Homenaje a Luis Jaime Cisneros

blog
Para poder escribir este post, busqué las fuentes que hablaban de Luis Jaime Cisneros y encontré que la mayoría de personas que han escrito acerca de él han sido sus alumnos, hoy profesores, investigadores, escritores o periodistas reconocidos en el ámbito académico. Por tanto, pensar en Luis Jaime Cisneros es reconocer a un maestro y, también, recordar el tan famoso pasaje del “Aleph”, cuento de Borges, que leía en sus clases. Su vocación por la docencia y su amor por la PUCP lo llevaron a asegurar: “Puedo anunciar, en alta voz, que no me voy de la Católica. En todas las esquinas estoy, y desde ahí agito mis banderas. Y en estos difíciles momentos, paso lista de presente para asumir por entero la defensa de su tarea”. Esto lo señaló en su discurso al recibir el grado de profesor emérito en la PUCP.

Luis Jaime Cisneros nació en 1921, estudió Filología y tuvo que vivir fuera del Perú, debido a que Augusto B. Leguía desterró a su padre. Luego de su regreso al Perú, el profesor Cisneros se dedicó a la docencia hasta hace pocos años cuando una enfermedad le impidió continuar de modo tan activo. Sin embargo, Luis Jaime Cisneros no solo fue un gran profesor universitario, sino que era un promotor de la lectura incansable y se preocupó mucho por la educación en el Perú. En uno de sus últimos artículos, publicados en La República, y titulado “Seis propuestas educativas para el quinquenio”, comenta y alaba los cambios educativos que se quieren realizar a la educación peruana.
Según Rodolfo Cerrón Palomino, Luis Jaime Cisneros es quien introdujo la Lingüística como disciplina de estudio e investigación en el Perú, ya que, hasta ese momento, los estudios del lenguaje en las universidades peruanas tenían un enfoque eminentemente normativo, que seguía la vieja tradición gramatical española. Esto evidencia la importancia de Luis Jaime Cisneros para la Lingüística en el Perú y para todo el ámbito académico. Miembro de la Académica Peruana de la Lengua desde 1965, la labor educadora e intelectual de Luis Jaime Cisneros ha dejado un gran legado en el ambiente académico peruano. Por ello, se le rinde un merecido homenaje desde el Blog de Redacción.
Para una mayor información en torno a las ideas de Luis Jaime Cisneros y los homenajes recibidos, puede ingresar a los siguientes links:

a) Fuentes escritas:

http://textos.pucp.edu.pe/pdf/335.pdf
http://elcomercio.pe/opinion/701764/noticia-editorial-legado-amauta-luis-jaime-cisneros
http://www.larepublica.pe/node/5850/91

b) Fuentes audiovisuales:

http://www.youtube.com/watch?v=Ps8vDH961BE
http://www.youtube.com/watch?v=uMaqGfLEzZE&feature=related
http://videos.pucp.edu.pe/videos/ver/1caa152dbe5ec5f43f5d6f83768fd8c8
http://blogs.elcomercio.pe/entrevistas/2008/02/luis-jaime-cisneros.html

Fuentes para el texto:
http://videos.pucp.edu.pe/videos/ver/1caa152dbe5ec5f43f5d6f83768fd8c8
http://textos.pucp.edu.pe/pdf/335.pdf
http://elcomercio.pe/impresa/edicion/2011-01-30/ecpr300111z01
http://www.larepublica.pe/16-01-2011/seis-propuestas-educativas-para-el-quinquenio

Fuente de la imagen:

http://blog.pucp.edu.pe/blog/daa

Elaborado por Mercedes Mayna

Puntuación: 4.00 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *