“La política debe redescubrir su tarea”

2:00 p m| 21 jun 19 (VATN).- Gaël Giraud, jesuita y economista, conoce el mundo financiero desde dentro por haberlo frecuentado en los más altos niveles antes de decidir seguir la vocación sacerdotal. Ahora es una de las voces que más lúcidamente surge al indicar la urgencia de la transición “verde” propuesta por la encíclica Laudato Si. Ante esta problemática, el autor del libro “Transición ecológica”, sugiere evaluar el camino de las decisiones políticas, y considerar “una estrategia que tenga en cuenta el bien común y el horizonte de 30 años para invertir en la conversión ecológica y la reindustrialización”. Entrevista publicada en Vatican News.

Corpus Christi: Pan bendecido, multiplicado y repartido

7:00 p m| 20 jun 19 (RD).- Conforme al Evangelio de este domingo, el Cuerpo de Cristo no se identifica en primer lugar con pan de la Liturgia Eucarística Sacral (la Misa), sino con el pan de la Mesa Social, que Jesús bendijo y multiplicó, y que sus discípulos (clérigos y/o laicos) tienen que bendecir (poner al servicio de la vida de todos) y alcanzar a todos los hambrientos en el campo abierto de la vida, fuera de las iglesias en sí mismas. Así explica, el teólogo Xavier Pikaza, el sentido del Corpus Christi como un llamado a darnos a los demás, a vivir los unos para los otros, inspirados en “las diversas presencias de Cristo como pan para los hombres”.

Sínodo Amazónico: Difunden documento de trabajo

4:00 p m| 19 jun 19 (LN/RD).- La posibilidad de ordenar a hombres casados -mayores, preferentemente indígenas, respetados y con familia estable- para la región panamazónica es una de las propuestas del documento de trabajo para la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos enfocado en la Amazonía. El documento también propone discutir “el tipo de ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer”. Ambas sugerencias emergen como una forma de responder a las necesidades expuestas de los pueblos de la región.

Sin embargo, aunque esas propuestas sean las más destacadas entre los medios de comunicación, no debe perderse de vista otros aspectos significativos del documento, incluyendo el fuerte compromiso de la Iglesia de trabajar por la justicia para los pueblos de la región y la protección del medioambiente contra el devastador ataque de las principales fuerzas económicas. La Asamblea tendrá lugar en el Vaticano del 6 al 27 de octubre. Además del documento, reunimos comentarios, reseñas y entrevistas.

Francisco convoca a economistas para hacer un pacto común

5:00 p m| 18 jun 19 (VATN/P12).- Mediante una carta, el Papa ha invitado a todos los economistas, emprendedores y emprendedoras del mundo a participar en el evento “Economía de Francisco”, a realizarse en Asís en marzo del 2020. Es una iniciativa que le permitirá “conocer a quienes hoy se están formando y están empezando a estudiar y practicar una economía diferente, una que da vida y no mata, incluye y no excluye, humaniza y no deshumaniza, cuida la creación y no la despoja”. También se ha convocado a algunos de los mejores académicos y expertos en ciencias económicas.

El diaconado femenino. Un debate que continúa

7:00 p m| 14 jun 19 (CW).- El 10 de mayo en el Vaticano, el Papa tuvo una larga sesión de preguntas y respuestas con la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), compuesta por 850 mujeres, reunidas en su 21ª Asamblea plenaria. La reunión tuvo lugar tres años después de un encuentro similar en mayo de 2016, que resultó en la decisión de Francisco de crear una comisión de estudio sobre el diaconado femenino, anunciada en agosto de 2016.

Esta vez, frente a la Asamblea de superioras generales, Francisco anunció que el resultado de la comisión de estudio no era concluyente, ya que todavía no había consenso entre los miembros sobre la naturaleza del diaconado femenino en la iglesia primitiva. El Papa entregó a la presidenta saliente de la UISG, hna. Carmen Sammut, una copia del informe de la comisión, que aún no se ha hecho público. Massimo Faggioli, teólogo e historiador, analiza el contexto actual y proyección del debate y la comisión.

La preocupación por el uso impropio de la ley y la presión a los jueces

1:00 p m| 14 jun 19 (LN/AICA).- Al cerrar una cumbre panamericana de magistrados sobre derechos sociales, el Papa manifestó su preocupación por el uso indebido de la ley para intervenir en la política, así como por la presión a los jueces que defienden los derechos sociales. Además de mostrarse preocupado por el denominado “lawfare”, Francisco aseguró que “no hay democracia con hambre, ni desarrollo con pobreza, ni justicia en la inequidad”.

El evento, con el tema “Derechos Sociales y doctrina franciscana”, se ha presentado como la continuación de un encuentro similar del año pasado, realizado en la Universidad de Buenos Aires, donde se discutió la inspiración jurídica arraigada en los documentos fundamentales del magisterio del papa Francisco.