Gabriel García Márquez propuso abolir la ortografía

20140617-gabo_1.jpg

Durante el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas, México, Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura y recientemente fallecido, ofreció un discurso que dio origen a una gran polémica que trascendió al mundo de lingüistas y filólogos, y repercutió en todo lector y escritor. ¡El colombiano propuso que debía jubilarse la ortografía española!

«Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver. Y que de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?»

 Aquellas fueron las palabras del reconocido escritor, las mismas que generaron desconcierto en gran parte de las instituciones y los especialistas. Sin embargo, casi dos décadas después de la petición de Gabo, la Real Academia de la Lengua Española ha llevado a cabo algunas reformas en la ortografía de nuestra lengua. Por ejemplo, aunque no se ha desterrado el uso de las haches, se han realizado algunos ajustes para suprimir las tildes en demostrativos como este y ese; del mismo modo, solo ya no se tilda en ningún caso.

De cualquier modo, la propuesta del escritor puede resultar interesante para algunos y descabellada para otros. Además, considerando que la escritura cumple un rol socializador en los seres humanos, es un asunto que siempre provocará polémica. Por ello, nos gustaría conocer tu punto de vista. ¿Qué opinas sobre las palabras del escritor? ¿Crees tú que deberían suprimirse las reglas ortográficas? ¿Conoces tal vez casos en los que las tildes y las haches están ausentes?

Elaborado por Ana Lucía Martínez, Diego Márquez y Erika Aquino.

 

Link del video del discurso de Gabo:

https://www.youtube.com/watch?v=l4mPtyeJuYk

Fuente de la foto en contexto:

http://www.eluniversal.com.co/suplementos/dominical/aquel-21-de-octubre-de-1982-amanecimos-con-la-noticia-de-gabo-95425

Link solo de la foto:

http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/201201/imagen/21gabriel_garcia_marquez.jpg

Puntuación: 5.00 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*