Papa a comunicadores: “Combatan fake news de la pandemia”

4:00 p.m. | 3 feb 22 (NCR/TT).- Estar “bien informado” es un derecho humano. Así recordó Francisco en un encuentro con el consorcio internacional de medios Catholic Factchecking, y exhortó a reflexionar sobre el estilo de los comunicadores en cuestiones relacionadas a la pandemia y las vacunas. Ante la escalada de la desinformación, el Papa pidió buscar siempre la verdad, pero sin actitudes conflictivas ni de superioridad, “porque la realidad es más compleja de lo que pensamos y debemos respetar las dudas y preguntas que las personas plantean, sin descartarlas nunca”. En estos días también difundió su Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales, que resalta la importancia de la escucha para promover una buena comunicación.

——————————————————————————————–

La pandemia por la COVID-19 ha provocado una “infodemia”, dijo el Papa Francisco durante una audiencia en la que elogió a un grupo mediático católico que combate la desinformación sobre las vacunas. “No podemos dejar de ver que en estos días, además de la pandemia, se está extendiendo una infodemia: una distorsión de la realidad basada en el miedo, que en nuestra sociedad global lleva a una explosión de comentarios sobre noticias falsas, si no inventadas”, dijo el Papa. Francisco, que ha sido un constante defensor de las vacunas frente al COVID-19 y ha abogado por su distribución equitativa, dijo que “estar debidamente informado, recibir ayuda para comprender las situaciones basándose en datos científicos y no en noticias falsas, es un derecho humano”.

Catholic Factchecking es el nombre del consorcio de medios de comunicación católicos, lanzado en marzo de 2021, que ha tratado de contrarrestar las afirmaciones engañosas sobre las vacunas contra la COVID-19. Entre los medios católicos afiliados a la red se encuentran Aleteia, Our Sunday Visitor e I. Media. “El Papa, la Santa Sede y las conferencias episcopales de todo el mundo se han pronunciado sobre la importancia de vacunarse para respetar no sólo la propia vida, sino también la de los demás”, afirma el grupo en su página web.

ENLACE. Fact-checking: Medios católicos contra la desinformación

Sin embargo, al apoyar al Papa, la organización también ha sido atacada por sitios web ultraconservadores, como LifeSite News y Church Militant. Francisco, sin embargo, se mostró feliz de dar al grupo su sello de aprobación. “En un momento en el que estamos sintiendo los efectos de la pandemia y de las divisiones en la sociedad, el hecho de que estén en red como comunicadores cristianos es en sí mismo un mensaje”, dijo. “Hay que asegurar una información correcta sobre todo a los que están menos preparados, a los más débiles y a los más vulnerables”, continuó el Papa. Al tiempo que elogió la labor de quienes luchan contra la desinformación, Francisco también expresó la necesidad de abordar adecuadamente las dudas o preocupaciones de los escépticos de las vacunas de manera que se busque “acompañarlos sin rechazarlos nunca”.

“Debemos trabajar para ayudar a proporcionar información correcta y veraz sobre la COVID-19 y las vacunas, sin cavar trincheras ni crear guetos”, les dijo. Mientras que muchos católicos escépticos de las vacunas han tratado de socavar la campaña mundial de vacunación alegando que algunas vacunas están “contaminadas” por el uso de líneas celulares derivadas de abortos, el Vaticano ha insistido en que todas las vacunas COVID-19 son “moralmente aceptables” y necesarias para proteger la salud individual y la del bien común. Otros católicos, incluidos destacados prelados y personalidades de los medios de comunicación, han utilizado sus plataformas para difundir información falsa sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas.

Fabrizio Mastrofini, portavoz de la Academia Pontificia para la Vida, que ha contribuido a liderar la campaña del Vaticano a favor de la vacunación, dijo que el uso generalizado de las redes sociales ha hecho que cualquier persona con un teléfono o un ordenador pueda publicar información en línea, independientemente de su veracidad. Esto, dijo a National Catholic Reporter, ha llevado a lo que algunos investigadores han denominado “desorden informativo”. Mastrofini, que participó en la reunión del Papa con el grupo Catholic Factchecking, dijo que cree que es importante que la Iglesia forme parte del esfuerzo para hacer frente a la desinformación.

“Hay enormes intereses económicos en juego. La propaganda política se ha beneficiado de ella y grupos sin escrúpulos pueden ahora obtener el consentimiento de los votantes sólo explotando su credulidad”, dijo, señalando que la Pontificia Academia para la Vida también ha sido atacada por tales grupos por tratar de aplicar el magisterio de Francisco. “¿Cuántas personas han leído realmente sus discursos?”, se preguntó Mastrofini sobre aquellos que se dejan llevar por la desinformación sobre el Papa. Sin embargo, a pesar de las críticas de algunos sectores católicos, el Papa no se deja intimidar, y aprovechó su discurso para redoblar su mensaje a favor de la vacunación y elogiar a los católicos que están haciendo su parte para proporcionar información precisa a los demás.

Francisco tiene un largo historial de condena de la circulación de la desinformación, calificándola de “pecado muy grave” y comparándola con la serpiente del Jardín del Edén en su discurso de la Jornada Mundial de las Comunicaciones de 2018. El propio pontífice es con frecuencia objeto de noticias falsas: en septiembre del año pasado, Catholic Factchecking publicó una refutación de una historia muy difundida según la cual Francisco desaconsejaba a los africanos que se vacunaran.

Infodemia: Distorsionar la realidad con el miedo

En su discurso, el Pontífice abordó algunas cuestiones cruciales de la comunicación social en este tiempo particular que vivimos marcado por la pandemia del COVID-19, tomando como referencia algunas expresiones de San Pablo VI del Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales de 1972, quien reconocía el poder de los medios de comunicación en el comportamiento y las elecciones de las personas. En este sentido -añadió Francisco- el Papa Pablo VI subrayaba que “la excelencia de la tarea del informador consiste no sólo en anotar lo que es inmediatamente perceptible, sino también en buscar elementos de encuadre y de explicación sobre las causas y las circunstancias de los hechos individuales que tiene que informar”. Un trabajo, por tanto, que requiere sentido de la responsabilidad y rigor.

Tal y como señalaba Pablo VI, se necesita “rigor en el control y la evaluación crítica de las fuentes, en la fidelidad a los datos observados y en la transmisión integral de los mismos”. Asimismo, Francisco indicó que la responsabilidad es aún mayor, cuando el comunicador está llamado (como ocurre a menudo) “a añadir elementos de juicio y de orientación al simple informe del hecho”. “En su mensaje el Papa Montini se refería a la comunicación y a la información en general, pero sus palabras se ajustan mucho a la realidad si pensamos en cierta desinformación que circula hoy por la red”, puntualizó el Santo Padre.

Por otro lado, el Pontífice destacó tres palabras claves que hay que tener en cuenta a la hora de comunicar: juntos, por y verdad. En primer lugar, el término “juntos”: “Esto también es fundamental en el ámbito de la información. La creación de redes, la puesta en común de habilidades, conocimientos y contribuciones, para poder informar de manera adecuada, es en sí misma un primer testimonio. En un tiempo herido por la pandemia y por tantas divisiones -incluso en las opiniones- el hecho de estar en la red como comunicadores cristianos es ya un mensaje, es un punto de partida”.

Resaltó la importancia de permanecer juntos, mantenerse en la red y aliarse con la investigación científica sobre las enfermedades poniendo siempre mucha atención a las fuentes ya que con frecuencia vemos “la proliferación y superposición de informaciones”, comentarios y opiniones supuestamente “científicas” que quizás de forma inconsciente, acaban confundiendo a los lectores y oyentes. Algo que según el Papa también se aplica a las vacunas: “Hay una necesidad urgente de ayudar a los países que tienen menos, pero esto debe hacerse con planes de larga duración, no motivados sólo por la prisa de las naciones ricas por ser más seguras. Los remedios deben distribuirse con dignidad, por favor, no como limosnas de piedad”, aseveró.

La segunda palabra propuesta por Francisco para los comunicadores es “por”: “Es una palabra muy pequeña pero reveladora: nos recuerda que como cristianos estamos contra la injusticia y la mentira, pero siempre a favor del pueblo. Aunque el objetivo de su Consorcio es combatir la desinformación, luchar contra las noticias falsas y la manipulación de las conciencias de los más débiles, nunca debemos olvidar la distinción fundamental entre las noticias y las personas. Hay que combatir las noticias falsas, pero siempre hay que respetar a las personas, que a menudo se adhieren a ellas sin pleno conocimiento y responsabilidad”. Por tanto, Francisco alentó a todos a no mantener un enfoque de oposición con las personas, ni adoptar actitudes de superioridad: “La realidad es siempre más compleja de lo que pensamos, y debemos respetar las dudas, ansiedades y preguntas de las personas, intentando acompañarlas sin tratarlas nunca con condescendencia, dialogando con los dudosos”, aseguró.

Finalmente, la tercera palabra sobre la que reflexionó el Pontífice fue “verdad”: “No nos cansemos de verificar las noticias, de presentar los datos correctamente, de estar siempre investigando. La búsqueda de la verdad no puede plegarse a un punto de vista comercial, a los intereses de los poderosos, a los grandes intereses económicos”.

ENLACE. Discurso completo (Inglés)

Información relacionada
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

National Catholic Reporter / Vatican News / The Tablet / Foto: Vatican Media

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *