El lenguaje, nuestra lengua, mi habla. ¿Cuál es la diferencia entre cada uno de ellos?

22871-comunicacionMás allá de factores humanos genéticos o sociales en torno a los lenguajes, un detalle que llama la atención es la complejidad de la comunicación. Esto genera una serie de preguntas como ¿En toda comunicación es posible la comprensión? ¿Por qué existen diversas lenguas? ¿Por qué, a pesar de que dos pueblos compartan el mismo idioma, sus habitantes hablan de manera distinta? Para poder entender cómo funciona la comunicación entre personas, es necesario definir brevemente términos como lenguaje, lengua y habla.

El término “lenguaje” es uno bastante amplio e involucra varios otros, como se puede apreciar según las siguientes definiciones de la Real Academia Española: conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, manera de expresarse, lengua, etc. Entonces, ¿qué es el lenguaje? Para definirlo, es necesario recurrir a ciencias más específicas como la lingüística. Enrique Bernárdez, filólogo profesor de la Universidad Complutense de Madrid, señala que un lenguaje es, en pocas palabras, la “capacidad que poseemos los seres humanos para hacer ciertas cosas por medio de una serie de señales sonoras o visuales” (2004: 35); en otras palabras, lenguaje es la capacidad de elaborar un sistema que permite la comunicación –lo que implica que no se puede delimitar el término lenguaje a humanos, pues los animales también se comunican-. Sin embargo, si bien todos poseemos un lenguaje, ya que es innato e inherente al ser humano, la manera de comunicarnos varía.  Es en este punto donde se generan conceptos como lengua y habla.

En principio, la lengua (también llamada idioma) debe entenderse como un conjunto de signos que se han establecido por consenso social; esto quiere decir, palabras que se han asentado a lo largo de la historia por su uso frecuente entre los hablantes. Un ejemplo de esto es la lengua española, la cual se utiliza para leer este artículo[1].  No obstante, incluso con estas consideraciones, aún no queda en claro cuál es la relación entre lengua y habla.

Para Ferdinand de Saussure  la “parole” o “habla” se puede definir como el proceso fisiológico e individual  (a diferencia de la lengua que es un fenómeno síquico y social)  donde intervienen los órganos de la fonación  y articulación. Es “un acto individual de voluntad e inteligencia” (1915: 37), donde cada individuo es su árbitro. En palabras más simples, el habla es la manera particular mediante la cual se expresa cada individuo. Por ejemplo, si Piero, Claudia y Érika conversan en español, cada quien tiene una manera personal de expresarse.

 lengua

En síntesis, se ha revisado que existen digresiones entre los conceptos de lenguaje, lengua y habla; por lo tanto, no podrían utilizarse como sinónimos, tal y como suele ocurrir, a veces, en una conversación informal. El lenguaje es la capacidad de organizar un sistema de signos de representación, cada sistema organizado recibe el nombre de lengua y el uso de una lengua constituye un acto de habla (relación que se puede visualizar en el gráfico de abajo). Por ello, es importante reflexionar sobre la naturaleza de cada categoría y entenderlas como codependientes entre sí.

 

[1] A propósito del panorama lingüístico peruano, el español no es la única lengua. El Ministerio de Cultura calcula que 47 son las lenguas en el territorio nacional.

 

 

Elaborado por Claudia Vásquez – Caicedo, Piero Gómez y Erika Aquino

 

Referencias bibliográficas:

BERNÁRDEZ, Enrique

2004    ¿Qué son las lenguas? Madrid: Alianza Editorial.

 

DE SAUSSURE, Ferdinand

1915    Curso de Lingüística general. Buenos Aires: Editorial Losada.

 

MINISTERIO DE CULTURA

10 cosas que debes saber sobre lenguas indígenas. Consulta: 15 de setiembre de 2015.

https://www.cultura.gob.pe/sites/default/files/paginternas/tablaarchivos/2013/05/10cosasquedebessabersobrelenguasindigenas.pdf

 

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Real Academia Española(RAE). Consulta: 14 de octubre de 2015

http://www.rae.es/

 

Fuentes de las imágenes

 

https://www.google.com.pe/search?q=lengua,+lenguaje+y+habla&espv=2&biw=1440&bih=785&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI7LmjruziyAIVh7geCh3r9Qxk#imgrc=14FddYHpFOge9M%3A

https://www.google.com.pe/search?q=habla&es_sm=93&tbm=isch&imgil=X6BGNuu9E03gZM%253A%253BPE1Bv80uQiXz-M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fvictorgonzales.blogspot.com%25252

https://www.google.com.pe/search?q=habla&es_sm=93&tbm=isch&imgil=X6BGNuu9E03gZM%3A%3BPE1Bv80uQiXz–

 

 

 

 

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

Comentarios

  1. luchito escribió:

    cuidemos nuestra lengua, es lo más importante y cada vez la vamos perdiendo más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *