Claves de la primera mitad del Sínodo Amazónico

3:00 p m| 18 oct 19 (VATN/VN).- Al terminar el día 12 de la Asamblea del Sínodo, han concluido 14 Congregaciones Generales (plenarias) y se han entregado los informes de los círculos menores (grupos de trabajo por idioma). Estos últimos exponen un respaldo al diaconado femenino, a emprender un camino hacia un “rito amazónico” y a la ordenación de hombres casados (‘viri probati’).

Con un avance de más de la mitad de las actividades, reunimos un par de reflexiones sobre lo recorrido, reseñas de las sesiones informativas, y entrevistas a varios participantes. En los días de trabajo que quedan, según lo previsto, se dedicará a discutir el proyecto del documento final, que se votará en el Aula el sábado 26 de octubre por la tarde.

Sigue leyendo

Alazraki: El Papa hace suyo el sufrimiento de las mujeres víctimas de la violencia

5:00 p m| 17 oct 19 (VATN/LN).- Un libro “para ayudar a comprender el dolor y la explotación de las mujeres hoy”. Así describió Francisco el volumen “Grecia y las otras. Mujeres de esperanza contra la violencia”, que tiene como autores a la “decana de los vaticanistas”, la periodista mexicana Valentina Alazraki, y a mons. Luigi Ginami.

Antes, este mismo año, el Papa conversó con Alazraki sobre los feminicidios, y con preocupación reconoció que “todavía la mujer está en un segundo lugar”, y que el nivel actual de violencia “pone la esclavitud a solo un paso”. Vatican News entrevistó a Valentina, que también protagonizó uno de los discursos más enfáticos en la cumbre vaticana contra los abusos.

Sigue leyendo

Alessandra Smerilli, asesora económica de Francisco: “El gasto o inversión irresponsable te hace cómplice de la injusticia social”

2:00 p m| 16 oct 19 (FPVI/RD).- “No se puede criticar el sistema económico y después fomentarlo con nuestro modo de consumo e inversión”. Han sido las contundentes palabras de Alessandra Smerilli, la religiosa que asesora al Papa en asuntos económicos, como Consejera de Estado desde abril de este año. Es profesora universitaria de Economía Política.

En la inauguración de un curso sobre Doctrina Social, Smerilli habla de la economía civil, basada en la responsabilidad y solidaridad, como un modelo que debe implicar a todos los actores del sistema económico: “Comprar es un acto moral, no sólo económico”. Por eso el impacto medioambiental o el fomento de una economía precaria “depende también de cada uno de nosotros”.