Algunos apuntes sobre la Mesa de Movimientos Laicales y las CVX

La Mesa de Movimientos Laicales (MML) es la reunión de diversos grupos y comunidades laicales (hoy somos 8: CHC, CVX, JOC, EDOP, MIAMSI, MPC, MTC, UNEC), la cual se ha impulsado en diversos momentos, en las últimas décadas, con el propósito de coordinar, intercambiar experiencias, inspirar una corriente de opinión sobre temas de interés común, generar iniciativas de formación compartidas, orar juntos, entre otros.

Especialmente en iniciativas de formación, se han hecho algunas actividades recurrentes, desde las cuales se ha buscado afirmar el sentido de una Iglesia laical; la preocupación por la política, sus procesos y la coyuntura del país; Vaticano II y los Celams (Aparecida en particular); pistas y desafíos para sus integrantes y como Mesa. Con ello se ha aportado modestamente a la formación de laicos, cuestión que es confluyente con las iniciativas de formación que se viene buscando cuajar como PAN en cada Núcleo y comunidad CVX.

En ese sentido, creo que es un espacio que bien valdría reforzar, colaborando con los esfuerzos que se hacen desde la labor del CEN CVX. De hecho, actualmente participan en las reuniones de la MML David Uzcata y mi persona. En mi caso, lo he hecho más apoyando las iniciativas de formación que se han venido haciendo y a través de cosas escritas que he compartido por la red (Internet).

En particular, en el 2010 se tuvo tres momentos más intensos a modo de actividades de formación e integración: (1) Curso “Una Iglesia abogada de los pobres: Responsabilidad política del laico(a)” (24 al 26 de mayo). Llamados a aprender lo que es la política hoy en nuestro medio; los grupos de poder con los que se tiene que lidiar, la sociedad más compleja que existe hoy, el saber nadar contra la corriente. Donde nuestro cristianismo nos brinda una serie de claves significativas para humanizar el mundo, la vida y la propia política. Haciendo que la desconfianza y la pérdida de valores tengan formas de recomponerse y darnos sentido de esperanza; valorando lo que somos y hacemos, sabiendo utilizar nuestros tiempos y haciéndolos más productivos; abiertos a la novedad y creativos.

(2) Jornada “Memoria y desafíos de la Mesa de Movimientos Laicales” (29 setiembre), donde se remarcó sobre saber tomar conciencia de lo que nos corresponde ser y hacer, ser factor de diálogo, vincular fe y vida, orar la vida y vivir nuestra fe en comunidad de manera activa; sobre saber tener siempre una actitud de propuesta y sentido político y ciudadano.

(3) Una última actividad fue la Eucaristía compartida el domingo 5 de diciembre (10 am), en el colegio de Jesús, a propósito del Adviento y como motivo de reflexión sobre el proceso político que vivimos en el país e Iglesia. Fue bastante participada y momento importante de integración. Se reunió también diversos productos y regalos en razón de donarse por la navidad a un Asilo de Ancianos.

Para los próximos meses se tiene en mente desarrollar alguna actividad vinculada al proceso de elecciones que tendremos en abril para elegir Presidente y Congresistas. Entre el 1 y el 3 de marzo del 2011 debemos desarrollar un taller de debate sobre temas centrales en los cuales veamos posibles de comprometernos más directamente a construir y fiscalizar con quien salgo elegido.

Guillermo Valera.
08 de diciembre de 2010