Nightcrawler, El X-Men Católico

20110818-xmencatolico.jpg

6.00 p m| LIMA, 17 ago. 11 (BV).- Nightcrawler es un superhéroe de Marvel, introducido en el mundo X-Men en 1978, su nombre real es Kurt Wagner, un mutante con increíbles habilidades y diversas mutaciones en su aspecto físico externo: caninos ligeramente más desarrollados de lo normal; ojos amarillos y sin pupilas visibles; piel y pelo de color azul marino o índigo; sólo tres dedos de gran tamaño, uno de ellos oponible, en manos y pies; y cola prensil plenamente funcional, acabada en un apéndice triangular en punta de flecha. Wagner es un hombre muy religioso, un devoto católico, pero que por su aspecto demoníaco, obviamente, se le hace muy difícil asistir a servicios religiosos. Sin embargo, estudió teología y se las arregló para convertirse en un sacerdote católico y ser un acompañante espiritual de los X-Men

Kurt Wagner es un personaje con un alto sentido espiritual: es católico, hecho que no fue muy destacado en los primeros años de su historia, pero que ha adquirido gran relevancia en sus últimas apariciones.
20110818-nightcrawler.jpg
Kurt ha parecido un demonio desde que nació. Es hijo biológico de los mutantes Mystique y Azazel. Sus inusuales características físicas causaron que su madre, Mystique, lo abandonara al nacer, arrojándolo a una cascada, donde fue descubierto por una reina gitana y criado en un circo ambulante, donde no existían los prejuicios contra los llamados “fenómenos”. Allí aprendió que sus habilidades mutantes y apariencia extraña eran dones para ser celebrados. Mucho antes que surgiera su poder de teletransportación, Kurt demostró su tremenda agilidad natural y trabajó muy feliz en el circo bajo el nombre de “The Incredible Nightcrawler”, hasta que un millonario de Texas, compró el circo bávaro para forzarlo a trabajar en su show americano de fenómenos.

Kurt huyó a Winzeldorf, Alemania, donde los aldeanos pensaron que era responsable de una serie de recientes asesinatos. Los habitantes del lugar estuvieron a punto de matar a Kurt cuando fue rescatado por el Profesor X.

Al hablar con Wolverine, Nightcrawler, dice: “A pesar que todas las personas tienen defectos, luchan por evitar caer en pecado. Yo también soy humano, y evitar caer en tentación con mi apariencia es mas complicado”.

– “¿Estás loco?” Wolverine se pregunta con incredulidad.
– “Lo hice una vez, pero he encontrado la paz, dedicando mi vida a Dios”, dijo Nightcrawler. “Él me dirigió a este lugar (monasterio), donde el valor del carácter nace de mi corazón, no de mi aspecto.”
-Esto enfurece a Wolverine: “¿De qué estás hablando? Dios se olvidó de nosotros hace mucho tiempo!”
-“No, mi amigo -responde Nightcrawler- Dios no se olvida de sus hijos, humanos o mutantes, nuestra capacidad para comprender los propósitos de Dios son limitados. Él está ahí para nosotros en nuestros momentos de alegría y nos ayuda cuando estamos en el dolor -. Si se lo permitimos”.

Sorprendentemente, el episodio concluye con Wolverine de rodillas en una catedral francesa leyendo la Biblia y diciendo: “Voy a dar gracias a ti, oh Señor. A pesar que estuve enojado contigo, mi dolor se apartó y me has consolado. Voy a confiar en ti. No voy a tener miedo. ”
20110818-nightcrawler absolucion.jpg
Nightcrawler puede teletransportarse con cierta cantidad de masa adicional de un punto a otro casi instantáneamente. Luego deja humo y olor a azufre quemado. Su columna vertebral es más flexible que la de un humano ordinario, permitiéndole realizar acciones de contorsión y pasar mucho de su tiempo en una posición semiarrodillada sin dañar su postura. Debido a la coloración oscura de su piel, puede camuflarse entre las sombras profundas, está marcado para siempre como un X-Men. Sin embargo, gracias a sus extraños poderes y aterradora apariencia, es uno de los ángeles guardianes de la raza mutante, combatiendo las fuerzas de la intolerancia y el terrorismo genético y es una figura de autoridad y consulta religiosa para sus demás compañeros

UN HOMBRE DE FE

Nightcrawler estima un sueño que puede ser condenado al fracaso -la aceptación universal, y la coexistencia pacífica de hombre y mutante- y lo cree con cada fibra de su ser. Kurt conoce la penosa experiencia de qué tan cruel puede ser el mundo, pero nunca dejará de intentar hacerlo un mejor lugar. Es un cristiano devoto y uno de los pocos superhéroes creados en los últimos cincuenta años, identificado con una creencia religiosa específica.

La película X-MEN 2 lo presenta como sencillo, directo y pacifista. En uno de sus más gentiles parlamentos tratará de ayudar a contener la rabia y el poder de Ororo, Storm. Al contarle lo triste y dolorosa que ha sido su experiencia con los humanos, le dice que podría odiarlos, pero no lo hace porque “ellos no podrán nunca ver nada más allá de lo que ven sus propios ojos”. Storm, envuelta en un episodio de ira, le dice “la rabia puede ayudarte a sobrevivir”; “y también la fe”, le responde Kurt. Su sensibilidad le habría ayudado a sospechar que puede o que debe haber algo capaz de darle sentido al sufrimiento; capaz de ayudar a mirar más allá de las apariencias e incluso de la realidad; capaz de hacernos sensibles a nuestras responsabilidades con los otros. Parecer un demonio y ser gentil, tener poder y aprender contención, tener sensibilidad y desarrollar sentido del humor, no es el camino más sencillo, pero es el camino que Kurt eligió y para seguirlo le ayuda su catolicismo,.

Los guionistas dejaron a Nightcrawler que conserve su pureza de fe y esperanza. Nightcrawler en el comic de 1992 se refugia en una catedral abandonada en Boston, adornada con estatuas de Jesús. Siempre lleva un crucifijo y reza el rosario en alemán. Cuando tiene que convocar a la fuerza interior, reza el Padre Nuestro. Cuando los X-Men enfrentan alguna amenaza, cita el Salmo 23: “El Señor es mi pastor, nada me falta. En prados de hierba fresca me hace reposar, me conduce junto a fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. Me guía por el camino justo, haciendo honor a su Nombre. Aunque pase por un valle tenebroso, ningún mal temeré, porque Tú estás conmigo. Tu vara y tu cayado me dan seguridad. Me preparas un banquete en frente de mis enemigos, perfumas con ungüento mi cabeza y mi copa rebosa. Tu amor y tu bondad me acompañan todos los días de mi vida; y habitaré en la casa del Señor por siempre.”
20110818-nightcrawler catolico.jpg
Por un período de tiempo en los cómics, Nightcrawler se ha vestido con un cuello clerical e incluso llega a presidir el funeral de un amigo. Mirando un crucifijo de tamaño natural en la Catedral de San Patricio, él dice: “Su muerte fue la intención de mostrarnos un ejemplo brillante de cómo debemos vivir en comunión de amor con todos los que nos rodean. Debemos mantener en lo más profundo de nuestro corazón la esencia de la palabra divina”.

Él habla con justicia sobre el pecado y el poder de la fe, como si fuera un santo. A pesar de que tiene todo el derecho de estar enojado con los seres humanos por su fanatismo, decide ayudarlos. Él tiene miedo, pero actúa con valentía a través del poder de la oración. Comenzó a ser adiestrado en la Iglesia del Arcángel Miguel en Brooklyn, donde llegó a ser sacerdote pero por desgracia, sus estudios fueron interrumpidos por un villano conocido como “El Neo”. A pesar de esto, siempre mantiene una estrecha relación con Jesús como cuando ante la amenaza de un grupo racista antimutantes, lo interpela: “Y ahora que otra guerra santa se está gestando? Somos tontos al tomar las armas en tu nombre y lo permites? ¿Si te llevamos en nuestros corazones, eso significa luchar y matar en tu nombre, o no luchar y morir en tu nombre, cuál es la respuesta correcta?
La escena concluye con Nightcrawler mirando a su Jesús crucificado y diciendo: “La próxima vez que nos encontremos, espero respuestas.”
20110818-nightcrawler jesus.jpg

TATUAJES

En la versión cinematográfica, además de la fe de Nightcrawler se destacó que su cuerpo esté cubierto de tatuajes, uno para cada una de sus pecados. Él los llama sus “marcas de ángel”. En una forma de penitencia, que son auto-infligidas símbolos antiguos Enochian considerado como un alfabeto transmitido por los ángeles, para llamar a los ángeles.
20110818-nightcrawler tatuajes.jpg
-Storm: (acerca de los tatuajes de Nightcrawler) Así que… ¿Qué son?
-Nightcrawler: Son símbolos angelicales, dejados a la humanidad por el arcángel Gabriel.
-Storm: Son muy hermosas. ¿Cuántos tienes?
-Nightcrawler: una para cada pecado. Así que son un buen número

Sorprendentemente y contradiciendo lo que esperaríamos, este personaje bastante a alejado de la sensibilidad violenta y sexy del mundo comic es extremadamente popular. Tiene un sitio web de Fans donde se pueden ver citas de muchas de sus aventuras y en la reseña de los 10 X-Men mejores de Marvel ocupa el 4to puesto detrás solo de Wolverine(1), Ciclops(2) y Storm(3), y en la lista de los mejores 25 del portal de cómics IGN ocupa el puesto 7.

Estamos seguros de que si este demonio católico pudiera rematar él mismo la reseña nos invitaría a mirar desde otra óptica el mundo de los cómics e historias de superhéroes, puesto que detrás de la mayoría de ellas podemos encontrar varios fragmentos de nosotros mismos; y de Dios, claro.

Fuentes e imágenes:

http://www.adherents.com/lit/comics/Nightcrawler.html
http://tmatt.gospelcom.net/column/2003/11/05/
http://www.thunderstruck.org/nightcrawler.htm
http://marvel.wikia.com/Kurt_Wagner_(Earth-616)
http://www.nightscrawlers.com/forum/viewthread.php?tid=5447
http://www.adherents.com/lit/comics/Nightcrawler.html
http://8000milestoordination.blogspot.com/2011/06/day-54-x-men-and-civil-rights.html
http://www.the-nightcrawler.net/quotes.php
http://www.imdb.com/character/ch0001119/quotes
Búsquedas, especulaciones y edición: Gabriela Vega, Juan Fernando Vega, Alexis Candia.

Puntuación: 4.67 / Votos: 18

Comentarios

  1. pablo escribió:

    EXCELENTE TRABAJO, UN BUEN ANALISIS DE UN PERSONAJE QUE RESULTA UNA CONTRADICCION ENTRE SU APARIENCIA DEMONIACA Y LA FE QUE SIENTE Y PROFESA.
    LOS FELICITO POR INVESTIGAR E IR MAS ALLA QUE SOLO QUEDARSE EN UNA PRIMER APARIENCIA, BIEN SABRAN DE RELIGIOSOS EXTREMISTAS QUE LO VERIAN COMO UN PERSONAJE SATANICO Y DE MAL EJEMPLO PARA LOS JOVENES SOLO POR NO INVESTIGAR ADECUADAMENTE.

  2. Javet escribió:

    Es verdad, que cuando te enteras de que existe un super heroe mutante mitad humano, mitad demonio y que ademas es un ser super catolico tal vez el unico en todo el universo de los comics, te entra la duda y la curiosidad de saber que mas hay acerca de el. De su pasado, de su presente y como podría ser su futuro. Excelente reseña y sin duda me tiene muy intrigado, asombrado y con gran admiración este gran heroe.

  3. Luis Chávez escribió:

    Lo que yo quisiera saber fue cuáles fueron las motivaciones de los creadores de los personajes para crear una figura tan horrible y tan fácilmente relacionable con la idea de demonio, y hacerlo religioso. Me recuerda a las Gárgolas de los dibujos animados de los 90.

  4. marcos escribió:

    De verdad que es increiblemente interesante pero ,mientras que cinco entienden que se trata de um mutante cincuenta pensara que es un demonio ,a su manera si es por su aspecto,
    Pero a mi en especial me hace pensar en muchas cosas como ,como seria la relacion de los mutantes con la Fé o sera que tiene alma .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *