Respuestas para exámenes parciales y finales (I)

De entre todas las experiencias que depara la vida universitaria, ninguna es tan decisiva e intimidante como los exámenes. Pero no perdamos la calma; si uno va preparado, no hay nada que temer. En esta nueva temporada del Blog de redacción, la sección Modelos de textos incluirá modelos de respuesta para exámenes parciales y finales. Presten atención a cada unos de los pasos, ya que este procedimiento también les será útil al momento de redactar cualquier otro texto de variedad formal.

PRIMER PASO: Es importante leer con cuidado la pregunta del examen y delimitar los temas que deben responderse. En este caso, la pregunta de Redacción y comunicación (RYC) es la siguiente:

Explique las características y funciones del signo en general y del signo lingüístico en particular.

SEGUNDO PASO: El más grave error que uno puede cometer al resolver un examen es empezar a escribir de manera improvisada, con las primeras ideas que vengan a la mente. Antes de ello, es indispensable identificar las ideas más importantes y organizarlas en un borrador. Además, uno debe decidir la bibliografía (por lo menos el nombre del autor y de su texto) de la cual ha obtenido dicha información.

– El signo vale por otra cosa, lo nombra, lo define, y permite aprehenderlo y comunicarlo.
– La sociedad es un sistema de signos.
– El signo está inserto en un conjunto cultural mayor.

ECO, Umberto
1980 Signo. Segunda Edición. Barcelona: Ediciones Labor.

– Signos naturales: la relación entre significante y significado es accidental
– Signos lingüísticos y lenguajes de señales: la relación entre significante y significado es la única existente

ROCA-PONS, J.
1982 El lenguaje. Barcelona: Teide.

– Signo lingüístico. Arbitrariedad del signo.
– Significante y significado.
– Lengua y habla. La lengua como lo psíquico y lo social.

SAUSSURE, Ferdinand
1973 Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Losada.

TERCER PASO: Ahora corresponde elaborar el esquema de nuestro futuro texto. Para ello, hay que identificar las ideas principales de entre las que consignamos en nuestro borrador y organizarlas junto a sus respectivas ideas secundarias. Nuestro plan es elaborar un texto de dos párrafos.

1ro párrafo: El signo en la sociedad humana
– El signo vale por otra cosa
– La sociedad como sistema de signos
– Signos naturales y ¿artificiales?

2do párrafo: El signo lingüístico
– Significado y significante
– Arbitrariedad del signo
– La lengua como sistema de signos

CUARTO PASO: Finalmente, corresponde la redacción del texto en el borrador. No se debe olvidar que es obligatorio respetar todas las reglas de la variedad formal: léxico académico, correcta ortografía y puntuación, conectores lógicos y referentes, y referencia bibliográfica.

Haciendo clic a este enlace podrán acceder al desarrollo del ejercicio, pero los invitamos a redactar su propia respuesta a partir del esquema que se les ha ofrecido o uno nuevo.

Elaborado por Javier Muñoz