Errores frecuentes en la elaboración de esquemas

Como sabemos, para redactar adecuadamente un texto no solo basta con cuidar la sintaxis, la ortografía, la puntuación, el léxico y la construcción oracional. También es importante tomar en cuenta la elaboración de un esquema antes de empezar a redactar los párrafos, ya que este es la columna vertebral del texto, una especie de mapa o plan de lo que aspiramos a escribir. Sin un buen esquema, lo que puede resultar es un texto sin unidad temática, desordenado, redundante y hasta incoherente. Por ello, este post explicará cuáles son los errores más frecuentes en la elaboración de esquemas.

a) Jerarquía errónea

Es común que se confundan las jerarquías dentro de un esquema, de tal manera que una idea específica se encuentre sobre una idea más general. Un ejemplo de ello puede ser el siguiente:

2. La electrónica digital

2.1. Telecomunicaciones

2.2. Aplicaciones de la electrónica

En este ejemplo se puede apreciar que hay un error de jerarquía entre 2. La electrónica digital y 2.2. Aplicaciones de la electrónica, puesto que la primera es más específica que la segunda; de hecho, la electrónica digital es una de las aplicaciones de la electrónica. Asimismo, tanto las telecomunicaciones como la electrónica digital son aplicaciones de la electrónica. En ese sentido, la corrección sería la siguiente:

2. Aplicaciones de la electrónica

2.1. Telecomunicaciones

2.2. La electrónica digital

b) Escasez o ausencia de relevancia

Otro de los errores frecuentes en la elaboración de esquemas es la poca o nula relevancia de las ideas con respecto al tema específico, es decir, la poca o nula relación de las ideas principales, secundarias o incluso terciarias con respecto al tema específico. Podemos ver el caso de un esquema que tiene como tema específico “Aportes de la fibra de carbono en la producción de bicicletas de carrera”:

2.  Aporte físico

2.1 Mejores atletas

2.2 Dieta balanceada

3. Aporte psicológico

3.1 Autoestima

3.2 Relaciones intrínsecas

Como se puede observar, este esquema no presenta pertinencia de las ideas respecto del tema específico, ya que este refiere a los aportes de la fibra de carbono en las bicicletas y no a los beneficios de usar una de ellas. En primer lugar, se deben establecer las ideas principales y  secundarias respecto del tema específico. Como se puede notar, no hay una vinculación directa con el tema. En segundo lugar, debemos discernir qué ideas son pertinentes; es decir, relevantes para nuestro esquema. Se recomienda no repetir las ideas del esquema, ya que en ese caso no se estaría desarrollando un aspecto o un punto del tema elegido. Es importante recordar que las ideas del esquema deben estar engrandas y vinculadas entre sí, teniendo en cuenta la pertinencia de las mismas en el esquema. En ese sentido, una alternativa  a esos  errores sería la siguiente:

2. Aligeramiento del peso total

2.1. Producción de marcos aligerados (frames)

2.2. Desarrollo de componentes específicos

3. Mayor resistencia

3.1. Resistencia al impacto de terrenos irregulares

3.2. Resistencia a condiciones climáticas difíciles

c) Inclusión de oraciones e inclusión de puntos

Otro de los errores comunes en la elaboración de esquemas es la inclusión de oraciones en lugar de frases nominales. Es necesario recordar que las oraciones se utilizan en los párrafos del texto, mientras que las frases nominales en los esquemas. Esto se debe a que, en el esquema, el redactor debe ser capaz de sintetizar las ideas que piensa desarrollar en los párrafos, en la etapa de redacción. Un ejemplo de este error es el siguiente:

2. El uso de la energía solar tiene diversos beneficios

2.1. La gratuidad como un beneficio de la energía solar.

2.2. La energía solar es benéfica porque no contamina

Como se puede ver en el ejemplo, tanto 2. El uso de la energía solar tiene diversos beneficios y 2.2. La solar es benéfica porque no contamina son oraciones (tienen verbo principal), mientras que 2.1. El bajo costo como un beneficio de la energía solar es una frase nominal (no posee verbo principal). En todos estos enunciados hay errores. En primer lugar, las oraciones deben convertirse en frases nominales que sinteticen las ideas del texto que se va a redactar. Como se puede apreciar, hay un exceso de información, hay una reiteración que no tendría cabida en un esquema correctamente elaborado. En segundo lugar, la frase nominal es muy larga y tiene un punto. Este es otro error frecuente: colocar punto a las frases nominales. Es necesario recordar que los puntos están reservados para separar oraciones, no para frases nominales de un esquema ni para partes de una oración. Entonces, una alternativa a esos errores sería la siguiente:

2. Beneficios de la energía solar

2.1. Bajo costo

2.2. Recurso no contaminante

En la corrección se han convertido las oraciones en frases nominales y se han seleccionado palabras que sinteticen las ideas, de manera que no haya información reiterativa o excesiva. De igual modo, la frase nominal fue despojada del exceso de información y se suprimió el punto.

d) Reiteración de ideas (carencia)

En ocasiones, los esquemas se construyen con ideas muy similares entre sí, de tal manera que se reiteran y generan una sensación de poca diversidad, lo cual empobrece el futuro texto. Esto se puede ver en el siguiente ejemplo:

2. Consecuencias del derrame de sustancias contaminantes en el río Rímac

2.1. Aniquilación de la fauna

2.2. Intoxicación de poblaciones aledañas

2.3. Depredación de especies animales

En este ejemplo, se puede apreciar que hay una idea que se reitera en 2.1. Aniquilación de la fauna típica del ecosistema y 2.3. Depredación de especies animales a lo largo del río, puesto que ambas frases nominales se refieren a la muerte de animales que habitan el río Rímac por acción de la contaminación. Por ello, si se pretende realizar un buen esquema, es necesario conservar solamente una de las frases nominales y añadir una frase nominal con una idea nueva.

2. Consecuencias del derrame de sustancias contaminantes en el río Rímac

2.1. Aniquilación de la fauna

2.2. Intoxicación de poblaciones aledañas

2.3. Mutación de la flora típica de las márgenes del río

e) Error en la delimitación temática entre partes del esquema

Otro de los errores más frecuentes en la elaboración de esquemas ocurre cuando se delimitan partes del esquema que son diferentes temáticamente. Suele ocurrir que los estudiantes incluyen ideas que corresponden a una sección equivocada. Se puede ver el siguiente ejemplo:

Ventajas y desventajas de los teléfonos inteligentes (smartphones)

1. Introducción

2. Ventajas

2.1. Sincronización de servicios de Internet

2.2. Tiempo de baterías muy limitado

3. Desventajas

3.1. Cantidad ilimitada de aplicaciones para facilitarle tareas cotidianas al usuario

3.2. Mayores riesgos de seguridad informática

4. Cierre

En este ejemplo, las ventajas y las desventajas de los teléfonos inteligentes se han dividido en dos secciones, la primera para las ventajas y la segunda para las desventajas, las cuales se convertirán en párrafos durante la redacción. Por ello, el problema radica en 2.2. Tiempo de baterías muy limitado y 3.2. Cantidad ilimitada de aplicaciones para facilitarle tareas cotidianas al usuario, pues se encuentran respectivamente en las secciones equivocadas: no se puede entender la primera como una ventaja y tampoco la segunda puede ser entendida como una desventaja. Por ello, una solución muy simple sería la siguiente:

1. Introducción

2. Ventajas

2.1. Sincronización de servicios de Internet

2.2. Cantidad ilimitada de aplicaciones para facilitarle tareas cotidianas al usuario

3. Desventajas

3.1. Tiempo de baterías muy limitado

3.2. Mayores riesgos de seguridad informática

4. Cierre

En síntesis, es necesario que se consideren estos criterios antes de elaborar un esquema, puesto que el texto final depende en gran medida de la organización adecuada de las ideas según su importancia (jerarquía), de la precisión de estas con respecto al tema delimitado, de la síntesis de estas ideas en frases, de la variedad y del orden según la especificidad temática dentro del texto.

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