Unidad Nacional: ¿es posible?

DSC08030

De alguna manera tenía que suceder. Es muy interesante que las elecciones abran un horizonte de novedades hacia adelante que supondrá cambios generacionales en los liderazgos, renovación de la política en diversos aspectos, invitaciones a soñar con un país más integrado y para todos, mayor crecimiento y maduración ciudadana (esperemos también). Yo lo creo así y así lo espero.

En especial, para la izquierda, se abre un camino muy significativo desde la experiencia del Frente Amplio, donde el liderazgo de Verónica Mendoza y la labor tenaz de sus diversos equipos de soporte político pusieron lo suyo, pero se tendrá que afianzar mejor y consolidar como propuesta de Gobierno a diverso nivel. Empezando con la labor parlamentaria que le corresponderá y lo que venga hacia adelante.

Algo parecido puede esperarse de Acción Popular, con un Barnechea que le ha remozado la cara; tocará al Apra, PPC y otras organizaciones partidarias apostar por lo mismo si desean mantenerse vigentes y contribuir con el país de modo consistente. El caso de Fuerza Popular es un caso especial, por lo que aún representa (herencia del “papá Fujimori”), donde sigue pesando más la herencia familiar que la propuesta política renovada, aunque no podemos negarnos al hecho de que es un camino posible y factible de parte de su hoy líder indiscutible, Keiko Fujimori.

Sin embargo, lo inmediato se jugará aún en lo que será la segunda vuelta electoral, entre Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y K. Fujimori. Es real que exista cierto desánimo en PPK sobre su futuro inmediato, ya que K. Fujimori ha logrado la mayoría absoluta en lo que será el próximo Congreso y le sacó casi el doble de votos de ventaja en la primera vuelta (40% a 21%). En una circunstancia similar (en 1985), Alfonso Barrantes (IU) declinó en favor de Alan García (Apra).

Son situaciones distintas pero son. La cuestión es que, aun así, es legítima la segunda vuelta; son reales las posibilidades de ganar de PPK en la segunda vuelta; se hace necesario que PPK despliegue propuestas que le permitan ampliar su base electoral, especialmente hacia la votación concentrada en algunas zonas del país (especialmente el sur y Cajamarca) y hacia la izquierda (expresada o representada en los liderazgos de Mendoza, Barnechea, Santos y otros). Siendo todo ello algo por concertar y plenamente factible, requiere de voluntad política y algo más que buenas intenciones.

Desde mi apreciación, creo que corresponde hacer una propuesta de Unidad Nacional de cara a nuestro país y a las siguientes elecciones de segunda vuelta. Propuesta de Unidad Nacional que debe encerrar una voluntad clara de cambios en una serie de aspectos que la población viene reclamando en sucesivas elecciones y se le niega. Quizás en ese sentido, todos los que votan hacia la izquierda o por opciones diferenciadas de la derecha tradicional siguen haciendo un 30% que suele moverse según los liderazgos de turno, pero que sigue latente y espera respuesta.

Propuesta de Unidad Nacional que debe mirar al conjunto del país y de los votantes. Por tanto, saber dirigirse también a los votantes de K. Fujimori y persuadirlos de la conveniencia de una propuesta distinta; de un futuro que vaya más allá de opciones populistas del regalo y la compra de votos (porque hay “plata como cancha”); del peligro que puede significar que el fujimorismo tenga control absoluto del Parlamento (Poder Legislativo) y del Poder Ejecutivo. Porque nuestro país puede apostar a algo mayor, desde una propuesta de Paz con Justicia Social para todos y todas. Aprovechando mejor nuestros recursos sin sacrificar el buen vivir de todas las personas y su convivencia amigable con la naturaleza.

Hay que saber leer el conjunto del nuevo panorama que se abre para el país. Donde es necesario saber dialogar con argumentos y propuestas (ir más allá de los slogans y la propaganda destructiva); es necesario seguir generando redes diversas de comunicación, debate e iniciativas diversas; legitimar la movilización social como mecanismo justo para expresar opciones distintas y necesarias. Saber tener sentido del humor y alegría en medio de las tensiones que todo ello puede suponer. Finalmente, todos son y somos personas que merecen ser tomadas en cuenta.

Guillermo Valera Moreno
Magdalena del Mar, 17 de abril de 2016