¿Sabías cómo insertar una cita textual de un libro en tres sistemas de citado?

apaEl uso de citas es necesario en la elaboración de un texto académico. Una cita puede reforzar o ilustrar una afirmación hecha. Existen dos tipos de citas: textual y  parafraseada. Entre estas, la cita textual es aquella que se transcribe tal cual ocurre en la fuente revisada, se escribe entre comillas y debe llevarla referencia de la fuente citada. La referencia contiene, usualmente, el apellido del autor, el año del texto revisado y el número de página de la cita.
Se le llama referencia porque “identifica brevemente la fuentes y permite a los lectores ubicar la fuente de información en la lista de referencias al final del texto” (APA 2010: 174).

Según sea el sistema de registro y citado que se utilice, puede variar el modo de disponer la información de la referencia en el cuerpo del texto. El sistema más utilizado es el American Psychological Association (APA). Asimismo, existe el sistema de la Modern Language Association of America (MLA). En nuestra universidad, se cuenta con otro sistema que se presenta en la Guía PUCP para el citado y registro de fuentes. A continuación, se explica cómo se inserta una cita textual extraída de un libro, en este caso, siguiendo los distintos sistemas mencionados.

cita

Fuente de la imagen: Hall, Stuart (2010). Sin garantías. Bogotá: Envión Editores.

Tenemos la siguiente cita textual del libro “Sin Garantías” (2010) de Stuart Hall. Como se puede observar, esta cita posee menos de 40 palabras. Por ello, debe incorporarse al párrafo que se está redactando.

Cita: “El punto principal es que el sentido no está inherente en las cosas, en el mundo. Es construido, producido. Es el resultado de una práctica significante: una práctica que produce sentido, que hace que las cosas signifiquen” (____ ____).  Referencia

Ejemplo:

En el lenguaje, todo es cambio. El lenguaje cambia a lo largo del tiempo. Incluso, entre una lengua y otra, existe una gran diversidad de conceptos. Es así que “El punto principal es que el sentido no está inherente en las cosas, en el mundo. Es construido, producido. Es el resultado de una práctica significante: una práctica que produce sentido, que hace que las cosas signifiquen” (Hall, 2010, p. 453).

Según el Modern Language Association of America (MLA)

De acuerdo a este sistema, solo se debe colocar en la referencia el apellido del autor y el número de página del libro. Ambos elementos son separados por una coma.

Ejemplo:

En el lenguaje, todo es cambio. El lenguaje cambia a lo largo del tiempo. Incluso, entre una lengua y otra, existe una gran diversidad de conceptos. Es así que “El punto principal es que el sentido no está inherente en las cosas, en el mundo. Es construido, producido. Es el resultado de una práctica significante: una práctica que produce sentido, que hace que las cosas signifiquen” (Hall, 453).

Según la Guía PUCP para el citado y registro de fuentes

Se escribe entre paréntesis lo siguiente: el apellido del autor, el año de publicación del libro, y la página. Los dos primeros elementos son separados solo por un espacio, y entre el año y la página se colocan dos puntos.

Ejemplo:

En el lenguaje, todo es cambio. El lenguaje cambia a lo largo del tiempo. Incluso, entre una lengua y otra, existe una gran diversidad de conceptos. Es así que “El punto principal es que el sentido no está inherente en las cosas, en el mundo. Es construido, producido. Es el resultado de una práctica significante: una práctica que produce sentido, que hace que las cosas signifiquen” (Hall 2010:453).

Entonces, la información que aparece en los paréntesis, en los tres sistemas de citado presentados, permitirá identificar sin dificultad el libro Sin garantías en la sección de referencias bibliográficas, como se observa en breve:

(SEGÚN MODELO APA)

Hall, S. (2010). Sin garantías. Bogotá: Envión Editores.

(SEGÚN MODELO MLA)

Hall, Stuart. Sin garantías. Bogotá: Envión Editores, 2010.

(SEGÚN MODELO GUÍA PUCP)

HALL, Stuart
2010                Sin garantías. Bogotá: Envión Editores.

(Estas referencias completas se registran según la Guía PUCP)

AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION

2010  Manual de Publicaciones de la American Psychological Association. Sexta edición. Ciudad de             México: El Manual Moderno.

HALL, Stuart
2010   Sin garantías. Bogotá: Envión Editores.

NORMAS APA
s/f     “¿Cómo citar con normas APA?”. Consulta: 23 de marzo de 2016.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
2015   Guía PUCP para el registro y el citado de fuentes. Lima: PUCP.

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
s/f       “Citar dentro del texto (Estilo MLA)”. Consulta: 23 de marzo de 2016.

Carolina Rodríguez, Pedro Gonzáles y Lucía Fernández

1 thought on “¿Sabías cómo insertar una cita textual de un libro en tres sistemas de citado?