Cardenal canonista: Sobre la comunión al cónyuge no católico

7:00 p m| 17 ago 18 (VI).- El cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los Textos legislativos, fue entrevistado por el portal de noticias “Vatican Insider” para profundizar en las condiciones y las problemáticas del debate sobre la intercomunión. La contribución de Coccopalmerio, especialista en el tema con años dedicados a su estudio e investigación, reseña también lo estipulado en el Código de Derecho canónico.

En la conversación señala la necesidad de observar qué son casos “excepcionales”, los parámetros que pueden definirlos y cómo desde ahí se origina la posibilidad que los cónyuges no católicos puedan recibir los sacramentos. Sin embargo, resalta que eso no exime de encarar “un delicado problema, de equilibrar en modo sabio los dos principios: el principio de la necesidad de conferir gracia con la administración de los sacramentos debe siempre tener presente el principio de la necesidad de no contradecir la comunión eclesial”.

Sigue leyendo

“Black Mirror”: Ciencia ficción con serias preocupaciones morales

10:00 a m| 17 ago 18 (AM).- La serie de antología sobre ciencia ficción en Netflix, “Black Mirror”, se ha hecho un nombre imaginando las distopías del futuro cercano. Sin embargo, su impacto no ha sido tanto por presentar unas pesadillas proféticas sobre las implicaciones de la tecnología actual, sino más bien por sus percepciones sobre los temores y aspiraciones de nuestra humanidad.

Sigue leyendo

La Iglesia católica no debería sorprenderse por los casos de abusos, debería avergonzarse

2:00 p m| 15 ago 18 (AM).- En plena coyuntura tensa y dolorosa por los abusos a menores en Pensilvania, resulta pertinente detenerse en un reciente editorial de la revista “America Magazine”, enfocada en otro caso del mismo ámbito, el del arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick. El también cardenal McCarrick fue suspendido del ministerio debido a un proceso canónico sobre un presunto abuso de un menor de edad hace casi cincuenta años en Nueva York.

Durante las investigaciones se hizo pública oficialmente la información sobre el comportamiento del purpurado, que, cuando era obispo, habría acosado a seminaristas mayores de edad y a algunos sacerdotes. Una actitud que se hizo conocida en el clero de las diócesis que McCarrick guió, pero que no detuvo su carrera, que culminó con el liderazgo de la capital federal y el cardenalato. El editorial observa la complicidad y la incapacidad de varias instancias eclesiales (incluidos los medios), así como propone urgentes medidas.

Sigue leyendo

Para responder a los interrogantes de hoy

5:00 p m| 14 ago 18 (LOR).- Teólogo y jesuita, Luis Ladaria, creado cardenal en el consistorio del pasado 28 de junio, ha sido prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 2017 después de haber sido durante más de veinte años consultor y luego secretario. En una conversación con el director del Osservatore Romano habló sobre sus estudios y su larga enseñanza, la teología y el trabajo del dicasterio, la comisión teológica internacional, de la que fue miembro y secretario general, de la relación de la Congregación con el Papa y de la urgencia de formar a los fieles.

Sigue leyendo

Francisco: “Solo cambiando la educación se puede cambiar el mundo”

1:00 p m| 10 ago 18 (VATN/RD).- El Papa expuso algunas claves, desde la educación, para implementar cualquier programa de pensamiento y de acción que contribuya a la construcción de un porvenir, en el que la dignidad de la persona y la fraternidad universal sean los recursos globales a los cuales todo ciudadano del mundo pueda acceder.

El discurso fue dirigido a los participantes del Encuentro “Educar y Transformar”, promovido por la Fundación “Gravissimun Educationis”, constituida el 28 de octubre de 2015, con la finalidad de renovar el compromiso de la Iglesia en favor de la educación católica al paso con las transformaciones históricas de nuestro tiempo. Reproducimos también antecedentes sobre la mencionada fundación.

Sigue leyendo

¿Cuál sería la propuesta de Jesús ante la Inteligencia Artificial? Hacernos más humanos

8:00 p m| 9 ago 18 (AM).- La ciencia del “aprendizaje” de las máquinas avanza a paso firme y con todo lo que ocurre a nuestro alrededor casi ni nos percatamos de su alcance. No debería sorprender que las aplicaciones de nuestro celular, a las que recurrimos diariamente, funcionen como una esponja, conociendo todo sobre nosotros. Una reflexión publicada en America Magazine se pregunta por la reacción de Jesús si conociera esta “cosa” inteligente que es capaz de “ver” lo más profundo de nuestro ser y reconocer cuando tenemos un mal día, o nuestras debilidades.

Sigue leyendo