Estrategias para los párrafos de introducción y cierre

Cuando se redactan los párrafos de introducción y de cierre es necesario tener en cuenta la función que cumplen cada uno de estos dentro del documento que elaboramos. Por un lado, el párrafo de introducción es una de las partes más importantes del texto, ya que es el gancho que captura la atención del lector y ello lo logra porque contextualiza y enuncia el tema que vamos a desarrollar en el ensayo. Por otro lado, el cierre muestra una síntesis de las ideas principales que se desarrollaron en el cuerpo del texto; es decir, en los párrafos de desarrollo. Además, presenta un comentario o una breve reflexión acerca del tema trabajado. Para redactar ambos párrafos, es usual emplear diversas estrategias como las siguientes:

  • Formulación de preguntas
  • Relato de una historia interesante o anécdota
  • Presentación de estadísticas o cifras en general
  • Inclusión de una cita
  • Planteamiento de una analogía

Generalmente, en estos tipos de párrafos, aplicamos la estrategia de interrogantes. Sin embargo, a continuación, veremos que, además de esta, hay otras estrategias útiles y pertinentes para proponer en la introducción y cierres de nuestros textos.

  • Ejemplo de introducción con anécdota: esta estrategia busca acercar al lector al tema a través de un hecho, historia o acontecimiento que se le relacione. Suele despertar mucho interés en el público.

El caos vehicular es uno de los más graves problemas que afecta diariamente  a los limeños. En ese sentido, resulta realmente caótico movilizarse en auto por la avenida Abancay, puesto que para avanzar unas cinco cuadras el ciudadano se demora cuarenta minutos. No solo ello dificulta el viaje, sino que además se debe soportar el toque de claxon excesivo y aspirar el humo tóxico que liberan los autos obsoletos.

____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________

A continuación, en el presente texto que se presentará a continuación, se explicarán las causas que permiten que exista un sistema de transporte público deficiente en Lima.

  • Ejemplo de introducción con analogía: Esta estrategia propone un símil entre el tema y otra situación con el objetivo de explicar el problema aprovechando un contexto similar que sea capaz de atraer la atención inicial del lector.

Recurrir a la tecnología para aliviar algunas limitaciones de la naturaleza parece ser una constante en la época moderna. Ante las limitaciones del tiempo y del espacio, surge la increíble herramienta del e-mail y las redes sociales virtuales, así como los juegos de video. Todos ellos se crearon con el fin de cubrir la necesidad de esparcimiento de los usuarios, ya que estos muchas veces no pueden realizar viajes prolongados o ausentarse por mucho tiempo del centro de trabajo. No obstante, todas estas ventajas que brinda la tecnología conllevan algunas consecuencias adversas como el estrés y la ansiedad producida por la adicción a la participación virtual. La misma situación se refleja hoy respecto a las ventajas y peligros que pueden producir el consumo de fármacos, ya que por un lado calma y ayuda al paciente; sin embargo, genera ciertas dependencias difíciles de combatir. 

__________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________

A continuación, se detallarán los principales peligros que podrían generar este tipo de alimentos genéticamente beneficiados.

  • Ejemplo de introducción con cifras o datos estadísticos: Esta estrategia ofrece datos o cifras estadísticas que proporcionan información útil y general sobre el tema y así permite motivar el interés del lector.

En la ciudad de Lima, se realizan diariamente 16,5 millones de viajes. El 51% de estos se realizan por medio de transporte público, el 25% a pie y solo el 0,5% en bicicleta.

____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________

En los próximos párrafos, se desarrollará el uso de la bicicleta como posible solución a los problemas de movilidad en Lima

  • Ejemplo de cierre con analogía: Esta estrategia busca proponer un símil con el tema para luego presentar la síntesis de las ideas principales desarrolladas.

En síntesis, el cine español actual se ha internacionalizado y ocupa un lugar importante entre las industrias cinematográficas del mundo.

___________________________________________________

___________________________________________________

___________________________________________________

Este fenómeno solo puede ser comparado con la impresionante evolución que ha experimentado el fútbol en ese país. El estilo de fútbol que practica hoy el campeón del mundo causa la admiración debido a su versatilidad, velocidad y técnica depurada. En ese sentido, el cine español ha ganado un posicionamiento elevado, puesto que  la trama, la focalización y las técnicas novedosas que presenta en sus filmes son sui generis. En ambos casos, el perfeccionamiento que ha alcanzado el cine español, así como su fútbol  es insuperable, debido a su calidad y a la técnica con la que son elaborados.

 

  • Ejemplo de cierre con cita: Esta estrategia se apoya en la apelación a una autoridad pertinente con respecto al tema trabajado para exponer el resumen de las ideas principales desarrolladas anteriormente.

Para concluir, resulta pertinente recordar lo que asegura Jessica Tantalean: “Las dificultades y los retos para promover un transporte amigable, verde y su correspondiente infraestructura seguirán latentes mientras las instituciones públicas, privadas y la ciudadanía no admitan y se convenzan que han estado andando con un norte errado” (2005: 67). Tal como hemos indicado …

____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________

Como se ha visto, hay diversas estrategias que podemos utilizar para lograr párrafos de introducción y cierre sólidos y funcionales. Cabe resaltar que estas estrategias pueden también combinarse y formar, de este modo, una introducción o un cierre mixto.  Depende del autor del texto aplicar las que considere pertinentes.

Elaborado por Ana Martínez, Julio Aldana y Evelyn Sotomayor

Fuente de la imagen:

https://www.google.com.pe/search?hl=es-419&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=673&q=redaccion&oq=redaccion&gs_l=img.3..0l10.767.2279.0.2570.9.9.0.0.0.0.299.1448.3j2j3.8.0….0…1ac.1.27.img..3.6.1076.Jpxa6w_zw_A#facrc=_&imgdii=_&imgrc=jIfRU1oTiMOOBM%3A%3BckkRmJFov61MFM%3Bhttp%253A%252F%252F2.bp.blogspot.com%252F-0O8SChviLPo%252FUDRrs3cwFtI%252FAAAAAAAAAFw%252FsC0TG2JVff8%252Fs400%252Fredaccion.gif%3Bhttp%253A%252F%252Fprofeanacob.blogspot.com%252F2013%252F06%252Fimagenes-de-toy-story-estudiando-o.html%3B439%3B205

Puntuación: 4.43 / Votos: 21

Comentarios

  1. Abel escribió:

    Gracias, me fue de gran ayuda.

    1. 43142299 escribió:

      Nos alegra que te haya servido.

      Saludos cordiales

  2. Julio escribió:

    Muy útil para redactar párrafos. ¿Podrían, por favor, sugerir alguna bibliografía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*