Incoloro y furioso

10 Abr 2012 poes

Alguna de las condiciones para que algo exista seguramente es poder ser predicado. No poder negar lo numérico es una fuente de predicados, toda su razón de ser. Cada palabra es más usada que otra. Llamar a una misma cosa de otra manera es un intento de querer negar eso que es numérico, con intención o no. También desde algo tan bello como una actuación hasta la más vil mentira. Existen, aún se usan, mas creemos que alguna vez ya no serán. Aun no siendo eso conque se nombra, lo que se predicaba no cambia ni se mueve. Lo común se suele confundir, se es insuficiente por ignorancia o hasta por maldad. Las cosas medio “verdes incoloras que duermen furiosamente” existen? Bajo nuestro presupuesto sí. Imagina lo que sea y al ser explicado es. Un unicornio explicado y más dibujado podría ser lo que se quería dar a entender y comunicar. Qué cosas tienen su nombre? Si no los tienen lo tendrán, de l olvidado se sabe solo eso. Un dragón, cualquier tipo de la más delirante quimera, lo mismo. Negar eso sería censurar la imaginación y con ella la literatura, el cine, cualquier arte, la ciencia misma. Para empezar a hacer ciencia se tiene que tener imaginación tanto como curiosidad. Pero hasta en todo ello cada cosa tiene su nombre, cada sentimiento y cada edad, pueblo, idiosincrasia la revuelve a veces de buena manera a veces de mala. Para cada palabra o es asignado un compuesto distinto o solo de grados, el mismo compuesto para todos en distintas cantidades. Algo de eso se hace al saber de la dopamina, serotonina, adrenalina, melatonina, etcétera y sus reacciones. Podría también no ser los mismos en cada individuo o abarcar a todos. Cada palabra y cosa que es un compuesto y reacción distintos. Con todo lo que se observa se hacen patrones como seguir la piedra roseta. La más mínima sinapsis aún olvidada y no expresada ha sido y es. Si hacemos algo A sucede algo B, con lo que no tendría un patrón determinado no se podría hacer lo mismo; y hasta antes de la mano del hombre es naturaleza pura. La ciencia para capturar eso que hasta poco era puro, primero imagina, al tratar de imaginar trata de hacer lo revuelto claro, determinado, sentido. Per hay algún sitio para la imaginación en la ciencia? Si lo hay para la curiosidad, por qué no para lo otro? La curiosidad es más instintiva que la imaginación? Es más o menos importante que un sea más o menos instintivo que lo otro? L instintivo sería lo primero antes de toda razón, desde una raíz al absorber agua, filtrarla y distribuirla. Algo que está hecho para algo y busca hacerlo de la mejor manera. Lo mismo que las alas para volar, pies y patas para pisar. Lo instintivo al pensar y al expresarlo lo mejor posible, se realiza. Cómo saber si era instintivo aunque teniendo alas nunca haber volado? Qué experiencia se tendría? Para un león como para una serpiente que constriñe saber cómo sujetar una presa y hasta en qué momento. Lo más seguro y probable hasta que ya no tenga movimiento en él, algo tan simple. Si no se mueve, no corre, si no corre no escapa. Lo más importante, si no corre, comida. Algunos podrían hacerse los muertos y burlar de lo que se creía patrón y terminado. De lo instintivo como otras cualidades se dice instintivo de algo, volar, matar, jugar, querer, cualquier acción tiene una instintividad. A lo instintivo se le ve y nota en su accionar.

Si no se tuviese la verdad no se podría ser justo. Si no fuese lo correcto no sería lo justo. Si no se tuviese amor no se sería justo, lo mismo sin piedad. Sin razón y conocimiento tampoco se sería justo, desconocer todo y dar un veredicto? De qué? Obviamente seguro de nada justo. Saber a medias y dar otro veredicto? Como Polo en la Metafísica de Aristóteles “la experiencia da lugar al arte y la falta de experiencia al azar”. Azar no podría ser la vida y libertad de una persona. A cualquiera de éstas virtudes, de las cuales aun con palabras distintas, es en esencia lo mismo. A cualquiera en cualquier orden se ven y son bellas de por sí, pero agrégale mentira, que es en sí un abuso, y la ignorancia, eso que era bello se hace Hades merecedor de todo castigo y desprecio, digno de alejarse de ello. Para salvar la mentira y algún otro abuso no sería de otra forma que la pedagógica, tratar de probar a alguien para saber su reacción, mas de otra forma es siempre igual de despreciable y aborrecible. De todas esas imaginaciones como cuadros de pintura y cualquier artesanía es una la que sobresale, una la que es y no otra. Mona lisa y no Mono liso.