Debate y necesidades planteadas

[Visto: 485 veces]

Quinua 1a

El primer debate presidencial ha sido un evento bastante político, donde la Sra. Fujimori consiguió hacerlo en un escenario bastante favorable a su candidatura, ya que le norte votó mayoritariamente por ella en las pasadas elecciones del 10 de abril. Se le notó con bastante despliegue de recursos políticos y de buscar aparecer como la “criolla” que se las sabe todas, aún recurriendo a la mentira en todas sus letras.

Creo que el debate lo ganó, sin embargo, largamente el Sr. Kuczynski, quien recurrió a plantear algunas propuestas en los temas que fueron centrales, como la regionalización, infraestructura, conflictos sociales y otros. Haciendo emblemático el hecho de ser una persona con experiencia, conocedor del país porque ha vivido en varios lugares de éste desde niño y poniendo énfasis en la necesidad de un gobierno que combata la corrupción y el narcotráfico.

No obstante, mientras al final del debate a la Sra, Fujimori la esperaron sus seguidores para un mitin, no se notó similar reacción en PPK. Es más, los avances de intención de voto que se difundieron previamente al debate, colocaron una imagen de nuevo crecimiento de la Sra. Fujimori en la intención del voto para la segunda vuelta electoral. Cuestión que hace pensar si ello se marca ya como una tendencia o las cosas están aún por definirse en las dos semanas que faltan.

Pensamos que las cosas no están resueltas. Se requiere sí un mensaje más político de parte de PPK y de quienes se identifican en contra de Fujimori. Es decir, PPK tiene que ser más explícito con sus opciones que lo identifican a favor del pueblo y las regiones, dar un golpe más audaz sobre sus propuestas. Por ejemplo, la Sra. Fujimori ha levantado la idea de un Gobierno de Concertación Nacional, cuestión que ella misma da la impresión que no se lo cree, más aún cuando remarca que tiene 73 congresistas que hacen la mayoría absoluta del Congreso.

¿PPK no debiera levantar, con más capacidad y credibilidad, una propuesta de “Unidad Nacional” o algo similar? Las fuerzas de oposición, en especial, el Frente Amplio, ¿no debiera salir públicamente y pronunciarse a favor de PPK? A estas alturas no bastan apoyos indirectos como decir estamos contra Fujimori y nada más. Hay que afirmar una propuesta política, la cual no significa compromiso mayor a un tema de votación en segunda vuelta y poco más.

Creo que de modo similar, las organizaciones sociales debieran hacer un coro positivo de propuesta a favor de PPK, en la lógica de favorecer también una presencia de la sociedad civil de modo muy activo y propositivo. Incluso, el movimiento “No a Keyko” es necesario que se convierta en propositivo e intente de ir más allá del sólo “No” y llamando a votar a favor de PPK con un conjunto de propuestas que se planteen como necesarias de atender al país.

Dignidad, democracia, inclusión, pluralismo, diálogo, participación… Tienen que mostrarse a las personas de a pie como factibles desde un gobierno potencial de PPK.

Guillermo Valera Moreno
Magdalena del Mar, 22 de mayo de 2016

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *