Respuestas a exámenes parciales y finales (V)

Dentro de la vida universitaria, los estudiantes se deben enfrentar a los exámenes parcial y final, los cuales permiten medir su nivel de comprensión de los temas tratados en clase y su correcta redacción y respuesta a las preguntas planteadas. Dada la importancia de estos, se hace necesario tener en cuenta ciertos pasos para poder redactar una respuesta de manera adecuada.

Ante todo, es primordial que el alumno haya asistido a clases y leído las lecturas asignadas para la evaluación. Asimismo, es importante que preste atención a la pregunta planteada y se centre en responder lo que se le pide y no trate de responder de manera equívoca o más allá de lo que se plantea.

PRIMER PASO: Se debe leer de manera detenida la pregunta y determinar el tema que se debe responder. En este caso, presentamos como ejemplo la siguiente pregunta:

¿Cómo se explica el funcionamiento del lenguaje desde la perspectiva de Saussure y Coseriu? Comparar nociones conceptuales de ambos autores.

SEGUNDO PASO: Luego de leer detenidamente la pregunta y comprender lo que se solicita como respuesta, resulta necesario resaltar y organizar las ideas más importantes sobre las perspectivas de ambos autores. Para poder realizar esto, es conveniente organizar los datos de acuerdo a lo planteado por cada autor. Existen diversas técnicas que se pueden emplear para llevar a cabo esta tarea, como son el cuadro comparativo, el mapa conceptual, la utilización de diversos diagramas, etc.

Datos:

Saussure, Ferdinand de
1961 Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada.

-Lengua: corresponde al sistema de signos en el que es solo esencial la unión del sentido y la imagen acústica. También es considerada social, ya que solo existe en la masa.
-Habla: es la manifestación individual y voluntaria del uso de la lengua. Al tratarse de una realización individual, está ligada a los mecanismos físicos para la producción del habla.
blog

Coseriu, Eugenio
1989 “Sistema, norma y habla”. En Teoría del lenguaje y lingüística general. Madrid: Gredos, pp. 11- 113.

-Sistema: es una organización compuesta de unidades y reglas de combinación que sirve de manera colectiva para todos los hablantes. Además, se considera que es un sistema de posibilidades, en cuanto es un conjunto de libertades y permite infinitas realizaciones; solo exige que no se afecten las oposiciones funcionales.
-Norma: se caracteriza por ser un sistema de realizaciones obligadas e imposiciones sociales y culturales, y varía según la comunidad, pero no afecta la estructura de la lengua.
-Habla: es una entidad concreta que permite la realización fonética individual y ocasional del hablante. Esta realización está permitida dentro del sistema y, dentro de este, pertenece a una determinada norma.
blog
TERCER PASO: Se debe elaborar un esquema de nuestro futuro texto. Para poder realizar esto, es necesario identificar las ideas principales y secundarias. La elaboración del esquema es imprescindible para poder redactar un texto organizado y coherente.

Esquema:
1. Funcionamiento del lenguaje
1.1 Perspectiva de Saussure
1.1.1 Definiciones y características de la lengua y el habla
1.2 Perspectiva de Coseriu
1.2.1 Crítica hacia los planteamientos de Saussure
1.2.2 Definiciones y ejemplos del sistema, la norma y el habla

CUARTO PASO: A partir de la selección de datos y la elaboración del esquema, se debe redactar la respuesta. No se debe olvidar el uso de la variedad formal: léxico académico, correcta ortografía y puntuación, conectores lógicos, elementos de referencia y citado de fuentes.

QUINTO PASO: Finalmente, los últimos minutos se deben reservar para volver a leer toda la respuesta y corregir los posibles errores.

NOTA: Es importante que los estudiantes sepan controlar el tiempo disponible para redactar la respuesta. Es decir, de acuerdo a la duración del examen, deben asegurarse de dividir correctamente el tiempo para elaborar el esquema y redactar el texto, y, finalmente, de dejar un espacio para revisar esta versión y corregir posibles errores.

En este enlace, se podrá descargar un modelo de respuesta a la pregunta planteada.

Fuentes de las imágenes: http://www.infoamerica.org/teoria/saussure1.htm
Elaborado por Rocío del Águila, Natalia Yoza y Javier Muñoz