Los humanos son seres que aprenden mediante la repetición o la imitación. Por ello, no hay mejor manera de adquirir nuevos conocimientos, que a través de un preciso y correcto ejemplo, como lo hacen los niños al imitar las conductas de sus papás. Sin embargo, y a pesar de su fabulosa capacidad ilustrativa, los ejemplos inadecuados pueden confundir en lugar de aclarar. Para evitar que esto ocurra, a continuación se mostrará cómo introducir ejemplos de manera acertada y se advertirá, además, qué errores son los más comunes al momento de redactar un texto expositivo.
Los ejemplos permiten explicar mediante un caso conocido o de dominio público conceptos o ideas complejas. De esta manera, busca acercar al lector al tema desarrollado, ya que la retención y entendimiento será mucho más rápido que si solo se explicase de una manera académica y tediosa. Por ello, el empleo de este tipo de estrategia es idóneo para asegurar que el lector comprenda mejor los textos:
Las dictaduras son modelos de gobiernos impuestos, las cuales violentan los derechos humanos, obstruyen la división de poderes, priorizan las necesidades del gobierno por sobre los del pueblo, vulneran la libertad de opinión de las personas o entidades, e impiden la generación de procesos democrático que permitan, en consecuencia, una transición en el ejercicio de poderes. Muchas veces este tipo de gobierno está relacionado con la imposición militar y es impuesto por la fuerza, pero también puede imponerse mediante un proceso democrático que nunca se vuelve a repetir o se fraudulenta. |
Si bien el párrafo anterior está correctamente redactado, es demasiado teórico y puede sonar distante para el lector; sin embargo, esta dificultad se puede solucionar añadiendo algunos ejemplos:
Las dictaduras son modelos de gobiernos impuestos, los cuales violentan los derechos humanos, obstruyen la división de poderes, priorizan las necesidades del gobierno por sobre los del pueblo, vulneran la libertad de opinión de las personas o entidades, e impiden la generación de procesos democrático que permitan, en consecuencia, una transición en el ejercicio de poderes. Muchas veces este tipo de gobierno está relacionado con la imposición militar y es impuesto por la fuerza, como fue el caso del régimen impuesto en Chile en 1973 por el general Augusto Pinochet. Dicho gobierno, se instauró a través de un golpe de estado y se presentó como una solución de transición; no obstante, permaneció en el poder durante 16 años sin permitir posibilidad alguna a desarrollarse una nueva elección. De otra manera, las dictaduras también pueden imponerse mediante un proceso democrático que nunca se vuelve a repetir o se fraudulenta, como ocurrió en Perú durante el periodo del expresidente Alberto Fujimori. Dicho gobierno se impuso durante 11 años, desde 1990 hasta el 2001, y los dos procesos electorales que se sucedieron en este contexto temporal, en 1995 y 2000, fueron calificados como fraudulentos según investigaciones posteriores. |
Los dos casos de dictadura presentados en el párrafo modelo ayudan a ilustrar y, por ende, a aproximar al lector con el tema. No obstante, también se puede incurrir en algunos errores al momento de ejemplificar. El más común de ellos es la sobre ejemplificación. Un ejemplo es útil, pero muchos de ellos podrían causar una saturación del texto: además de ser repetitivos, agotarían al lector:
Las dictaduras son modelos de gobiernos impuestos, las cuales violentan los derechos humanos, obstruyen la división de poderes, priorizan las necesidades del gobierno por sobre los del pueblo, vulneran la libertad de opinión de las personas o entidades, e impiden la generación de procesos democrático que permitan, en consecuencia, una transición en el ejercicio de poderes. Muchas veces este tipo de gobierno está relacionado con la imposición militar y es impuesto por la fuerza, como fue el caso del gobierno impuesto en Chile en 1973 por el general Augusto Pinochet, el del coronel Jorge Videla en 1976 en Argentina, el del general Hugo Banzer en 1971 en Bolivia y el caso de Juan Velasco en 1968 en Perú. No obstante, no solo Suramérica sufrió dictaduras militares, en Centroamérica se experimentó el autoritarismo de Rafael Trujillo (República Dominicana) y Anastasio Somoza (Nicaragua). Sin embargo, también este tipo de régimen puede imponerse mediante un proceso democrático que nunca se vuelve a repetir o se fraudulenta, como ocurrió en Perú con el gobierno del expresidente Alberto Fujimori. |
En el párrafo anterior, se pierde el foco de la ejemplificación, pues solo se nombra seis casos de regímenes autoritarios, pero no agregan nueva información; solo repiten la información que el primer ejemplo ya ilustró.
Otro error común es utilizar un ejemplo no pertinente para el tema que se está desarrollando. Cabe recordar que el fin de la ejemplificación es aclarar un concepto complejo, pero se podría generar todo lo contrario si se utiliza un ejemplo inadecuado:
Las dictaduras son modelos de gobiernos impuestos, las cuales violentan los derechos humanos, obstruyen la división de poderes, priorizan las necesidades del gobierno por sobre los del pueblo, vulneran la libertad de opinión de las personas o entidades, e impiden la generación de procesos democrático que permitan , en consecuencia, una transición en el ejercicio de poderes. Muchas veces este tipo de gobierno está relacionado con la el poder militar y es impuesto por la fuerza, como el caso del régimen del “Dictador Zacarías” en el Otoño del patriarca, escrita por Gabriel García Márquez. Sin embargo, también puede instaurarse mediante un proceso democrático que nunca se vuelve a repetir o se fraudulenta, como ocurrió con el régimen del expresidente Alberto Fujimori. |
En el párrafo presentado, el ejemplo que alude al dictador Zacarías propiciaría más interrogantes, debido a que no todos los lectores podrían haber leído necesariamente la novela mencionada. Además, la diferencia entre la realidad y ficción no es clara, puesto que se mezcla una referencia literaria con una referencia tomada del mundo real.
Finalmente, el error más común momento al momento de redactar un ejemplo es creer que este se explica por sí solo, es decir, que es autosuficiente:
Las dictaduras son modelos de gobiernos impuestos, los cuales violentan los derechos humanos, obstruyen la división de poderes, priorizan las necesidades del gobierno por sobre los del pueblo, vulneran la libertad de opinión de las personas o entidades, e impiden la generación de procesos democrático que permitan, en consecuencia, una transición en el ejercicio de poderes. Muchas veces este tipo de gobierno está relacionado con la imposición militar y es impuesto por la fuerza, como el caso del gobierno dictatorial impuesto en República Dominicana, pero también puede imponerse mediante un proceso democrático que nunca se vuelve a repetir o se fraudulenta, como ocurrió en el caso peruano. |
En el ejemplo anterior, la referencia al gobierno dictatorial de República Dominicana no es suficientemente explicada y genera, por el contrario, vacíos en el lector, pues no todos poseen conocimiento de ese régimen. Por otro lado, la alusión a la dictadura peruana puede resultar más familiar para los lectores peruanos, pero qué sucede con el resto que no lo son. Incluso, este grupo podría preguntarse a qué régimen se está refiriendo: si se trata del gobierno de Velasco, Leguía o de Fujimori. Así, la ejemplificación pierde su sentido y su fin. Recuerda nunca perder el objetivo principal de los ejemplos: hacer más entendible y clara la lectura de tus textos.
Links de las imágenes empleadas:
Imagen 1:
Imagen 2:
https://pchrlaurent.files.wordpress.com/2013/04/confundido_1.png
Imagen 3:
Elaborado por Pedro Gonzáles, Lucía Fernández y Carolina Rodríguez