¿Cómo elaborar un buen título académico?

tituloExiste un enunciado que encabeza los textos y que, de manera casi inconsciente, siempre consultamos al momento de leer uno: el título. Este consiste en una frase que sugiere de manera sutil, a través de una figura literaria o un símbolo, lo que el texto contiene. Estrictamente, “el título de un artículo es una etiqueta, no una oración gramatical” (Day 2005: 18), por lo que existe un cierto grado de libertad en cuanto a la disposición y construcción del mismo. Sin embargo, como indica Day, un título es “el menor número posible de palabras que describen adecuadamente el contenido de un artículo” (15); por tanto, se debe considerar que la creatividad del autor es clave para lograr que esta frase breve resulte efectiva en generar tal impacto en el lector que le permita comprender y guardar en la memoria el sentido global del texto. La brevedad es la característica que permite distinguirlo de la frase que alude con precisión lo que aborda un texto, esto es, el tema específico, el cual se construye con cierta objetividad y se expresa de forma directa. En cambio, el título, a través de una imagen visual trascendental y atractiva logra transmitir una experiencia distinta de la que supone la identificación del tema e, incluso, de la propia lectura del texto. Por ello, a continuación, analizaremos cuatro títulos que provienen de obras pertenecientes a diferentes ámbitos del mundo académico, de manera que puedan servir de inspiración y pauta para elaborar uno propio.

La palabra del mudo, 1973

la palabra

 

Julio Ramón Ribeyro compiló sus cuentos sobre personajes marginados y excluidos socialmente en este libro, por lo que el título resume la condición humana de estos personajes envueltos en el fracaso a causa de la dificultad que presentan para adaptarse en la sociedad, pero, al mismo tiempo, señala que es posible reivindicar a este ser humano que no logra encajar en lo establecido a través de la literatura y la imaginación. Así, a través del empleo de la metáfora, en la que la palabra mudo funciona como el símbolo de la incomunicación social al no poseer voz, y un oxímoron, es decir, una contradicción conceptual que permite reflexionar sobre la necesaria posibilidad de inclusión de estos personajes, Ribeyro logra transmitirnos el tema que atraviesa todos sus cuentos.

 

Un punto azul pálido. Una visión del futuro humano en el espacio, 1994

sagan

Este libro de Carl Sagan funciona como una suerte de secuela de su popular serie de televisión Cosmos. Puntualmente, el autor reflexiona sobre cómo la tecnología y la ciencia han llevado a reconsiderar la posición del ser humano en el universo. Lo primero que resalta es el uso de una perífrasis poco común: para referirse al planeta Tierra, Sagan recurre a una frase que ha usado previamente al ver la tierra en una fotografía hecha por Voyager-1.  Esto no solo cumple la función de establecer la conexión mental con su obra previa, sino que también remite al contenido que desarrollará en la obra. Sin embargo, a diferencia del ejemplo de Ribeyro, en este caso el autor ha decidido colocar un subtítulo explicativo para esclarecer el contenido y la intención de su texto. ¿Qué se puede extrapolar de esto? Básicamente, que, en el título académico, es importante balancear entre el aspecto que llame la atención con lo puramente descriptivo, que sirve para aclarar el contenido del texto.

 

Cowspiracy, 2014

cow

Los autores de este documental norteamericano, Kip Andersen y Keegan Kuhn, modificaron la palabra conspiracy (en español, conspiración) aprovechando el significado de cow (vaca) para titular su obra, con lo cual crearon un neologismo que une en una sola palabra dos conceptos. Aquí podremos encontrar, en efecto, a través de una crítica de la confabulación que existe entre el Estado y las industrias ganaderas, un análisis de las implicancias negativas que suponen para el medioambiente la crianza masiva de vacas, tales como la deforestación y la escasez del agua, lo cual se busca ocultar derivando la responsabilidad con el medioambiente a otros sectores menos contaminantes, como la industria energética.

Buscando un Inca: Identidad y utopía en los andes, 1986buscando un inca

Este ensayo del reconocido historiador Alberto Flores Galindo trata acerca de la relación que existe entre pensamiento utópico andino y las rebeliones que sucedieron en el Perú después de la conquista de América. Con el título, Galindo sugiere no solo un motivo central del imaginario andino, el cual se fundamenta en la espera del Inkarri, el encargado de reconstituir el imperio incaico, sino que también expresa la urgencia de comprender esta cosmovisión por parte del mundo occidental letrado a través de un sesudo análisis histórico y mítico de las luchas acometidas por los pueblos indígenas. El título expresa, de este modo, la pesquisa intelectual del autor que encuentra eco en la fe que moviliza a la cultura andina.

Bibliografía:

DAY, Robert A.

2005     Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Traducción de Miguel Sáenz. Tercera edición. Washington D.C: OPS. Consulta: 12 de septiembre de 2016

http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/Comoescribirypublicar.pdf

 

Fuentes de las imágenes:

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/cowspiracy-secreto-sostenibilidad-539193

http://grupoplanetaperu.blogspot.pe/2009/11/vuelve-mas-fuerte-la-palabra-del-mudo.html

http://www.gandhi.com.mx/un-punto-azul-palido-una-vision-del-futuro-humano-en-el-espacio

http://charlesfwalker.com/buscando-un-traductor-las-satisfacciones-y-los-desafios-de-traducir-alberto-flores-galindo/

https://www.anerkennung-in-deutschland.de/html/es/

 

Elaborado por Julio Aldana, Erika Aquino y Rafael García Roncalla

 

Puntuación: 5 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *