Transformar desde adentro

Hoy lunes 9 de marzo se inició el Curso Taller Bases para una iglesia laical “Transformar desde adentro: Los laicos ante un mundo en cambio”, el mismo que seguirá hasta pasado mañana, miércoles 11.

Abordamos el tema “Atendiendo los signos de los tiempos”, donde un panel integrado por Javier Iguiñiz, Pilar Arroyo y Gonzalo Gamio nos puso en contexto de los tiempos actuales y algunas claves que habría que tomar en cuenta, empezando por tomar conciencia de los tiempos de cambio y de crisis que estamos viviendo actualmente.

Javier Iguiñiz llamó la atención sobre la gravedad de la crisis internacional y lo que esta en juego no solo para la economía doméstica de millones de familias, sino en términos de paradigmas de cómo entender el propio sentido de convivencia, la regulación, los roles que corresponde jugar al Estado, al mercado y al sector empresarial privado. La necesidad que la población se organice de diferentes maneras y juegue un papel activo y crítico frente a las políticas del Estado que sólo ven los intereses de los grupos empresariales financieros y primario-exportadores. Se requiere una economía que no sólo se preocupe por el crecimiento sino que ponga mucho cuidado en la distribución y el medio ambiente.

Pilar Arroyo fue muy elocuente para interrogarnos ¿cuál es el rol de los laicos en la política?, más aún si somos consecuentes con las reflexiones de Iglesia que nos plantean que la acción política es la “manifestación más alta de la caridad”. Atravesamos tiempos de alta conflictividad social, los mismos que han llevado a generar retrocesos serios en el marco legal, criminalizando las diversas formas de protesta popular. ¿Es posible un uso responsable de la fuerza? ¿Podemos imaginar formas creativas de llamar la atención de los medios de comunicación que apunten a poner en agenda temas claves y en forma eficaz? ¿Cómo nos convertimos en puentes, bisagras, mediadores, etc. Que jueguen roles efectivos en los conflictos, en la lucha anticorrupción, en el combate a la pobreza y el desempleo, entre otros.

Gonzalo Gamio fue muy claro al expresarnos que “en tiempos de crisis el pesimismo es un lujo que no nos podemos permitir”. Tenemos que se r factor de esperanza y ser observadores de los signos de los tiempos sin caer en ser meros espectadores. Saber diferenciar injusticias de las fatalidades, gestando capacidad de denuncia; de “nadar contra la corriente”; hablar con justicia y libertad aún sabiendo que nos ponemos en riesgo; abogar por los derechos humanos de manera incondicional. Reconocernos como individuos capaces de elegir, vigilar, movilizarnos, dar opinión, ya sea como sociedad civil o desde los partidos políticos.

Todos ellos fueron elementos que sirven de insumos y nos dejan una serie de interrogantes que nos invitan a pensar, ha hacernos parte de propósitos comunes, a seguir dialogando en lo que viene del curso y de cómo nos hacemos de sueños y utopías comunes que nos movilicen realmente para alternativas más sólidas de cambio.

Programa General

Días: Lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de marzo
Hora: 7.00 p.m. a 9:30 p.m.
Local: Auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya – UARM

Organiza: Mesa de Movimientos Laicales: CVX , EDOP, C. Héctor de Cárdenas, MIAMSI, MTC, MPC, UNEC

Fecha: 9, 10 y 11 de marzo.

Lunes 9: Martes 10
Tema: Atendiendo los signos de los tiempos
Presentación: Javier Iguñiz; Pilar Arroyo; Gonzalo Gamio

Martes 10: