“Conllevar”: usos académicamente correctos e incorrectos

Una de las frases más emblemáticas del universo de cómics de Marvel es aquella atribuida a Ben Parker, tío de Peter Parker, más conocido como Spiderman. En una de sus múltiples enseñanzas, Ben afirma que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. El alcance de la frase se ha extendido con el boom de los superhéroes en la industria cinematográfica. Sin embargo, ¿el empleo de conllevar es correcto? ¿En qué casos es apropiado su uso?

El verbo conllevar se emplea de manera indistinta en variados contextos según la percepción de los hablantes sobre su significado. En ese sentido, además de su uso como sinónimo de verbos como sufrir o implicar, la noción de este verbo está asociada con llevar, lo cual explica que se use, de manera incorrecta, acompañado por la preposición a.

Para poder distinguir el uso académicamente correcto, es necesario consultar con la información publicada por la Real Academia Española (2018). Según estos datos, conllevar es un verbo transitivo cuya definición es similar a la de los verbos sufrir, soportar o implicar dependiendo del contexto de uso. De acuerdo con las entradas léxicas definidas por la RAE, ejemplos de uso académicamente correctos podrían ser los siguientes:

• Pese a las constantes terapias médicas, Juan conlleva actualmente una grave enfermedad.
  • Aun en la actualidad, los pueblos de América conllevan las secuelas del colonialismo.
  • Las negociaciones apresuradas conllevan perjuicios para las instituciones.

En relación con los usos no recomendados, según el Diccionario panhispánico de dudas (2005), utilizar el verbo conllevar como si fuese llevar es incorrecto. De esta manera, un ejemplo de uso inadecuado de conllevar sería el siguiente: Las manifestaciones realizadas por los trabajadores conllevaron a su expulsión. Sin embargo, sostener una oración como la siguiente: Las manifestaciones realizadas por los trabajadores conllevaron expulsiones de algunos líderes sindicalistas es correcto.  Acerca de esta explicación, es importante destacar que la estructura conllevar + a (preposición) no es válida, pues remite a la lógica que corresponde al verbo llevar, cuando este no es sinónimo de conllevar.

Igualmente, entre los modos que vinculan al verbo en cuestión con llevar, se puede identificar la expresión redundante conlleva consigo, cuyo empleo es académicamente incorrecto, tal como se advierte en el buscador de dudas de Fundéu (2018).  El verbo conllevar es precedido por la preposición con y, además, significa “implicar” o “suponer”, es decir, “llevar consigo”. Por ello, es erróneo sostener que la obtención del doble grado conlleva consigo una serie de beneficios para el estudiante, pero sí es adecuado afirmar que la obtención del doble grado conlleva una serie de beneficios para el estudiante.

Finalmente, es recomendable recordar que, debido al criterio de precisión léxica, el verbo conllevar no debería ser confundido con otros verbos como provocar o generar, cuyo significado permite describir con mayor exactitud relaciones de consecuencia. Es así que sostener que la importación de productos agrícolas conllevó las movilizaciones sociales es inadecuado, ya que muestra imprecisión. Sería más adecuado afirmar que la importación de productos agrícolas provocó las movilizaciones sociales.

BENDIS, Brian M.

2012    Ultimate Spider-Man [cómic]. Marvel Comics. Ultimate Marvel. Consulta: 31 de marzo de 2018.

FUNDÉU BBVA

El verbo conllevar se construye sin la preposición a. Consulta: 17 de marzo de 2018.

RAIMI, Sam

2002    El Hombre Araña [videograbación]. Estados Unidos: Columbia Pictures.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Diccionario de la Real Academia Española. Consulta: 31 de marzo de 2018.

Diccionario panhispánico de dudas. Consulta: 31 de marzo de 2018.

Elaborado por Andrea Bazán, Claudia Dioses, Renato López y Stalin Castro

2 thoughts on ““Conllevar”: usos académicamente correctos e incorrectos