¿Cómo emplear las citas correctamente en un texto?

citaEn el proceso de redacción, existen diversas estrategias que podemos utilizar para desarrollar las ideas secundarias en los párrafos de desarrollo. Una estrategia especialmente útil para desarrollar, ejemplificar y reforzar estas ideas es el uso de citas. Estas se pueden emplear en las oraciones de desarrollo; sin embargo, para que cumplan su función, es necesario usarlas correctamente. A continuación, presentaremos ejemplos y explicaremos usos correctos e incorrectos de las citas.

Usos correctos de una cita

Veamos el siguiente ejemplo de párrafo:

Existen diversas causas de la depresión en los adultos mayores [oración principal]. En primer lugar, este trastorno afectivo puede estar relacionado con otro tipo de enfermedades como el cáncer, la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, etc. [oración secundaria 1]. En  cuanto a la enfermedad de Alzheimer, según Archibaldo Donoso , médico de la Universidad de Chile, la depresión es frecuente y “el paciente se presenta como un adulto mayor con trastornos de ánimo y defectos cognitivos” (2003: 20) ( [oración de desarrollo 1.1]. Es decir, en estos casos, los pacientes sufren pérdida de iniciativa y tendencia al llanto [oración de desarrollo 1.2]. En segundo lugar, existen también aspectos psicosociales, como la falta de pareja, el fallecimiento del cónyuge o el distanciamiento de los hijos, que influyen en el desarrollo de la depresión en la tercera edad [oración secundaria 2]. Según el estudio realizado por Licas (2015), quien es psicóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,  las personas que más acuden al Centro de Atención Integral Tayta Wasi en Lima son adultos mayores solteros, divorciados y viudos que sufren de depresión [oración de desarrollo 2.1]. Es decir, la falta de pareja es un factor decisivo en el padecimiento de este problema de salud, por lo que contar con el apoyo de la familia y amigos es necesario para prevenir esta enfermedad en la tercera edad [oración de desarrollo 2.2].

En el párrafo anterior, vemos que se han usado dos usos correctos de las citas:

  • Una cita ofrece información más detallada de la idea secundaria. Se recurre a una autoridad en el tema para ampliar la información. Este uso de la cita lo observamos en la oración de desarrollo 1.1. En este caso, se relaciona el mal de Alzheimer con la depresión y se recurre a una autoridad en el tema, Archibaldo Donoso, médico titulado y profesor de la Universidad de Chile.
  • En una cita se puede recurrir a un estudio realizado por un investigador. Ello le otorga solidez a la idea mencionada en el texto. El estudio puede presentar datos reales, cifras, estadísticas, etc. Este uso correcto de la cita lo observamos en la oración de desarrollo 2.1. Se cita el trabajo de Licas (2015), psicóloga licenciada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien realizó un estudio cuantitativo de corte transversal en el Centro de Atención Integral Tayta Wasi en Lima.

 

Además, al citar se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Una cita se emplea de manera adecuada cuando se indica el cargo o profesión de los autores. Al citar se apela a una autoridad en el tema, por lo que debe quedar claro el rol del autor en el campo académico pertinente.
  • No basta con mencionar la cita, sino que es necesario explicarla. Se debe desarrollar por medio de una paráfrasis las ideas mencionadas por el autor citado.

 

Usos incorrectos de una cita

Analicemos el siguiente párrafo:

La contaminación ambiental ha aumentado en los últimos años debido a diversas causas [oración principal]. En primer lugar, la industrialización ha crecido de manera desmedida, lo que ha provocado fuertes emisiones de contaminantes para el medio ambiente [oración secundaria 1]. Según Grau y Kortsarz, miembros del Instituto de Ecología Regional de Tucumán (Argentina), los gases contaminantes impactan de manera negativa el medio ambiente (2012: 11) [oración de desarrollo 1.1]. Además, cabe mencionar que los relaves de las mineras o las emisiones de gases tóxicos de las fábricas son los principales contaminadores de los ríos y atmósfera [oración de desarrollo 1.2]. En segundo lugar, el crecimiento acelerado de las ciudades genera mayor contaminación [oración secundaria 2]. Actualmente, existe una migración masiva hacia las urbes más grandes en busca de mayores oportunidades de desarrollo [oración de desarrollo 2.1]. Como indica Kiser (1967) sobre los empleadores de la ciudad, ellos “desean que otros hagan lo que ellos mismos están poco dispuestos a hacer, en este caso, el trabajo duro de las grandes propiedades y el cultivo del campo en el interior del país” (65) [oración de desarrollo 2.2].

En el párrafo anterior, vemos que se han ejemplificado dos usos incorrectos de las citas:

  • Una cita es incorrecta cuando menciona información obvia y de conocimiento general. La cita en la oración de desarrollo 1.1. no aporta información relevante, ya que es de conocimiento general que los gases contaminantes dañan el medio ambiente. Esta información no necesita citarse al ser obvia y no aportar contenido al desarrollo.
  • Es incorrecto citar si no es clara su relación con la idea anterior. Este uso incorrecto se observa en la oración de desarrollo 2.2. En la oración secundaria 2, se sostiene que una de las causas que desencadenan la contaminación ambiental es la migración masiva a las ciudades. En la cita de la oración de desarrollo 2.2., se explica acerca de los empleadores y “lo que no están dispuestos a hacer”. No es clara ni pertinente esta información. No se evidencia su relación con la idea secundaria y, por tanto, no es relevante. Además, en la oración de desarrollo 2.2., no se han respetado dos pautas al citar, puesto que se ha omitido el cargo o profesión del autor y, de otro lado, no se ha comentado o explicado la cita. Es importante seguir dichas pautas, de modo que sea claro para el lector si se cita a una autoridad en el tema. Además, es necesario ampliar la información de la cita; no basta con mencionarla.

En síntesis, hemos visto cómo podemos citar a alguna autoridad en el tema para ampliar la información que se presenta en la idea secundaria. Además, una cita permite reforzar una idea apelando a algún estudio realizado por algún investigador. Cabe recordar que debe incluirse siempre el cargo o profesión del autor para que sea claro si es realmente una autoridad en el tema. Además, es necesario explicar la cita, pues no es suficiente mencionarla. Por otra parte, también hemos aprendido dos usos incorrectos de las citas. De un lado, esta no resulta útil cuando menciona información obvia y de conocimiento general. Tampoco es correcto citar una fuente cuya relación con la idea anterior no es clara, pues resulta irrelevante y, por tanto, inútil. De esta manera, hemos realizado un recuento de cómo emplear las citas adecuadamente para presentar de manera más clara y sólida las ideas que expresamos en un texto.

 

Referencias

DONOSO, Archibaldo
2003 “La enfermedad de Alzheimer”. Revista Chilena de Neuropsiquiatría. Santiago de Chile, volumen 41, suplemento 2, 13-22. Consulta: 31 de marzo de 2016

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272003041200003

GRAU,  Alfredo y Alejandra KORTSARZ
2012 Guía de arbolado de Tucumán. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.

Consulta: 3 de abril de 2016

http://www.ier-unt.com.ar/imagenesfck/file/pubcompletos/GuiaArbolado/GuiaArboladocapitulos1-7.pdf

KISER, Clyde
1967 Estudios de demografía. Primera edición. Buenos Aires: Milbank Memorial Fund.
LICAS, Martha
2015 Nivel de depresión del adulto mayor en un centro de atención integral S.J.M. – V.M.T 2014. Tesis de Licenciatura en Enfermería. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fecha de consulta: 31 de marzo de 2016.

http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4159/1/Licas_tm.pdf

Fuente de la imagen: http://www.alhambranet.info/que-es-la-redaccion-juridica/

 

Elaborado por Natalia Yoza, Andrea Bazán y Vicente Rodríguez

Puntuación: 5 / Votos: 14

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