PAIP 2013

Con el fin de encontrar investigaciones académicas originales y altamente viables, el Programa de Apoyo a la Investigación para estudiantes de Posgrado (PAIP) 2013, auspiciado por el Vicerrectorado de Investigación, acaba de anunciar a sus ganadores. Ellos recibirán un apoyo económico de S/.6000 soles (para proyectos de maestría) y S/.10000 soles (para proyectos de doctorado), lo que les permitirá profundizar en su investigación por medio de búsqueda de documentos en bibliotecas especializadas, viajes,  etc. Con este concurso, el Vicerrectorado busca apoyar la investigación especializada de los estudiantes de posgrado y doctorado de la PUCP para fomentar la elaboración de tesis de alta calidad académica.

Desde el espacio del Blog de Redacción, deseamos extender nuestras felicitaciones y merecido reconocimiento a todos los ganadores del PAIP y, en especial, a aquellos ganadores de las maestrías de Estudios Culturales y Lingüística que son compañeros nuestros. Muchos de estos ganadores laboran en nuestra universidad como jefes de práctica de las facultades de Estudios Generales Letras y Ciencias enseñando cursos como Estructura del Lenguaje, Redacción y Comunicación, Introducción a la Comunicación Escrita e Introducción a la Lengua y la Literatura.

A continuación, presentamos una breve reseña sobre Julio Aldana, actual jefe de práctica del curso de Redacción y Comunicación, quien ganó el PAIP por su tesis de maestría: Minería y subalternidad en tres novelas sociales: El Tungsteno, Redoble por Rancas y Volcán de viento.

Reseña biográfica

Licenciado en Lingüística y Literatura en la PUCP con mención en Literatura Hispánica. Se viene desempeñando desde hace tres años como jefe de práctica del curso Redacción y Comunicación en EE.GG.CC e Introducción a la Lengua y Literatura en EE.GG.LL. Actualmente, se encuentra cursando el último ciclo de la maestría en Estudios Culturales.

Sumilla de tesis

En la actualidad, el significante “minería” hace referencia a complejas relaciones de poder de índole económica, política y cultural. Debido a esto, se considera necesario estudiar con mayor profundidad las relaciones entre los actores de la actividad minera, es decir, Estado, empresa y  pueblo, por lo cual se ha seleccionado tres novelas sociales de la literatura peruana. Esta elección obedece a la concepción bajtiniana de que la novela es el género que mejor permite analizar el discurso social, con sus contradicciones y luchas. Así, a partir de una confrontación entre las razones histórico-sociales de los conflictos mineros y su representación literaria, se buscará dar cuenta de la ideología que cada uno de ellos sostiene sobre el territorio, para enfocarnos, finalmente, en la perspectiva del subalterno.  La importancia de realizar esta investigación radica en la posibilidad de ampliar la concepción cultural que se posee acerca de este antiguo conflicto minero entre Estado, empresa y pueblo, las cuales se sostienen sobre una determinada idea de “desarrollo” social, intereses económicos privados y una ética particular, además de una visión distinta sobre el territorio. Profundizar en el estudio del sujeto subalterno de la minería permitirá desentrañar las causas estructurales de la aparición de este sujeto (construido desde el poder según Foucault) y las consecuencias directas de estas en el imaginario social.

Elaborado por el equipo del Blog de Redacción

Fuente de la imagen: