Gratitud y sorpresas

Concluimos un año que se comportó como la vida, un tanto sorprendente, con algunas cosas algo incomprendibles. También muchas cosas gratas, en fin.

Mi familia y yo, por ejemplo, estuvimos por Ayacucho unos días, a propósito de la Navidad, de modo sencillo y muy grato, conociendo un poco más el campo de esas zonas, en especial de Cangallo. Fue un compartir diverso, con personas que no alcanzábamos a entender porque buena parte habla quechua y no lo sabemos mucho.

Nila, mi esposa, muy impresionada con la pobreza de varios de los pueblos, por los adultos mayores con los que tuvimos ocasión de alternar, algunas de las cuales nos invitaban de modo insistente a su chacra, a disfrutar de sus productos locales, de su hospitalidad.

No exento de problemas al paso, ya que una cañería indebidamente abierta ocasionó algunos perjuicios pasajeros a una vecina donde nos alojamos, o lluvias que empezaban a asomar en los soleados campos de la zona, favorables a la agricultura pero que llenaron de lodo los caminos de trocha. Cosas diversas que nos ocurrieron a diario, pareciendo tan comunes como para darles la importancia del caso o pensarlas de modo más concluyente.

Una vez más, podemos decir que tenemos paisajes de envidia en nuestro gran país que desconocemos o no nos damos tiempo y posibilidad de aproximarlo. En cada zona que podemos visitar. Y Ayacucho no es la excepción, más allá de Huamanga como ciudadela arquitectónica y gente amable. Qué decir del pueblo de Quinua, donde se han esforzado por convertirla en una pequeña joya artesanal y muy acogedora.

Volviendo al inicio de nuestra reflexión, podemos decir que tuvimos un anunciado fenómeno del Niño que no terminó de manifestarse, al menos en éste 2015; esperemos que en los siguientes meses no haya muchas sorpresas. De otro lado, se configuraron las candidaturas presidenciales que tentarán ganar las elecciones en el siguiente mes de abril; creo que nada está dicho de modo definitivo y esperemos que hayan sorpresas mejores que las de algunas candidaturas y su número (19!!).

De ello, me ha significado una grata noticia que. Alguien como Alan Fairle, docente de larga trayectoria en la Universidad Católica, vaya como 2do Vicepresidente del Frente Amplio de Verónica Mendoza. Con él fuimos compañeros de estudio, de militancia universitaria y me da gusto saber de su nueva perfomance y derrotero.

En éste tiempo, creo que a todos se nos invita a vivir con gusto y a realizarnos como personas. Será interesante que el nuevo año 2016 y las elecciones generales que se avecinan nos ayuden a ponerlo debidamente en juego y a ser activos y conscientes protagonistas de lo que nos puede conducir a ello. Más que juzgar ciertas conductas puede ser importante mostrar mejores prácticas.

Guillermo Valera Moreno
Magdalena del Mar, 29 de diciembre de 2015