La historia del Club Alianza Lima de Iquique

[Visto: 684 veces]

Hace algunos años fui invitado al 10° Congreso Nacional de Sociología de Chile, evento que se llevó a cabo en la Universidad Arturo Prat, en la ciudad de Iquique. En ese contexto conocí a la socióloga Claudia Sagardia Pizarro quien compartió conmigo un interesante artículo que daba cuenta de una situación por demás llamativa: un club de fútbol, formado en la ciudad de Iquique, en Chile, pero fundado por un migrante peruano, el señor Antonio Valdelomar Guidos, lleva como nombre Club Alianza Lima de Iquique y es uno de los más representativos de la región.

El artículo en cuestión había sido desarrollado por la misma Claudia Sagardia y estaba basado en su tesis de magíster en Patrimonio Intangible, Sociedad y desarrollo territorial en la Universidad Arturo Prat. Comparto una cita de este interesante artículo:

La nostalgia por la tierra y los “míos”, es lo que permite generar esta necesidad por la reconstrucción de espacios simbólicos en los nuevos territorios de arribo de los migrantes, el nacimiento de organizaciones comunitarias, así como otras formas socio-espaciales de integración al contexto de recepción, se presentan como una clara muestra del rol unificador e integrador, en este caso específico, del deporte. Es en esta búsqueda por integrar, unificar e identificar, que surge el Club Alianza Lima en  Iquique,  como  una  iniciativa  de  un  migrante  y  residente  afro-peruano, Antonio Valdelomar Guidos quien, criado en el Barrio de la Victoria en Lima, se avecina  durante  los  inicios  de  los  años  60  en  la  ciudad  de  Iquique.  Fue  este residente, quien además de compartir una estrecha amistad con algunos jugadores fallecidos en el accidente aéreo acontecido el año 1987, funda en Iquique este club, en un claro mensaje  de  homenaje a los jugadores  y  amigos fallecidos, en una primera etapa como un proyecto familiar, afianzándose con el paso del tiempo como uno  de  los  clubes  emblemáticos  de  la  ciudad,  no  solo  como  organización comunitaria, sino como formadora de futbolistas con proyecciones nacionales e internacionales.

Guardé esta referencia por varios años hasta que hoy me animé a compartirla con ustedes.

Un club que expresa una identidad futbolística peruana que se reproduce con sus propias características en el norte de Chile. Sin duda una historia fascinante iniciada por una familia migrante del distrito de La Victoria, en la capital del Perú. Pueden leer el artículo completo en este enlace: https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/98321

5 históricos futbolistas peruanos en el Dictionary of Caribbean and AfroLatin American Biography

[Visto: 539 veces]

En el año 2015, por invitación del profesor Carlos Aguirre, historiador y actualmente profesor de la Universidad de Oregon, puede contribuir con la publicación del Dictionary of Caribbean and Afro–Latin American Biography editado por la Oxford University Press, más precisamente por Franklin W. Knight y Henry Louis Gates, Jr., dos notables académicos e investigadores.

Mi aporte consistió en cinco biografías de destacados futbolistas peruanos quienes a través de su talento y su historia de vida lograron colocar su nombre en la memoria de nuestro fútbol nacional e internacional. Estos jugadores fueron: Adelfo Magallanes, José María Lavalle, Alejandro Villanueva, Valeriano López y Teófilo Cubillas. Cada uno mereció un espacio especial en esta publicación que tiene como objetivo “proporcionar una visión general de la vida de los caribeños y afrolatinoamericanos que son históricamente significativos” en la historia de cada uno de los países de origen.

Comparto con ustedes el enlace para acceder a esta publicación, que destaca por la variedad de los personajes sobre las que versa pues, así como habla de futbolistas, habla de poetas, políticos, pensadores, entre otros. Asimismo, comparto traducidos al español los textos, aparecidos originalmente en inglés, sobre los deportistas mencionados.

Textos en PDF para su descarga:

Alejandro Villanueva

José María Lavalle

Adelfo Magallanes

Valeriano López

Teófilo Cubillas

BIBLIOGRAPHIC INFORMATION

Publisher: Oxford University Press Print Publication

Date: 2016

Print ISBN-13: 9780199935796

Published online: 2016

Current Online Version: 2016

DOI: 10.1093/acref/9780199935796.001.0001

eISBN: 9780199935802

 

Villanueva, Alejandro (1908-1944), delantero e ídolo del club Alianza Lima, es considerado el máximo exponente del estilo de juego “criollo” y uno de los más grandes exponentes del balompié peruano. Se le conoció como “Manguera” o “Escalera” por su elevada estatura (1.95m). Nacido el 4 de junio de 1908 en el tradicional distrito del Rímac, en Lima, fue jugador “blanquiazul” entre 1927 y 1943 y seis veces campeón del fútbol peruano. Sus padres fueron Mamerto Villanueva, albañil, y Melchora Martínez, lavandera.

La tradición dice que Villanueva fue el autor del primer gol de chalaca que se vio en la capital peruana e incluso la historia registra que esa novedosa jugada fue llamada “La Alejandrina” durante algún tiempo en homenaje a él. Su historia como futbolista comienza en la niñez, cuando era arquero del Sport Inca. Luego, ya en segunda división, con el club Teniente Ruiz, jugó como defensa y llegó a ser seleccionado nacional a los 18 años, en 1926. Su debut profesional con la camiseta de Alianza Lima llegó en 1927 a la edad de 19 años, en un importante amistoso disputado en Lima con el prestigioso Real Madrid en el que marcó el gol del empate.

Ese mismo año Alejandro Villanueva obtuvo el título de campeón con el equipo de Alianza Lima, en el que también se encontraban cracks como José María Lavalle y Juan Valdivieso. Con ellos y con Alberto Montellanos, Villanueva conformaría uno de los equipos más ganadores en la historia del equipo “íntimo” y sería el líder de una delantera letal conocida como el  “Rodillo Negro”.

En 1927, cuando Villanueva tenía solo 19 años, Alianza Lima, también por entonces una institución joven,, inició una gira internacional en barco por Costa Rica, México y Cuba en la que demostró un gran nivel como equipo y sus talentos indiviudales. El éxito de la gira impulsó no solo la confianza del equipo, sino que además animó a Juan Bromley a que asumiera la presidencia del club y comprara para una amplia casa situada en la plaza del distrito de La Victoria. En el terreno que ocupaba dicha casa, primera sede oficial de Alianza, se construiría años después el emblemático estadio del club.

Por esos años Villanueva se convirtió en el líder del equipo blanquiazul. A su imponente talla sumaba un depurado talento y una picardía natural que marcaron la línea de juego del club que se convertiría en una seña de identidad. Esta es evidente incluso el día de hoy: la escuela que Alejandro Villanueva desarrolló en Alianza Lima con su propio juego criollo, técnico e irreverente se extendió hasta el segundo “Rodillo Negro” y ha llegado hasta los “potrillos” de la actualidad. Los resultados de su talento y liderazgo fueron evidentes: Alianza Lima obtuvo seis títulos en la liga peruana de fútbol (1927, 1928, 1931, 1932, 1933, 1934).

De la misma forma como el club Alianza Lima se iba constituyendo y encontraba ídolos en la figura de jugadores como Alejandro “Manguera” Villanueva, se fue forjando lo que después sería la gran rivalidad entre Alianza Lima y Universitario de Deportes. El 23 de setiembre de 1928, por ejemplo, será para siempre recordado como el “Clásico de los Bastonazos”. Aquel día se celebró un encuentro con la Federación Universitaria de Fútbol (hoy Universitario de Deportes), un equipo fundado en 1924 por algunos estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El partido, con Villanueva en la cancha, terminó en una violenta gresca y en pelea cuerpo a cuerpo entre los jugadores de Alianza y los simpatizantes del equipo universitario, quienes respondieron con bastonazos (clásico elemento del buen vestir en la época) a los golpes de los aliancistas. Episodios como este marcaron el desarrollo de una intensa rivalidad entre esos dos equipos que persiste hasta hoy.

No solo se reclama para Alejandro Villanueva la invención de la chalaca, sino también la creación de un estilo de juego denominado como “criollo” que utilizaba demostraciones casi acrobáticas de habilidad y técnica, con movimientos como la misma chalaca, la tijera, el tacle o el caracol. Su juego no era solamente puro virtuosismo y exhibición, sino también incluía efectividad. En 1931, año en el que Alianza gana el título, Villanueva fue el goleador del torneo con 16 tantos. Poco después, en 1934, la delantera aliancista -comandada por “Manguera”- anotó 115 goles en 27 partidos. Villanueva se retiró del fútbol en 1943 cumpliendo su palabra de jamás dejar al club de sus amores, Alianza Lima, como él mismo lo había anunciado: “Jamás dejaré el Alianza, quiero mucho a mi club como para dejarlo”.

En el caso de la selección peruana, Alejandro Villanueva dejó también una importante huella y la rúbrica de su estilo de juego. Debutó a los 19 años en la Copa América de 1927; participó también en el Mundial de Uruguay en 1930 y en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, donde anotó dos goles (además de dos tantos en el encuentro anulado con Austria).

Como fue el caso de muchos otros futbolistas de la época, la bohemia y la indisciplina vida afectaron el rendimiento de “Manguera” Villanueva. Todavía joven, a los 34 años de edad, tuvo que retirarse del fútbol, según algunas versiones afectado por la tuberculosis. Se le ofreció dirigir a la selección nacional pero declinó debido a la reciente muerte de su esposa, Otilia. Lejos del fútbol, continuó trabajando como chofer de camión hasta que falleció el 11 de abril de 1944 a los 35 años de edad. El cariño popular del que disfrutó quedó perennizado en valses y polkas, como en la canción del destacado compositor Felipe Pinglo, cuya letra reza: “Alejandro Villanueva, del fútbol peruano, honor, dribleando tu estilo único es, tus shots y jalada sin igual; la de cuero y goma entre tus pies es esclava de tu voluntad”.

El estadio de Alianza Lima lleva hoy su nombre, con lo cual reconoce a Alejandro Villanueva como su máximo ídolo de todos los tiempos.

Bibliografía

Benavides Abanto, Martín. Una pelota de trapo, un corazón blanquiazul. Tradición e identidad en Alianza Lima, 1901-1996. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2000.

Libro de oro: 100 años del Club Alianza Lima. Lima: El Comercio, 2001.

Millones, Luis, Aldo Panfichi y Víctor Vich, eds. En el corazón del pueblo. Pasión y gloria de Alianza Lima, 1901-2001. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2002.

Thorndike, Guillermo. Manguera. Una historia del fútbol peruano. Lima: Mosca Azul, 1975.

 

 

Tarapacá: Un vino peruano en Pica

[Visto: 565 veces]

Como saben aquellos que siguen este blog, uno de los temas de interés a los que me dedico con especial motivación es al que tiene que ver con los tarapaqueños peruanos. Las diversas situaciones por las que pasaron muchos peruanos que vivían en Tarapacá y que vieron radicalmente modificadas sus vidas a fines del siglo XIX, han merecido muchas publicaciones en este blog, incluyendo un ebook sobre mi familia que se asentó en esta zona tras migrar desde Ancona, Italia. Dicho ebook se encuentra en reelaboración con nueva información obtenida en Chile e Italia. De momento les comparto el enlace con la primera edición.

http://blog.pucp.edu.pe/blog/aldopanfichi/2013/11/03/ebook-la-familia-panfichi-guerra-del-pac-fico-y-tarapac/

A pesar de estar ubicado en pleno desierto de Atacama y ser asociado con la producción salitrera, la zona de Tarapacá fue durante muchos años una región de gran producción vitivinícola y de otros frutales gracias a la presencia de oasis como los de Pica, Quisma y Matilla. Prueba de ello es el gran desarrollo que tuvieron en esta zona los sembríos de limones, naranjas, huayabas y mangos. Asimismo, durante el siglo XVIII, cuando esta zona era territorio del Virreinato del Perú, se consolidó como una región de producción de vinos muy importante, la cual sin embargo, se vio interrumpida por decisiones gubernamentales. Así fue como, hacia 1930, Pica, Quisma y Matilla perdieron su prestigio como productores de vinos de gran calidad. Pueden acceder a información sobre este tema a través de esta “RESEÑA LAGAR DE LOS OASIS
PICA, QUISMA Y MATILLA”,  cuyo autor es el ingeniero agrónomo enólogo Sergio Jara.

En los últimos años, a partir de los trabajos de varios ingenieros e investigadores históricos, entre los que destacan los señores Jorge Moya y Felipe Loayza, se viene realizando un esfuerzo en búsqueda de la revitalización de las cepas y los conocimientos vitivinícolas. Es así que la región de Tarapacá ha iniciado un proceso en el que está redescubriendo los viejos viñedos que convirtieron a esta zona en el corazón de la producción de vinos del norte de Chile.

Crónica Vino de Pica

Un amigo de este blog, el señor Verne Angel Butrón, gestor cultural, guía turístico, técnico en arquitectura e historiador por vocación, me comparte un hallazgo por demás interesante: una botella de vino que fue encontrada enterrada y que presenta una etiqueta con diseños alusivos a Perú los cuales podrían corresponder a mediados del siglo XIX. Dichos diseños, desconocidos hasta ahora, han sido reconstruidos digitalmente y se puede apreciar las banderas y escudos antiguos. Falta investigar más sobre el origen de dicha botella, la cual sin embargo no deja de ser sugerente e interesante para los amantes de la historia de Tarapacá.

Árbol de ríos: Un libro de John Hemming

[Visto: 466 veces]

 

Un clásico de las ciencias sociales ha sido traducido al español por primera vez. Se trata del libro “Árbol de ríos: La historia del Amazonas”, escrito por el célebre explorador, historiador, caminante y estudioso medioambiental, John Hemming. Canadiense de nacimiento pero con un corazón emparentado con Sudamérica, Hemming ha sido considerado siempre un extraordinario narrador por su capacidad de contar historias desde diversas voces con una excelente pluma. Este libro no tenía una versión en español y gracias al acierto de la fundación Moore y el Fondo Editorial de la PUCP se logró hacer una publicación. Comparto con ustedes una publicación hecha por el Portal Punto Edu sobre el autor y el prólogo a esta edición escrito por el destacado historiador e influyente peruanista Charles Walker.

Tarapaqueños: el testamento de Don Fidel Vernal

[Visto: 1080 veces]

La investigación sobre los tarapaqueños ha generado una interesante dinámica en este blog. Hay interés de parte de los lectores ávidos y también de parte de familiares, descendientes de varios tarapaqueños ilustres, que han buscado información sobre sus orígenes o que en su camino han ido encontrando documentos claves.

Hace varios años miembros de la familia Vernal escribieron a este blog preguntando por alguna información sobre sus ancestros que quedaron a vivir en Tarapacá.  No contábamos con ningún dato más allá de ver varios Vernal en una lista de tarapaqueños que no estaban de acuerdo con el Tratado de Ancón.   Han pasado años y ahora nuevamente gracias al amigo Verme Angel Butrón, he recibido desde Tarapacá copia electrónica del testamento de Don Fidel Vernal, fechado el 12 de julio de 1900, y una modificación de este documento fechada el 14 de mayo de 1917.  No he podido comunicarme con las personas de apellido Vernal que escribieron a este blog, así que cuelgo estos documentos en el blog por si alguien conoce algún descendiente de la familia Vernal.

Pueden descargarlos aquí:

testamento fidel vernal nº2 testamento de fidel vernal

Artículo publicado con Editorial Mestiza de Chile

[Visto: 826 veces]

Mas allá de los sellos editoriales reconocidos por los rankings universitarios existen en distintos países de América Latina, editoriales populares que transitan otros circuitos alternativos de lectoría vinculados a proyectos políticos y culturales de la sociedad civil organizada.

Uno de estos es la Editorialmestiza (pueden revisar su catálogo en este link https://www.instagram.com/stories/highlights/17862591091923866/?hl=es-la )  que se origina en el sur de Chile, en Temuco la tierra de los Mapuches y que poco a poco va expandiendo sus circuitos de lectoría con libros artesanales bellamente ilustrados.

Recibí la invitación de esta editorial de publicar uno de mis trabajos que solo habían circulado hace años en Perú, invitación que acepté gustoso.  El libro se llamó “Desde Abajo F.C.” y trata sobre futbol obrero y popular. Fue presentado de manera virtual el pasado 28 de julio, y la editorial accedió a que lo pudiera colocar en mi blog. Comparto con ustedes este texto aquí. 

Y recomiendo seguir a Editorial Mestiza en sus redes sociales.

Tarapaqueños. Familias fundadoras de Pica y Matilla

[Visto: 1165 veces]

Uno de los temas que más me apasiona, tanto como el fútbol, es el estudio de las raíces y trayectorias familiares de nuestros ancestros. Esto es precisamente lo que me ha llevado a realizar una investigación sobre mi familia paterna de origen italiano y asentada en la Tarapacá de la pre y post Guerra del Pacifico.

Los primeros avances de esta investigación se publicaron en un primer texto llamado “La familia Panfichi” que tuvo una interesante acogida tanto desde América Latina como sorprendentemente en Europa (cerca de 500 descargas sin contar las que se han realizado desde este blog).

Desde su publicación en el 2013 he recibido de manera constante comunicaciones, correos y mensajes de diversas personas, varios descendientes de tarapaqueños por ejemplo, quienes me comparten sus intereses, dudas y emociones sobre la investigación que realizo. Asimismo, también recibo muchos aportes y sugerencias, aportes documentales, históricos, de todo tipo que me permiten ampliar la investigación y continuar con ella.

Uno de estos aportes es el que recientemente me compartió un lector de este blog desde Iquique. El señor Verne Angel Butrón es guía turístico, técnico en arquitectura y un historiador por vocación. Verne Butron y un grupo de tarapaqueños  promotores culturales han venido recolectando información sobre las familias fundadoras de esta región y organiza entre otros recorridos uno por el cementerio histórico de Iquique reseñando a los visitantes la historia de los mausoleos. Es justamente Verne quien me comparte unos textos que él mismo ha encontrado en su apasionante investigación.

Se trata del libro “Familias fundadoras de Pica y Matilla” de José Alflorino Torres, publicado en el año 2017 por la Universidad de Tarapacá y que hace un recojo exhaustivo de las familias fundadoras de estas dos comunas pertenecientes a la actual Región Tarapacá de la República de Chile. El texto es muy interesante y hace un recorrido desde los primeros pobladores en la época pre hispánica hasta la época actual. Definitivamente un texto referente para todo aquel que quiera acercarse a los estudios de genealogía.

Comparto con ustedes una versión digital de dicho texto: Parte 1 y Parte 2.

Velasco y el fútbol. Un artículo para la revista Historia Crítica de Colombia

[Visto: 1182 veces]

La Revista Historia Crítica, revista académica de libre acceso editada por la Universidad de los Andes de Colombia y enfocada en historia y ciencias sociales acaba de publicar un artículo que trabajamos Gisselle Vila Benites y yo sobre fútbol peruano. Se trata de “La profesionalización del fútbol durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas en Perú (1968-1975)” un artículo que se enfoca en describir y analizar un proceso importante en la historia del fútbol peruano: las tensiones y dificultades que se generaron entre militares reformistas que apostaban por el deporte amateur y la profesionalización del futbol versus dirigentes deportivos que conservaban lógicas patrimonialistas en la gestión del futbol

Es así que a través de archivos periodísticos, entrevistas a exdirigentes de clubes de fútbol profesional durante el periodo 1968-1975, y la revisión del conjunto de decretos emitidos en dicha época para regular al deporte y literatura secundaria logramos reconstruir el panorama del fútbol peruana en esa época de cambios políticos radicales. Podemos ver, por ejemplo que, a diferencia de lo sucedido entre el fútbol y las dictaduras en otros países como Argentina y Chile, en el caso del Perú “la intervención militar en el campo deportivo no tuvo por finalidad central el uso propagandístico de los logros deportivos para revitalizar la legitimidad del régimen”.

Compartimos con ustedes, el artículo publicado en la Revista Historia Crítica.

 

La universidad y su aporte al país. El rol de las ciencias sociales y las humanidades en un contexto de pandemia global

[Visto: 1165 veces]

La Emergencia Sanitaria decretada por el Ejecutivo a propósito de la situación de pandemia global por la Covid-19 ha convocado una serie de iniciativas que han permitido el desarrollo de aportes científicos desde varias disciplinas. Aportes que han llevado a unir esfuerzos desde el Estado, los Colegios profesionales y la academia para sacar adelante estrategias que permitan abordar con mejores resultados las consecuencias de esta enfermedad.

En esa medida, docentes de nuestra universidad ha participado activamente de este proceso, ofreciendo soluciones desde la ciencia y tecnología. Uno de estos aportes fue la elaboración de algunos documentos con base en las ciencias sociales y las humanidades los cuales, al abordar de manera profunda los comportamientos de los grupos humanos, permiten el desarrollo de políticas públicas acordes a cada situación. Por esta razón, comparto con ustedes dos de estos documentos.

El primero es un Documento Técnico “Consideraciones éticas para la toma de decisiones en los servicios de salud durante la pandemia Covid-19” que se trabajó con el Ministerio de salud. Este documento permitió generar una reflexión a propósito de la atención médica en una situación de crisis generalizada con un enfoque ético y respetuosos de los derechos de fundamentales de todas las personas.

Pueden acceder a este documento trabajado por expertos como Salomón Lerner Febres, Walter Albán, Gabriela Emperatriz Minaya, Rocío Villanueva, entre otros, asi como con el aval de universidades nacionales, privadas y asociaciones de profesionales de la saud.

El segundo, es un documento que contiene un estudio de dinámicas sociales con un enfoque territorial que permita un mejor abordaje de las políticas públicas desde el Estado. La propuesta de este documento busca entender la complejidad del trabajo con poblaciones durante un contexto de epidemia. En este caso, los autores son Adriana Urrutia, Norma Correa y Ricardo Cuenca.

Dos documentos que, desde sus propias perspectivas teóricas, sus propios objetivos y sus propios enfoques, han sido aportes de la academia, específicamente de disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales, que han permitido esbozar un panorama ético y social, en una situación de crisis. Una interesante noticia en medio de esta pandemia.

Una nueva temporada en mi blog personal

[Visto: 689 veces]

Después de algunos meses desconectado de este ágil y entretenido espacio personal de intercambio de información sobre mis pasiones deportivas y académicas, retomo las publicaciones en mi blog. Mis nuevas responsabilidades al frente del Vicerrectorado de investigación de la PUCP me han tenido pendiente de diversas actividades más bien oficiales, formales y, por supuesto, muy enriquecedoras. Como equipo rectoral hemos tenido varios momentos importantes y acciones que hemos tomado en búsqueda de la excelencia en estas épocas de crisis. Pueden ver un resumen en este link: Equipo rectoral PUCP: primer año de gestión

Como parte de nuestra labor buscando estrechar vínculos con otras universidades, aprovecho para compartir algunas fotos de nuestra visita como equipo rectoral recién elegido a la Pontificia Universidad Católica de Chile.   

Fotografías: César Cortez y Karina Fuenzalida

Asimismo participamos de varios eventos de diversos tipos como conversatorios, conferencias, festivales entre otras. Como autoridades universitarias tuvimos que adaptar nuestras actividades a la nueva normalidad: reuniones remotas, distancia social, mascarillas, etcétera.

Sirva este post para actualizarlos, queridos lectores, de mi labor y dar inicio a una nueva temporada de este blog. El contexto es difícil para todos pero juntos – separados pero juntos –  podemos hacer un mejor país y una mejor universidad.