Errores más comunes en la redacción

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La redacción de un párrafo académico implica desarrollar de manera coherente un conjunto de ideas jerarquizadas en un esquema. No obstante, no se trata de una simple traslación de las ideas a la forma escrita, sino que se deben articular otras ideas de apoyo, y formar entre estas nuevas ideas y las que están presentes en el esquema relaciones de contraste, comparación, ampliación, aclaración, etc.

A continuación,  se presenta elesquema de un párrafo que aborda el tema de las posibles soluciones para afrontar el fenómeno del cyberbullying y se ajusta a la siguiente esquematización:

1. Posibles soluciones para afrontar el cyberbullying

1.1.  Configuración de la seguridad de navegación del usuario

1.2.  Supervisión de la comunicación en redes sociales por parte de los padres

En el proceso de redacción (posterior a la esquematización) no solo será importante desplegar información relevante sobre el tema, sino que se deberá revisar lo escrito para lograr una versión final, sin errores ortográficos o gramaticales, con una exposición clara, coherente y precisa de las ideas que pretendemos transmitir. Aquí presentamos un ejemplo de texto con los errores más comunes en la redacción académica.

El cyberbullying es una forma de agresión que se consuma por medios de comunicación digital. Se presenta a partir de dos vías. Internet (e-mail, salas de chat, mensajería instantánea) y el teléfono móvil (SMS, MMS ofensivos, denigrantes, amenazadores). Son espacios virtuales donde se hostiga, injuria, amenaza, e incluso se prepara la agresión física o sexual. Asimismo, el cyberbullying es una forma de intimidación que termina por afectar el equilibrio mental de las víctimas y que ha experimentado gran crecimiento en los últimos años. Un estudio publicado por el Instituto Nacional de la Juventud en setiembre del 2009 precisó de que más de un tercio de los adolescentes de España padece o practica el cyberbullying. Frente a ello, múltiples entidades se han encargado de abordar el problema y proponer medidas para frenar esta práctica. Los expertos recomiendan tomar ciertas precauciones para navegar en Internet. Se ha debatido ampliamente la posibilidad de que se restrinja el acceso de niños a la web. De hecho, en Europa la edad legal para tener un perfil público es de catorce años. Y no se cuenta actualmente con herramientas que permitan corroborar la edad de los usuarios. Ante la falta de herramientas que permita corroborar la edad de los usuarios se recomienda a estos que configuren la seguridad de su navegador y empleen la navegación en privado. Se recomienda a los padres trasladar a las redes sociales y al Internet aquel trato que se debe emplear cuando se presentan problemas en la vida interpersonal de sus hijos. Informarse sobre las ventajas y desventajas de estos medios y no intervenir en las relaciones virtuales de sus hijos a partir de la adopción identidades falsas, pudiendo ser contraproducente, sino respetar su privacidad al mismo tiempo que se fijan horarios de navegación y se incentiva su capacidad crítica acerca de estos medios.

 ¿Cuántos errores se encuentran?

  1. 1.       Error de puntuación:

Cuando se presenta nueva información en un enunciado especificador se utilizan los dos puntos. Por lo tanto, la forma correcta de redacción sería la siguiente:

Se presenta a partir de dos vías: Internet (e-mail, salas de chat, mensajería instantánea) y el teléfono móvil (SMS, MMS ofensivos, denigrantes, amenazadores).

  1. 2.       Falta de conectores:

A lo largo del texto, se percibe una clara ausencia de conectores que relacionen las oraciones dentro del texto. En el primer caso, deberían utilizar conectores de orden que jerarquicen el contenido de la siguiente manera:

En primer lugar, los expertos recomiendan tomar ciertas precauciones para navegar en Internet. […] En segundo lugar, se recomienda a los padres trasladar a las redes sociales y al Internet aquel trato y comunicación que se deben emplear cuando se presentan problemas en la vida interpersonal de sus hijos.

También es necesario el uso de un conector de contraste para establecer la oposición entre estas dos oraciones:

De hecho, en Europa la edad legal para tener un perfil público es de catorce años. No obstante, no se cuenta actualmente con herramientas que permitan corroborar la edad de los usuarios.

  1. 3.       Error de repetición:

A pesar de que sea el concepto central, en este texto se repite innecesariamente la palabra cyberbullying. Para evitar este tipo de reiteraciones y lograr una redacción más variada y fluida, podemos utilizar los siguientes elementos de referencia:

Elipsis: Se puede omitir la repetición, puesto que la oración hace alusión a un término que ya sido previamente mencionado.

Asimismo,  es una forma de intimidación que termina por afectar el equilibrio mental de las víctimas y que ha experimentado gran crecimiento en los últimos años.

Pronombre: Mediante el uso del pronombre demostrativo, se puede reemplazar lo ya mencionado y se logra cohesión en el texto.

Ante esto se recomienda a los usuarios que configuren la seguridad de su navegador, empleen la navegación en privado y controlen las cookies (archivos que permiten un seguimiento de la navegación).

  1. 4.       Error de dequeísmo

Este error consiste en el empleo de la preposición “de” cuando el régimen verbal no lo admite, como es el caso del verbo declarativo “precisar”:

Un estudio publicado por el Instituto Nacional de la Juventud en setiembre del 2009 precisó que más de un tercio de los adolescentes de España padece o practica el cyberbullying.

  1. 5.       Error de concordancia

El presente párrafo introduce un error discordancia de número, ya que el verbo “permitir” hace referencia a las herramientas, que son plurales, no al sustantivo singular “falta”:

Ante la falta de herramientas que permitan corroborar la edad de los usuarios se recomienda a los usuarios que configuren la seguridad de su navegador, empleen la navegación en privado y controlen las cookies (archivos que permiten un seguimiento de la navegación).

  • 1. 6.       Falta de un verbo principal

El párrafo anterior formula una construcción que no es una oración debido a que no cuenta con un verbo principal conjugado.

Los padres deben informarse sobre las ventajas y desventajas de estos medios y no intervenir en las relaciones virtuales de sus hijos a partir de la adopción identidades falsas.

  1. 7.       Uso incorrecto del gerundio

En el párrafo presentado se encuentra la construcción “pudiendo ser contraproducente”, que señala la posibilidad de que “la adopción de identidades falsas” para intervenir en la comunicación de los hijos puede acarrear efectos negativos. Esta posibilidad, como tal, está proyectada hacia el futuro, por lo cual no sería correcto el uso del gerundio para referirla. La correcta escritura sería la siguiente:

(…) No intervenir en las relaciones virtuales de sus hijos a partir de la adopción identidades falsas, lo cual puede ser contraproducente.

 

 Elaborado por Juan Calderón y Vera Wurst

Fuente de la imagen: 

http://www.sscnet.ucla.edu/library/rtr.php?module=Toolkit&section=Tips&page=03

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