La vida universitaria constituye una etapa de cuestionamientos y constante búsqueda por el saber. En este nuevo espacio, el estudiante debe comprometerse a respetar la creación intelectual y, de esta manera, encaminarse a la producción de nuevos conocimientos. Sin embargo, este compromiso puede verse afectado cuando el estudiante se apropia de ideas ajenas y las presenta como propias.
La creación intelectual se relaciona con la búsqueda acuciosa y el tratamiento adecuado de la información que interesa al estudiante. Las ideas y propuestas de los autores servirán de soporte para su redacción y será necesario tener en cuenta el citado de las fuentes que emplee; así, se generará un ambiente propicio para el diálogo académico. Pese a esto, existen casos de apropiación de ideas ajenas en el contexto académico universitario y es lamentable ser testigos de esta práctica desleal, pues deslegitima nuestra formación académica.
En el ámbito internacional, el expresidente de Hungría, Pál Schmitt, renunció a su cargo el año pasado debido al escándalo que significó la pérdida de su título de doctor. En 1992, su tesis Análisis del programa de los Juegos Olímpicos modernos había obtenido una calificación “suma cum laude”, pero, veinte años después, la Universidad de Medicina Semmelweis de Budapest le quitó tal galardón, pues consideró que el político había cometido plagio al no citar adecuadamente las fuentes.
Otro caso similar es el de la exministra de Educación e Investigación de Alemania, Annette Schavan. Un informe publicado por el semanario Der Spiegel afirmaba que su tesis, Persona y consciencia, no había cumplido con los criterios de citado adecuados y había indicios de apropiación desleal de un trabajo intelectual ajeno. El consejo académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Düsseldorf decidió quitarle el título de doctora después de treinta y tres años. La ministra renunció a su cargo tras el escándalo. Hace dos años, Schavan había criticado a su entonces colega, el exministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, por un escándalo parecido: el plagio de una tesis doctoral.
recibiera el Premio FIL de Guadalajara 2012. Pese a las críticas, el jurado mantuvo la decisión de otorgarle el premio por su obra narrativa y por la importancia que esta ha tenido en la literatura del siglo XX. El jurado adujo que tales acusaciones de plagio correspondían a un ámbito legal. Con todo, el escritor las negó, pero las pruebas existentes lo delatan.
Por otro lado, recientemente, IDL-Reporteros publicó un artículo sobre un presunto caso de plagio por parte del juez César José Hinostroza Pariachi. Allí se afirma que más de cien páginas de la tesis La confesión sincera en el proceso penal y su tratamiento en el nuevo código procesal penal, presentada en 2005, constituyen una copia literal de otra tesis presentada en 1999 por el ahora abogado Fernando Ugaz Zegarra. Si bien el juez rechazó la acusación afirmando que “No se cita cuando son conceptos universales y generales”, es importante considerar que sí se cita cuando transcribimos esas ideas generales plasmadas por otro autor con palabras propias.
Como vemos, el plagio, especialmente en el ámbito académico, puede significar desprestigio profesional y descrédito personal. Estos casos nos demuestran la importancia de la honestidad en el trabajo intelectual y sus implicancias en todos los aspectos de nuestras vidas, pues la ética del profesional se forja no solo en las aulas universitarias, sino también fuera de ellas.
Referencias:
http://www.clarin.com/mundo/Renuncio-presidente-hungaro-confirmarse-plagio_0_674932706.html
http://idl-reporteros.pe/2013/04/09/postulacion-con-plagio/
Fuentes de las imágenes:
http://arzolad.blogspot.com/2010_09_01_archive.html
http://www.clarin.com/mundo/Renuncio-presidente-hungaro-confirmarse-plagio_0_674932706.html
Grupo de trabajo:
Evelyn Sotomayor, Javier Pizarro y Diego Márquez
Me parece que el argumento que el juez Hinostroza empleó de que no es necesario citar conceptos universales corresponde al mayor peligro a la hora de parafrasear a un autor, pues la persona que está utilizando una fuente debe diferenciar entre la exposición de un concepto y las palabras que determinada persona eligió para expresarlo.