La versión electrónica de la Real Academia Española nos permite acceder a dos tipos de diccionarios: el Diccionario de la lengua española, que es el más conocido y utilizado por todos los usuarios, y el Diccionario panhispánico de dudas. ¿En qué consiste este último?
Básicamente, es una herramienta orientada a todos aquellos que busquen afianzar sus conocimientos sobre la norma lingüística. En él, podemos encontrar artículos temáticos basados en la norma que actualmente regula el correcto uso de la lengua española, ya sea en el plano ortográfico, morfológico, sintáctico o fonográfico. Así, por ejemplo, en lo referente a la tildación, nos muestra de manera ordenada y clara las reglas generales de acentuación específicas de cada caso (monosílabos y polisílabos; palabras con diptongos, hiatos y triptongos; caso especial de la tilde diacrítica; palabras compuestas; etc.), al mismo tiempo que señala ejemplos y errores comunes. Estos ejemplos muchas veces son tomados de obras literarias escritas en lengua hispana, como también de otras publicaciones que incluyen diarios y revistas.
¿Cómo acceder a este diccionario? A través de la siguiente dirección: http://rae.es/rae.html Allí, aparecerán las dos entradas a los diccionarios mencionados; el segundo de ellos (empezando de arriba) es el Diccionario panhispánico de dudas.
Dentro, encontraremos un enlace a todos los artículos temáticos, como también una bibliografía de las fuentes citadas y un glosario de los términos lingüísticos utilizados que nos facilitarán la comprensión de cualquier artículo.
Fuente de las imágenes: http://buscon.rae.es/dpdI/
Elaborador por Ángello Cueva