Sacred: Diversidad de creencias, la esperanza en común

07:00 a m| 20 may 17 (AMERICA/BV).- “Sacred” es un documental que demuestra que los puntos en común de las experiencias religiosas alrededor del mundo -de diversas culturas, creencias y zonas geográficas- son más trascendentes que sus diferencias. Su creador, Thomas Lennon, dispuso para el rodaje de cuarenta equipos cinematográficos repartidos en diferentes regiones, recorriendo más de cuarenta mil kilómetros -entre todos-, para lo que se necesitó casi mil días.

Resalta la labor de elaborar una sola pieza a partir de todos los insumos recogidos, unificada por un hilo mayormente circunstancial antes que temático. Es un documental que se aleja de la polémica acostumbrada cuando se habla de la diversidad de la fe, y más bien refleja cómo la religión puede ofrecer significativos momentos de esperanza y reflexión. Reseña de John Anderson, crítico de cine, publicado en America Magazine.

Sigue leyendo

B. Welte: Una mirada fundamental al fenómeno de lo religioso

10:00 p m| 19 may 17 (TH/BV).- Bernhard Welte es uno de los teólogos contemporáneos que ha trabajado arduamente sobre la Filosofía de la Religión, notándose en su participación como catedrático de “Filosofía de la Religión Cristiana” de la Universidad de Freiburg en 1954, primera cátedra de ese género. De esta experiencia docente nace su obra “Filosofía de la Religión”, proveniente de sus lecciones para los cursos académicos, que trata de “clarificar intelectualmente la esencia y la forma de esta”. Tomamos del portal Teología Hoy este ensayo que expone una síntesis de las ideas de Welte sobre el concepto de religión.

Inicia con una referencia a las relaciones entre el pensamiento humano, la noción de religión y una reflexión desde la filosofía, luego reseña un concepto previo de religión que el autor propone, y concluye con una revisión de algunos “abusos de la religión” destacados por el mismo Welte. Después del ensayo compartimos un artículo del año 1977 difundido en la “Revista de la Universidad Católica del Perú”, titulado “De mi diario peruano. Octubre 1975”, que es una crónica del mismo Welte sobre su visita al Perú y en el que se refiere, entre otros temas, a la religiosidad popular limeña, la pobreza y la Teología de la Liberación.

Sigue leyendo

Francisco en Fátima: “Derribaremos todos los muros”

11:00 p m| 17 may 17 (LN/VN/BV).- Veinticuatro horas puede ser poco tiempo para algunos y mucho para otros. Lo que sí está claro es que el tiempo que el Pontífice ha estado en Portugal se ha vivido con mucha intensidad. Una oración en la Capilla de las Apariciones, una vigilia de las candelas, la canonización de los dos pastorcillos de Fátima, un encuentro con el presidente de la República, otro con el primer ministro y un almuerzo con los obispos lusos. Hubo tiempo para todo.

Y en su plegaria frente a la estatua de la Virgen de Fátima pidió derribar muros y superar fronteras, buscar la concordia entre todos los pueblos del mundo, misericordia, esperanza y paz, para contrarrestar “todas las guerras que destruyen el mundo en que vivimos”. Pidió, asimismo, seguir el ejemplo de todos los que se entregan al anuncio del Evangelio, como Francisco y Jacinta, dos niños que a los 9 y 7 años fueron testigos, junto a su prima Lucía de seis apariciones de la Virgen, una por mes, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.

Sigue leyendo

Jorge Costadoat SJ: “Signos de los tiempos” es el futuro de la teología

5:00 p m| 17 may 17 (RD/BV).- El teólogo jesuita Jorge Costadoat denuncia que la situación de la mujer en la Iglesia es “una injusticia, una pérdida y un pecado”, respecto a la escasa participación en la toma de decisiones importantes. En una extensa entrevista publicada en Religión Digital comenta además su percepción que, a largo plazo, podríamos ir hacia un “cristianismo no clerical”, y que el futuro de la Teología está “en la teología de los signos de los tiempos”, para una reflexión que aspire a tener identidad y relevancia en la sociedad actual.

También aborda el tema de las problemáticas en las familias, y aunque reconoce la labor reformista de Francisco, cree que se necesita mayor escucha, creatividad y participación del clero y laicado. Ser menos timoratos, ir más al encuentro. “¿No le vas a dar la comunión a una familia que es cristiana porque no está en regla? Es una Iglesia en salida que se pone en la situación del que está en lo último, que está queriendo llegar al último. Y, si no llega a éste, todo lo que está entre medias es cuestionable”.

Sigue leyendo

Los 90 de Benedicto XVI en diez escenas

11:00 p m| 12 may 17 (VN/BV).- El Papa emérito cumplió 90 años el 16 de abril, fecha que coincidió con la Pascua de resurrección. El Papa Francisco se acercó días antes al monasterio Mater Ecclesiae para saludarlo personalmente y al lunes siguiente, después de la Pascua, se celebró su onomástico con una fiesta bávara -según deseo del mismo Benedicto XVI- en los Jardines Vaticanos. En medio de la reunión aprovechó para ofrecer un mensaje de agradecimiento.

Además, recogemos una entrevista de la revista Vida Nueva al P. Federico Lombardi SJ, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede de 2006 a 2016 y, desde entonces, presidente de la fundación “Joseph Ratzinger”, quien reflexiona en 10 preguntas sobre el legado de Ratzinger como teólogo, cardenal, Obispo de Roma y Papa emérito a momentos que han marcado su vida y la de la Iglesia. Y por último, un video del Vatican Insider, “Los 90 años de Benedicto XVI en 90 segundos”.

Sigue leyendo

La necesidad de establecer corredores humanitarios

7:00 p m| 12 may 17 (RD/VI/BV).- “No proponemos un experimento sino algo que ya está funcionando”. La responsable de la Comunidad de Sant’Egidio de Madrid, Tíscar Espigares, ha vuelto a insistir de esta forma en la necesidad de poner en marcha corredores humanitarios que permiten la llegada a España de refugiados especialmente vulnerables. “Tengo 800 razones de que funciona”, ha dicho Espigares a propósito de semejante proyecto: “los 800 refugiados que han llegado a Italia”.

Y en América Latina son los obispos quienes se han manifestado a favor de abrir de manera plena la frontera entre Colombia y Venezuela. En una entrevista, el obispo colombiano Víctor Ochoa Cadavid revela el esfuerzo que realiza la Iglesia para superar el drama de 50 mil personas que, a diario, cruzan de un país a otro en busca de ayuda.

Sigue leyendo

Boschi y Maradiaga: Por una juventud comprometida con la política

10:00 p m| 10 may 17 (VI/BV).- Maria Elena Boschi, Subsecretaria de Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia, se presentó en la “universidad del Papa” (Lateranense) en un encuentro preparativo a la Asamblea del Sínodo 2018, dedicado a los jóvenes y su vocación. Boschi expresó un punto de vista “laico” y “político” sobre los desafíos que las nuevas generaciones deben afrontar y sobre las que apuestan las acciones del gobierno.

Principalmente se refirió al desafío del desempleo juvenil, que en Italia registra una tasa del 13,6% según el Instituto de Estadística nacional, o sobre los temores que “anestesian” a los jóvenes, cada vez más pegados a las pantallas de las computadores o de los teléfonos, que se asoman “a la realidad sin vivirla verdaderamente”. Equilibrando la intervención de la ministra, con un tono más “eclesial” e “internacional”, también tomó la palabra el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga.

Sigue leyendo

El Papa impulsa un sistema de comunicación de la Santa Sede adecuado al contexto digital

6:00 p m| 10 may 17 (AICA/BV).- “Solo con una atención especial a las situaciones de malestar, de pobreza, de dificultad es posible llevar el Evangelio a todos”. Esta es la lógica de la reforma del sistema informativo del Vaticano querida por el Papa. Lo ilustró él mismo cuando recibió a los participantes de la primera plenaria de la Secretaría para la comunicación. El dicasterio, que pronto cumplirá dos años, “se presenta en plena reforma”, dijo Francisco. Pero, advirtió, “no debemos tener miedo de esta palabra. Reforma no es ‘pintar’ un poco las cosas: reforma es dar otra forma a las cosas”.

El Papa explicó que este Dicasterio es una realidad nueva que está dando pasos irreversibles, porque no se trata de una coordinación o de una fusión de los precedentes Dicasterios, sino de construir una institución ex novo. “Este nuevo sistema comunicativo nace de la exigencia de la llamada convergencia digital“, indicó. El objetivo es aplicar nuevos criterios para comunicar el Evangelio de la Misericordia a todos, de diversas culturas, “a través de los media que el nuevo contexto cultural digital pone a disposición de nuestros contemporáneos”.

Sigue leyendo

Francisco en charla TED: necesitamos “revolución de la ternura”

11:00 p m| 5 may 17 (LA NACIÓN/BV).- Francisco se convirtió en el primer Papa que participa en una charla TED. Lo hizo a través de un videomensaje de 18 minutos que fue transmitido en un encuentro en Vancouver, Canadá, en el que llamó a los presentes a poner en marcha una “revolución de la ternura”, a no encerrarse en uno mismo, sino a tener en cuenta a los otros, “que no son estadísticas o números”, a través de una solidaridad concreta.

“La ternura es el camino que han recorrido los hombres y las mujeres más valientes y fuertes, no es debilidad, sino fortaleza. Es el camino de la solidaridad y de la humildad”, aseguró el Papa. Haciendo referencia al crecimiento de las innovaciones científicas y tecnológicas deseó que a estas pueda corresponder “una equidad social cada vez mayor”.

Sigue leyendo

Iglesia latinoamericana observa decisiones políticas. En el Vaticano se reflexiona sobre las problemáticas

6:00 p m| 5 may 17 (AGENCIAS/BV).- En las últimas semanas diferentes voces de líderes católicos se manifestaron para criticar movidas políticas en América del Sur. En Brasil, la Conferencia Episcopal declaró su oposición a la reforma de la Constitución (pensiones) pretendida por el ejecutivo, “porque perjudica a los sectores más débiles de la sociedad”, mientras que en Argentina, a través de un comunicado, los obispos rechazaron las modificaciones a la ley de migraciones, porque pone en riesgo “los derechos de los migrantes”.

La crisis política y social que se vive en Venezuela también provocó un fuerte llamado desde los obispos, quienes exigieron se respete la democracia y la Constitución, y se dirija la atención a las necesidades de la población y al respeto de sus derechos civiles.

Mientras tanto, en el Vaticano, parecían apuntar justamente a esas problemáticas cuando la semana pasada se debatieron temas como las crisis de la democracia representativa, el peligro de que crezcan los movimientos populistas, y el aumento de los flujos migratorios, en la sesión plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales dedicada al tema “Hacia una sociedad participativa: nuevos caminos para la integración social y cultural”.

Sigue leyendo