido. Por tanto, el investigador debe plantearse las siguientes preguntas generales para aproximarse mejor al tema: ¿cuál es el enfoque que deseo adoptar respecto del objeto de estudio (en este caso, la contaminación minera)?, ¿a qué coordenadas espaciales y temporales restringiré el objeto de estudio? En otras palabras, para la definición del tema específico, se puede adoptar la siguiente propuesta. Se considerar que son cuatro elementos los que constituyen el enunciado del tema delimitado: el enfoque, el objeto de estudio, el eje espacial y el eje temporal.

Figura 1. Ejemplo de delimitación temática

Así, planteados los límites, el investigador puede continuar con otros pasos: la búsqueda y selección estratégica de fuentes académicas pertinentes, y la planificación de un esquema de contenido.

En contraste con el tema delimitado, el título de un texto es el paso final. Además, debe reflejar el tema central del texto mediante una frase nominal. En el mejor de los casos, el título se crea a partir de palabras claves, con la finalidad de que el lector conozca de antemano cuál es el contenido que va a encontrar. Para ello, “se trata de condensar en una sola frase todo el contenido que se ha desarrollado. Además, como es el primer contacto entre un texto escrito y el lector (receptor) debe cumplir la función de llamar su atención”  (Mauchi y Tavera 2012: 124). Ya sea a través de una cita o con un juego de palabras, el propósito es atraer a la lectura. Como se acaba de indicar, el impacto del título es un factor que debe considerarse, sobre todo, para la difusión del texto académico. Así lo expresa Day (2005): “Al preparar el título de un artículo, su autor hará bien en recordar un hecho importante: ese título será leído por miles de personas. Es posible que solo pocas personas, si es que lo hace alguna, lean el trabajo entero; pero muchas leerán el título, ya sea en la revista original o bien en alguno de los servicios secundarios (resúmenes e índices bibliográficos)”. El siguiente es un ejemplo en que se muestra la relación  entre la formulación del tema específico y el título.

Figura 2. Contraste entre tema delimitado y título

Debe considerarse que, cuando la investigación se realiza para una institución determinada (universidad, revista académica, etc.), es necesario revisar las normas para el caso y seguir las recomendaciones indicadas.

En conclusión, si bien existe una conexión entre el tema específico y el título del texto, es posible identificar diferencias. En primer lugar, el tema delimitado es el primer paso antes de la redacción del texto, mientras que el título es el paso final. En segundo lugar, el tema delimitado sirve de ayuda al investigador para acotar su objeto de estudio considerando un enfoque, un tiempo y un espacio, mientras que la función del título es capturar la atención del lector y motivar la revisión completa del escrito mediante la selección y articulación de palabras claves en una frase nominal.

 

Bibliografía

DAY, Robert
2005 Cómo escribir y publicar trabajos científicos. s/l: Organización Panamericana de la Salud. Consulta: 5 de junio de 2019.

 

http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/Comoescribirypublicar.pdf

MAUCHI, Beatriz y Elizabeth TAVERA (editoras)
2012 Redacción y comunicación: material de trabajo para el alumno. Lima: Pontifica Universidad Católica.

La imagen ha sido tomada de https://serescritor.com/la-importancia-del-titulo/.

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