Nueva versión del Diccionario de la RAE

20141017-diccionario_rae.png

La Real Academia Española presentó el día de ayer, jueves 16 del presente, la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española (DRAE). Esta obra está dedicada a la celebración del tricentenario de la institución.

Algunas de las palabras presentadas en el nuevo diccionario han estado disponibles en la edición online; sin embargo, otras son novedosas en la versión física como, por ejemplo, la inclusión de diversos americanismos. Entre las palabras que presenta la nueva versión del DRAE, figuran las siguientes:

aglomeramiento.m.Ant., Chile, Guat., Pan., Par. y Perú. aglomeración

amague. (De amagar). m. 1. Arg., Bol., Méx., Par. y Ur. Indicio o señal de algo que finalmente no llega a suceder. 2. Ec., Guat., Nic. y P. Rico. Gesto que indica la intención de hacer algo.

amigovio, via. (Fusión de amigo y novio). m. y f. coloq. Arg., Méx., Par. y Ur. Persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo.

basurita. (Del dim. de basura). f. Arg., Chile, Ec., Guat., Hond., Méx., Nic., Pan., Par., Ur. y Ven. Partícula de suciedad, especialmente la que se introduce en el ojo.

bicicleteada. f. Arg., Perú y Ur. Paseo en bicicleta organizado, con participación colectiva.

conflictuar. (Conjug. c. actuar). tr. 1. Arg., Bol., Ec., Méx., Par. y Ur. Provocar un conflicto en algo o en alguien. prnl. 2. Arg., Bol., Ec., Méx., Par. y Ur. Dicho de una persona: Sufrir un conflicto interno o preocupación que pueden llegar a condicionar su comportamiento.

homoparental. (De homo- y parental). adj. 1. Dicho de una familia: Formada por dos personas del mismo sexo y los hijos. 2. Perteneciente o relativo a la familia homoparental.

intranet. (Del ingl. intranet, de intra- ‘intra-‘ y net ‘red’). f. Inform. Red electrónica de información interna de una empresa o institución.

lonchera. (De lonche y -era). f. Arg., Bol., Chile, Col., C. Rica, Ec., Guat., Méx., Nic., Pan., Perú, P. Rico y Ven. Recipiente pequeño, de plástico u otro material, que sirve para llevar comida ligera, especialmente los niños cuando van a la escuela.

wifi. (Tb. wi fi. ♦ Del ingl. Wi-Fi®, marca reg.). m. Inform. Sistema de conexión inalámbrica, dentro de un área determinada, entre dispositivos electrónicos, y frecuentemente para acceso a internet. U. t. en apos., y t. c. f.

LA VANGUARDIA

2014    “Las nuevas palabras que entran al diccionario de la RAE”. La Vanguardia. Cultura. Barcelona, 16 de octubre de 2014.  Consulta: 17 de octubre de 2014.

Enlaces de las imágenes