Imágenes del 2016

[Visto: 519 veces]

Las imágenes suelen resumir muchas palabras, aunque no las remplacen necesariamente. El año 2016 se me asemeja a una ciudad de Siria completamente devastada por los bombardeos. Al Papa Francisco orando y exigiendo al mundo obrar la misericordia en plenitud. A la asunción del mando del Presidente PPK (Pedro Pablo Kuczinsky). A la marcha “Ni una menos”, quizás la más grande movilización en los últimos tres lustros en Perú.

Alepo 16

Siria nos remite al tema de la violencia y la paz en el mundo, tema que por reiterativo y recurrente no deja de ser clave como indicador de lo que avanzamos en humanidad en nuestro mundo individualista y de falaces burbujas del “éxito” y la “felicidad”. En él confluyen los problemas y contradicciones del multilateralismo (entre EE.UU., Rusia, Inglaterra, Francia, Alemania, Japón y China); los desencuentros entre las grandes culturas de oriente y occidente (envueltos en el velo religioso del Islam); los problemas que plantea el terrorismo internacional y los niveles de irracionalidad a los que pueden llegar expresiones como el ISIS (el llamado “Estado Islámico”); la propia carrera armamentista impulsada por intereses oscuros de empresas y gobiernos de los llamados países de “occidente”, etc., etc.

Francisco

El Papa Francisco es más bien un signo de esperanza mundial que, desde que fue nombrado Papa, viene jugando un rol activo de denuncia y propuestas ante una serie de problemas globales. Ya fuera el medio ambiente, el diálogo interreligioso e intercultural, los refugiados y migrantes de diverso origen, las relaciones Cuba – USA, la pobreza en el mundo, la familia, entre tantos otros. Qué tanto lo sabemos escuchar, seguir, poner en práctica y encaminar cambios en consecuencia… es tema de mayor profundidad. Lo cierto es que Él no se cansa de repetirnos que no quiere espectadores sino gente que se comprometa, que salga al encuentro de los problemas, que sepa misericordiar…

PPK

Fue tensa, cambiante y con resultado de fotografía, pero tuvimos un cambio de gobierno que abrió nuevas posibilidades, horizontes con interrogantes pero de esperanza. Esa fue la imagen que nos transmitió el precario triunfo de PPK en la presidencia de Perú. Aunque no se ha logrado remontar la precariedad, es posible que se gobierne con cierta limpieza y oportunidades más amplias. Esperemos que haya capacidad de desarrollar mejores consensos de lo que hasta ahora se ha mostrado, aunque dejando claro que ello no significa “dejarse pisar el poncho”, como ha sido dicho en varias formas y sólo se ha interpretado petulantemente por la mayoría fujimorista del Congreso (y a veces el Apra).

Ni una menos

Por último, la gran marcha “Ni una menos” marcó un hito para desperezar nuestros razonamientos y cultura machista y patriarcal predominante. Así como vamos de modo creciente entendiendo que debemos respetar a la naturaleza, a tratarla con especial cuidado y no sólo como un bien de uso y despilfarro, así vamos empezando a entender que entre los seres humanos todos nos debemos un equivalente trato humano, de valoración y respeto. No es algo obvio. Es algo a seguir construyendo e ir tomando conciencia de todo su significado. Desde cómo nos expresamos, cómo nos relacionamos, cómo hemos escrito la historia y un largo listado. Ciertamente, todo empieza por casa…

Guillermo Valera Moreno
Magdalena del Mar, 31 de diciembre de 2016

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *