Mesa de Movimientos Laicales – Informe anual 2013 y algunas pista de trabajo

° El 2013 se inició con una reflexión (Taller) que nos permitió establecer algunas líneas de trabajo para el año. Parte de ello significó el hacer llegar una carta de solidaridad para los profesores de Teología de la PUCP que habían sido afectados en su normal desempeño académico por el Arzobispado de Lima, suprimiendo el dictado de dicho curso.

° Fuimos sensibles al tema de la revocatoria planteada contra la Alcaldesa de Lima y nos sumamos a la defensa de su gestión, por considerarla proba y coincidente con muchos aspectos que todos aspiramos a tener en una Lima más desarrollada. Se hizo una carta especialmente dirigida a Susana Villarán, mostrándole nuestra solidaridad.

° El curso anual se hizo en torno a los “Desafíos actuales para el ser humano hoy”, como parte del interés por profundizar sobre el ser humano y aspectos vinculados a su problemática y devenir, así como los retos que nos plantea en tiempos actuales. Se buscó una reflexión sobre el ser humano y su vínculo a Dios y sobre Dios y su vínculo con el ser humano; una mirada teológica sobre el ser humano y Jesucristo, el misterio que encierra y los horizontes a los que nos abre. Se hizo también una reflexión sobre el ser humano y su vínculo a la iglesia y al mundo, estableciendo una adecuada congruencia entre ambas y la responsabilidad de los laicos en la iglesia. Por último, se trabajó tres temáticas de actualidad: (a) Lo relativo a los jóvenes y los retos que nos plantean. (b) Lo relativo a género, cuestión que nos debe permitir repensar los modos cómo nos situamos en el sentido común y en la manera de abordar las relaciones “entre diferentes” como lo son varón y mujer. (c) Lo referido a la cultura y memoria muy a propósito de los 10 años del informe de la CVR, aunque pensando en una mirada más amplia sobre el tipo de cultura de paz a la que nos invita nuestro cristianismo y el seguimiento fiel de Jesús.

° Se tuvo algunas visitas y participaciones en eventos: (a) Coordinación latinoamericana de Comunidades Eclesiales de Base (dos integrantes provenientes de Bolivia), con quienes se estableció un intercambio de experiencias. (b) Integrante de la JOC de Venezuela. (c) Celebración por el día del Trabajo, organizado por el MTC y JOC. (d) Jornada de oración por Siria y la situación del medio oriente (Colegio de Jesús). (e) Participación en Encuentro Nacional de MIAMSI.

° Se incorporó como nuevo integrante al MANTHOC, el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores, Hijos de Obreros Cristianos. Bienvenidos.

° Se celebró la misa anual el 1er domingo de adviento (1ro de diciembre). En ésta ocasión se coincidió con una jornada de retiro del MPC al cual se nos invitó también a participar. Ello permitió una mayor presencia de asistentes a nuestra misa.

° Se tuvo cambio en la Coordinación de la Mesa. Entro Erick de UNEC, en reemplazo de Guillermo Valera de CVX.

° En enero del presente año (2014), hemos tenido la reunión de reflexión con el P. Gustavo Gutiérrez, para abordar sobre la nueva situación de Iglesia y el Papa Francisco. Se tuvo una presencia acorde a lo previsto y nos brindó un panorama significativo.

Todo lo anterior, después de 8 años de funcionamiento de la Mesa, nos lleva a identificar con sencillez algunas dificultades recurrentes y también algunos desafíos y aciertos, a los cuales se podrán añadir varios otros. Lo esbozamos a continuación:

Dificultades

-> La rotación recurrente de integrantes de la Mesa, generando discontinuidad de las cosas que se abordan y proyectan. Aún así se ha ido constituyendo un equipo de trabajo interesante.
-> Poca prioridad de nuestros Consejos Directivos para potenciar un espacio de relación como la Mesa. Sabemos que hay muchas tareas y compromisos en cada organización y no es sólo un problema de buena voluntad. Hay que seguir redoblando esfuerzos.
-> No se ha generado capacidad de interlocución pública e incidencia sobre temas, salvo cuestiones puntuales. De modo autocrítico debemos decir que, por ejemplo, el cuestionario de preguntas sugerido por el Papa Francisco (para el Sínodo previsto para el 2014), no se procesó como Mesa (aunque ha sido trabajado parcialmente por algunos movimientos).

Aciertos y desafíos

-> Constancia en reuniones y pequeñas iniciativas de formación que han permitido configurar un referente laical más amplio a cada movimiento.
-> Estamos configurando un referente de reflexión que permite intercambiar experiencias y alimentarnos e inspirarnos para el quehacer específico de cada movimiento.
-> Identificación de temas de preocupación común, tales como el compromiso político; la vida comunitaria; el acompañamiento; el sentido de lo humano y el seguimiento de Jesús; etc.
-> Multiplicar nuestras relaciones y redes, tanto a nivel de cada movimiento y entre movimientos. Esto último, tanto a nivel de cada región del país (haya avances en Ayacucho, Chiclayo y Arequipa), como también en todos los países, al menos, del ámbito Latinoamericano (algunas cosas se han conversado desde reuniones de MIAMSI).

Guillermo Valera Moreno
Lima, 8 de diciembre de 2013