Mesa de Movimientos Laicales – Solidaridad con el P. Gastón Garatea

[Visto: 1420 veces]

“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el que la cultiva. Si una de mis ramas no da uvas, la corta; pero si da uvas la poda y la limpia para que dé más” (Jn 15, 1-2)

En pleno tiempo de Pascua recibimos la noticia que el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, no renovó la licencia ministerial al padre Gastón Garatea Yori, asesor religioso de la Comunidad Laical Sagrados Corazones Héctor de Cárdenas.

El P. Gastón ha demostrado valientemente, a lo largo de su ministerio sacerdotal, cuánto ha amado a los más frágiles de este mundo en nuestro país, seguramente como lo haría Jesús hoy, con las mismas entrañas de misericordia. Contribuyendo a una iglesia de los pobres que está para servir al pueblo y también por la construcción permanente de un Estado laico, donde se garanticen los derechos de todos y todas.

Creemos que nuestra iglesia necesita más que nunca de voces plurales, de diálogo y sentido de convivencia, que expresen el verdadero carácter del evangelio. Si el P. Gastón viene de una larga trayectoria de servicio, dando frutos diversos y siendo a todas luces fiel testimonio del Evangelio, no entendemos esta velada sanción que se le impone.

“Yo soy el buen pastor (…). Yo doy mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas que no son de este redil y también a ellas debo traerlas”. (Jn 10, 14-16)

Lamentamos que haya actitudes que nos alejan de la figura del “Pastor que da la vida por sus ovejas”. Todo ello pone a prueba nuestra fe y esperanza, y redobla nuestro compromiso de construir una Iglesia más fiel a Jesús, que sepa amar y sea cercana a los débiles; una Iglesia de servicio, justicia y verdad.

“Dichosos los que tienen hambre y sed de hacer lo que Dios exige, pues él hará que sus deseos se cumplan”. (Mt 5,6)

Estamos seguros de que los verdaderos pastores se forjan desde abajo y, más temprano que tarde, se sabrá reconocerlos y apoyarlos. Son también ellos los profetas de nuestro tiempo, con quienes debemos que seguir construyendo nuestra Iglesia y país.

Expresamos nuestra solidaridad con el P. Gastón Garatea, y pedimos se le renueve la licencia para ejercer su ministerio sacerdotal en Lima. Invocamos a la comunidad católica, en especial a quienes tienen responsabilidades de conducción, a hacer los esfuerzos que sean necesarios para construir una Iglesia que sea signo del Reino que Jesucristo vino a traernos.

Lima, 16 de mayo del año 2012.

MESA DE MOVIMIENTOS LAICALES
º COMUNIDAD LAICAL HECTOR DE CARDENAS (CHC).
º COMUNIDAD DE VIDA CRISTIANA (CVX).
º EQUIPO DOCENTES DEL PERU (EDOP).
º JUVENTUD OBRERA CRISTIANA (JOC).
º MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE APOSTOLADO EN LOS MEDIOS SOCIALES INDEPENDIENTES (MIAMSI).
º MOVIMIENTO DE PROFESIONALES CATOLICOS (MPC).
º MOVIMIENTO DE TRABAJADORES CRISTIANOS (MTC).
º UNION NACIONAL DE ESTUDIANTES CATOLICOS (UNEC).
º COMUNIDAD ENCUENTRO DE CRISTIANOS.
º MISIÓN ESPERANZA.

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

3 pensamientos en “Mesa de Movimientos Laicales – Solidaridad con el P. Gastón Garatea

  1. Héctor

    Me parece que nadie está poniendo en duda las cualidades humanas y espirituales de Gastón Garatea; lo que se está discutiendo son, puntos de vista diferentes a la Doctrina que enseña La Iglesia, que, si somos miembros activos y militantes de Ella, tenemos que defender, le guste o no a "ciertos" católicos que se autodenominan "progresistas". ¿Se necesita ser "progresista" para abalar uniones de personas del mismo sexo y decir que es "natural" y bendecida por Dios?, si esto PROGRESA, por los "progresistas", el próximo paso será abalar uniones con animales, que ya tiene defensores: "defensores de este tratado sostienen que la relación entre un humano y otro animal puede ir más allá del mero acto sexual, que los animales son capaces de formar una relación amorosa duradera con otro animal o con un humano, y que tal relación no es funcionalmente diferente de ninguna otra relación sexual o amorosa", fuente: http://es.wikipedia.org/wik… Señores, la cosa es seria, no es para estar encendiendo polémicas absurdas; recordemos que, La Una, Santa y Apostólica Iglesia Católica, es Madre y Maestra, por lo tanto sus definiciones en materia de Fe y Costumbres son infalibles.
    Su hermano, servidor y amigo,
    Héctor
    http://www.jesucristoenpoli

    Responder
  2. guillermo-valera Autor

    Por supuesto que se esta discutiendo puntos de vista diferentes, así como estilos de ser Iglesia. No se trata de un tema de progresistas o reaccionarios, lo fundamental es la fidelidad al evangelio y el seguimiento de Jesús.
    Que yo sepa, Jesús nos enseñó a estar entre leprosos, a amar a nuestros enemigos y a sentir compasión por los débiles y excluidos. La cuestión del sexo no fue -ni mucho menos- una obsesión como la tienen algunos. Qué hermoso pasaje aquel de la "mujer adúltera", y "el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra".
    Creo que falta más inteligencia y amor para abordar tantos temas… pero nos olvidamos de cuestiones centrales como el poder, la soberbia, la envidia y la falta de servicio y sencillez de tantos que fungen de pastores. Ojala aprendamos todos a ser pastores de todos, a tener sentido de servicio con todos, a amar a todos, a hacer una Iglesia de todos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *