¿Cómo registrar una página web en la lista bibliográfica?

Para consignar adecuadamente una página web en el listado de fuentes, es necesario considerar cuáles son las normas y formatos que establece el sistema de registro que será utilizado. Por ejemplo, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, se recurre a la Guía PUCP para el registro y el citado de fuentes (2015). En este manual, existen diversas maneras de consignar los contenidos que se encuentran en la Internet, como los artículos, entrevistas, noticias, entre otros. Asimismo, es sumamente importante reconocer cuáles son los elementos básicos para construir una referencia bibliográfica, es decir, identificar el nombre del autor; el nombre de la revista o diario; la ciudad y la fecha de la publicación; el rango de páginas, si es que hubiere; la fecha de consulta y el URL o enlace. A continuación, se presenta cómo se distribuyen estos elementos en función de las características del recurso web que se desea referenciar.

1. Artículo en libro

Esta es la forma de presentar un artículo que es parte de un libro hallado en la web:

APELLIDO, Nombre o NOMBRE DEL AUTOR INSTITUCIONAL

Año               “Título del artículo”. En APELLIDO, Nombre o NOMBRE DEL AUTOR INSTITUCIONAL. Título del libro. Ciudad: Editorial, pp. número de página inicial-número de página final. Consulta: día de mes de año.

Se debe indicar el URL.

Entonces, ¿cómo se realizaría la referencia del siguiente artículo?

Aquí se presenta la forma correcta en la que se consigna esta referencia:

ROSELLO, Diego

2014           “Hobbes y el hombre lobo: devenir animal en (y ante) la soberanía” En Maximiliano FIGUEROA (editor). Poder y ciudadanía. Estudios sobre Hobbes, Foucault, Habermas y Arendt. Santiago de Chile: RIL editores, pp. 11-36. Consulta: 03 de mayo de 2015.

2. Artículo de revista

El modelo para referenciar un artículo de revista es el siguiente:

APELLIDO, Nombre o NOMBRE DEL AUTOR INSTITUCIONAL

Año            “Título del artículo”. Título de la revista. Ciudad, volumen, número, pp. número de página inicial-número de página final. Consulta: día de mes de año.

Se debe indicar el URL.

Entonces, ¿cómo se presentaría el siguiente artículo?

Aquí se presenta la resolución:

MUÑOZ, Iván

1985              “Introducción al estudio de las poblaciones costeras durante la etapa arcaica en el norte de Chile”. Antropológica. Lima, volumen 3, número 3, pp. 261-286. Consulta: 30 de enero de 2018.

3. Página web

Si se trata de una página web, se deben considerar, sobre todo, el nombre de la página y la dirección URL de la misma. El formato adecuado para referenciar este tipo de fuente es el siguiente:

APELLIDO, Nombre o NOMBRE DEL AUTOR INSTITUCIONAL

Título. Consulta: día de mes de año.

Se debe incluir la dirección URL.

A partir de lo anterior, ¿cómo se consignaría la siguiente página web?

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (Minedu)

Ley de Reforma magisterial. Consulta: 28 de abril de 2018.

Se han presentado los casos más representativos que suelen inducir al error por las diversas formas en las que se construyen las referencias. Como se ha observado, es importante considerar que si se extrae una fuente académica de la web, esta debe referenciarse del mismo modo en que se presenta una fuente física, pero es necesario añadir el URL o enlace de la página consultada.

Elaborado por Sebastian Canal, Almendra Miranda, Gabriela Saito, David Vásquez y Jorge Zagal

Fuentes bibliográficas

PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ (PUCP)

2015                Guía PUCP para el registro y citado de fuentes. Lima. Consulta: 25 de abril de 2018.