Ego: ambidia

La única razón para que la ambición sea, es que quien siente aquello se crea algún inmortal. Es alguien que se ha dado cuenta de que no hay para todos por igual, y, por eso, lo quiere todo para sí sin que importen otros. Tiene sus bienes y aun así anda queriendo más, cosa que podría ser razonablemente justificable, si se pensara ya no en uno, sino en quienes puedan venir luego, su descendencia, su especie. Aunque no podamos afirmar si es o no el egoísmo, con una de sus resultantes, la ambición, lo natural en el hombre, sabemos de cierta conducta que lleva a desear exageradamente al punto de engañar y hasta matar con tal de obtener el objeto de su deseo. La ambición es el concepto y lo que el ego hace es, el acto y pulsión de ambicionar. Cómo no podría ser ambicioso, egoísta, el ego que quiere todo para sí? Dichos límites en cada individuo no se podría decir que sean semejantes, por ello no se podría decir que por alguna actitud de uno sea igual en todos. No se podría despreciar ni pasar por alto el miedo a quedar desamparado y que empuja a acaparar lo más y mejor posible para sí y su progenie. Una vez contemplaba un grupo de palomas, de las cuáles una estaba apoderada de un tubo por el que manaba agua. Cada vez que alguna otra trataba de acercarse un poco siquiera, ésta rápidamente alzando el vuelo iba a embestirla y picotearla, cumplido el objetivo de ahuyentar, se acercaba a por dónde salía el agua, bebía un poco y se alejaba una distancia corta, cautelosa siempre de los otros. Es ambicia lo de la paloma o miedo a quedar sin nada que beber? Lo mismo con algunos canes que siendo dos o más con sus vasijas para alimentarse igualmente llenas, en el que hay uno que las quiere todas para sí. Si la ambición actúa debido al miedo del desamparo, para que sea tal, nos parece, también, que se activa a la costumbre y por el gusto al lujo y a la comodidad, mejor, si no se necesita esfuerzo alguno. Alguien que antes tuvo mejores comodidades y que luego se encuentre en la ruina tendría que sobreponerse, suicidarse o robar en cualquiera de sus variantes. Qué sería más penoso: ser pobre, volverse rico y volver a ser pobre otra vez o habiendo sido rico siempre, volverse pobre? Es una exageración de ambos impulsos y necesidades, que ciegan igualmente, tanto al estar en abundancia como el estar en la miseria. Seguidamente de una ambición obtenida, proviene el agrado, la satisfacción de tener lo que se quería; cosas así, son las que crean adicción. El que quiere, ambicia, pero éste, es un querer desmedido. La envidia, a diferencia de la ambición, como deseos desmedidos, es de un objetivo más específico, de lo que alguna persona posee; lo otro, es de todo en general, cualquier cosa, sobre todo, riqueza. Se puede envidiar de la forma de ser o parecer de una persona, la ambición es solo del algo no del alguien y sus cosas. Parece evidente que algo es más amplio que alguien, alguien una persona, algo cualquier objeto; no olvidar que hay y lamentablemente todavía seguro debe haber, personas que ven en otros solo objetos, ciudadanos de segunda clase. Nos parece claro, también, que el que envidia, tiene algo de ambicia y éste algo de envidia: como dijimos, son deseos desmedidos, solo que uno del alguien y sus cosas y el otro solo de las cosas, no importa de quien.

Qué tiempo y ganas de tener enemigos! El que quiera el mío, allá él o ellos. Se tiene enemigos, cuando se tiene algo que cuidar. No tengo ganas ni tiempo de tener enemigos. Ahora creo que podrían robarme y en vez de defenderme darles todo cuanto tenga. Pero es que acaso no es verdad que es mejor que se te cometa una injusticia a cometerla uno? ésta última, debe ser una de las verdades más difíciles de comprender y practicar, que inclusive, puede generar burlas. Pero alguien consciente de su conformación y destino no debería ambicionar ni cometer injusticias. Como si fuera a tener por siempre lo que cogen sus manos y ven sus ojos. Imagínese un espacio en donde no habría ambicia ni unos egos pugnando con otros para ver quién es el que es. Cuando todavía quedaba espacio, se tenía, por necesidad, por el solo hecho de tener más lebensraum, que hostigar al vecino, quitarle sus tierras, llamarlos bárbaros y en base a ello hacerlos presos. Ahora que las ciudades de países distintos se chocan y seguro que será más con el paso del tiempo, no se sabrá de donde son unos y de donde otros. Se podría estar asesinando a unos que son de los tuyos. Antes, en un espacio vivían unos y en otro otros, a menos de nómade guerrero, estar establecido en algún punto definido, significaba ser menos bárbaro e insipiente.